Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Algo que no te puedes perder este verano, ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Félix Maocho
10/8/2016
.

La lluvia de estrellas de las Perseidas se produce todos los años por estas fechas y siempre es un espectáculo, pero además en este año se dan una serie de circunstancias favorables que hacen que sea especialmente favorable.

La Tierra está precisamente cruzando la órbita del cometa Swift-Tuttle que visita al Sol cada 130 años, por eso, aunque es muy difícil de predecir, se espera que penetren en la atmósfera muchos más que los habituales, 560 por minuto cunado lo usual es alrededor de 150.

Los meteoritos aparecerán hacia las 12 de la noche y los días mas favorables son los días 11, 12 y 13 de agosto. La International Meteor Organization (IMO) indica que el máximo avistamiento de las Perseidas se producirá entre las 13.00 horas y 15.00 horas solares del viernes 12 al 13 de agosto. Ademas en esta ocasión hay un poco de luna menguante (la Luna nueva será el 14 de agosto), lo que permite ver con más brillo los meteoritos si estamos en un lugar de poca luz ambiental.

Sin embargo esta es sólo un cálculo de probabilidades, otros cálculos apuntan hacia el final de la noche, no obstante en cualquier caso, lo que es casi seguro, es que a cualquier hora nocturna en estos días va a haber una gran abundancia de meteoritos- Como lo que nadie garantiza la es la nitidez del cielo, convine iniciar la observación ya si la climatología es favorable, pues puede ocurrir que en los proximos dias el cielo estñe encapotado..

Para ver el mayor número de estrellas fugaces es necesario encontrar un lugar oscuro lejos de la luz que desprenden las ciudades, con cielo sin obstáculos al norte y este. Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia donde dirigir nuestra observación, siempre se recomienda mirar hacia el Norte o el Este, dirección en la que encontramos la constelación de Perseo en verano.

El mejor modo de contemplarlas es sentado a simple vista, debido a la rapidez con la que atraviesan el cielo, (en promedio unos 59 km/s). Conviene llevar topa de abrigo y algún termo con bebidas calientes, un caldo si no se quiere tomar cafñe por la noche, pues en noches claras puede haber relente

Los meteoritos son motas de polvo procedentes de la cola de los cometas, que se desprenden por le calentamiento de su superficie debido a la proximidad al sol, el hielo que que forma su corteza exterior se sublima por la temperatura y el vacío y arrastra partículas de polvo sólido que quedan flotando en el espacio.

Al contacto con nuestra atmósfera se calientan transformándose en puntos brillantes que por su proximidad relativa compite con la luz de las estrellas, hasta que se desintegran a unos 100 km.. Su trazo luminoso es lo que llamamos “estrellas fugaces”. La probabilidad que una estrella fugaz alcance la tierra es muy remota, los bñlidos no proceden de la estela de los cometas y el cometa  Swift-Tuttle, aunque es entre los objeros conocidos, el mas peligroso para la tierra, por tener una órbita que se cruza con la terrestre, no presenta peligro, hasta el año 4000, pues en los cruces la Tierra estará en otra parte alejada de la órbita..  

Al proceder de un punto concreto del espacio, parecen proceder de las estrellas que desde nuestro punto de vista. están a años luz detrás de ellas. Las de estos días se llaman popularmente “Lágrimas de San Lorenzo” por aparecer en la proximidad de la fecha de este santo o oficialmente “Perseidas” por aparentar proceder de esa constelación.

Félix Maocho

 

Anuncios

10 agosto 2016 - Posted by | Asombroso, General | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: