Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ennio Morricone, un compositor genial de bandas sonoras

Félix Maocho
8/8/2016
.

Ennio Morrricone , ha compuesto 500 bandas sonoras de películas y series de televisión,.es uno de los músicos más prolíficos del Siglo XX y sin la menor duda el mejor compositor de bandas sonoras de todos los tiempos y se encuentra entre los los mejores compositores sinfónicos del pasado siglo.

Sin embargo, la industria del cine americana, quizá por ser italiano, ha sido muy rácana a la hora de reconocerle sus mé5ritos. Sólo al fin de su larga vida, en este año 2016, se ha premiado con un Oscar una de sus bandas sonora. (The Hateful Eight), aunque ya en el año 2006, quizá avergonzados por no haberlos dado nunca un Oscar, le habían dado como premio de consolación por una carrera plagada de éxitos un Oscar honorífico.

Dentro de su extensísima producción musical sus sinfonías dedicadas a las películas “Días del cielo”, “La misión” y “Cinema Paradiso” son consideradas, no solo como complementos sonoros a una película sino únicamente desde un punto de vista puramente musical, como obras maestras y como tal son tocadas por multitud de orquesta sinfónicas. Les dejo un la continuación del post el tema de “The Mission” conocido también como “Gabriel’s Oboe” dirigido por el propio Morricone.

Morricone, era un músico desconocido que trabajaba para la radio y le cine, a veces como “negro” de compositores más famosos, hasta que otro desconocido, Sergio Leone, como él de ascendencia italiana y amigo de la infancia, le reclamó para que pusiera música a sus “spaghetti western”, en la que su música contribuyo a crear una nueva visión del Western tradicional. Películas como Un puñado de dólares, (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968), lanzaron al estrellato a Sergio Leone como director, a Clint Eastwood como actor, y Sergio Leone, como músico.

Quizá la música de la película mas característica de este cine “El bueno, el feo y el malo”, no sea la mas tocada por las orquestas, pues plantea un difícil problema técnico, necesita un silbador, y si bien las orquestas tiene sobrados instrumentos de aire y cuerda como para tocarla, suelen carecer de un silbador de calidad y los intentos que yo he visto o de sustituirlos por un instrumento como la flauta o a veces con la voz de una soprano, no han sido afortunados,

Se conserva la banda sonoro de la película y si la buscan en Internet, no tendrán dificultad en encontrarla, pero hay pocas versiones orquestales. He encontrado una tocada por una pequeña orquesta de púa, que también simultáneamente a tocar hacen los coros, que aunque, en un instante le falla el silbido a un músico, creo que merece la pena oírla.

 

Félix Maocho

8 agosto 2016 - Posted by | Cine y teatro, Música | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: