Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Pintura miserabilista de Bernard Buffet

Autoretrato – 1955

Félix Maocho
5/8/2016
.

Bernard Buffet (1928 – 1999) es un pintor francés personalísimo al que le suelen encuadrar dentro del movimiento filosófico del Miserabilismo.

Nacido en París, entre las dos Guerras Mundiales estudió arte en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts y terminó de formarse en la Academia/estudio del pintor Eugène Narbonne que había sido anteriormente su profesor en la École Nationale.

Allí tuvo como compañeros otros muchos pintores, como Maurice Boitel y Louis Vuillermoz, con los que mantuvo amistad durante toda su vida y con los que se encuentran ciertas características de estilo, sobre todo en los paisajes- Sin embargo Buffet desarrollo un estilo pictórico absolutamente personal y reconocible..

El movimiento del miserabilismo, al que se le suele adscribir, es un movimiento filosófico, que rechaza tanto las promesas de felicidad socialista, que se gestaron en el siglo XIX. que anunciaban próximo el “paraíso socialista”, pero que nunca terminaba de llegar, como la felicidad en el “más allá”, de los cristianos. Es por tanto un movimiento en la onda del e3xistencialismo pilotado por Sartre y Camus.

Los miserabilistas pensaban que la felicidad no es alcanzable y que por tanto cualquier esfuerzo que se haga por alcanzarla es baldío. Todo se reduce simplemente a la búsqueda de la comodidad y en el fondo, a resolver un aspecto meramente económico. Es un materialismo vulgarizado, en el que lo único que cuenta es la satisfacción de las necesidades más básicas, pues una vez estas están cubiertas, el dinero no consigue dae la buscada felicidad.

La vida pues, se reduce a la expresión más simple de la existencia, el mero hecho de vivir, sin tratar de alcanzar otras metas, salvo las meramente biológicas. El miserabilismo presenta un mundo negro y torvo que se contrapone al mundo rosa y bobo de los «idealistas».

 

– Femme au poulet – 1947

 

La salle de bain – 1947

Femme assise – 1950

En la pintura ese movimiento se traduce, en la esquematización de las figuras, contentándose en economizar los trazos y la paleta a lo imprescindible para “dar vida” a las imágenes, pero dejando el lienzo exento de cualquier pasión, emoción o sentimiento.

 

La poissonnerie – 1951

Horreur de la guerre : Les fusillés – 1954

Le travesti – 1953

Se dice que su estilo lo encontró después de la Segunda Guerra, cuando se iniciaba como pintor y la pintura le resultaba cara, por lo que la economizaba utilizando poco material y pocos colores, sólo el gris, negro, verde y sepia. Su pintura era por ello una obra áspera, punzante, de diseño picudo que conformó un estilo personal muy reconocible. Líneas rectas y secas. rostros grises, frentes arrugadas, el pelo liso o fino, las manos apretadas, sus personajes parecen crucificados.

Le cirque : Acrobates – 1955

Paravent aux nus – 1960

– Grand-duc – 1958

No obstante, desde el primer momento Bernard Buffet ha sido un pintor buscado y deseado por el público, por ello desde sus comienzos encontró un marchantes que le compraban toda su producción artística, primero fue Emmanuel David, al que luego se añadió Maurice Garnier, que le garantizaban exposiciones periódicas.

 

Paravent : Les instruments de musique – 1961

Les Ecorchés : Tête d’écorché – 1964

Le manoir aux ombelles – 1968

En 1958, Buffet se casó con la escritora y cantante Annabel Schwob. a la edad de 30 años. Fue en ese período que comienza a cambiar su inicial paleta deliberadamente monótona y por otra donde utiliza una amplia variedad de colores. Con ello sus pinturas, sin cambiar de estilo, comienzan también a ganar alegría. Annabel era su vida y sin pretenderlo influyó mucho en su obra, en muchas pinturas aparece ella como modelo.

 

Villereau – 1974

 

Tower bridge, la Tamise – 1972

– La prise des Tuileries – 1977

Bernard Buffet ha expuesto en todo el mundo: Londres, Nueva York, Chicago, Palm Beach, Montreal, Roma, Venecia, Milán, Amsterdam, Bruselas, Basilea, Ginebra, Berlín, Tokio. A lo largo de su vida y de 1952, al año 2000, la última después de su muerte, hizo un total de 53 exposiciones temáticas, mas de una al año. Los admiradores de Bernard Buffet, le consideran un genio en su forma más puras. Bernard Buffet es amado por el público, pero no tanto por la élite, pues como otros genios como Dalí y Picasso, es extraordinariamente prolijo, hay más de 8000 pinturas, acuarelas, dibujos, litografías y grabados del pintor.

Sumo : Shikofumi – 1987

Vacances en Bretagne – 1988

Laissez les jacasser – 1990

New-York : Brooklyn bridge – 1989

Buffet es el que mejor pone imágenes a la dura posguerra de los años 50 y quien mejor sintoniza con la sórdida realidad de su tiempo con sus pintura en las que destacan su personal uso de las líneas negras y colores sobrios la ansiedad y el vacío. Su pintura recibe las mejores críticas y es solicitada por muchos museos. Japón en especial le adora, su pintura impresionó a los artistas japoneses con la fuerte expresión y las líneas negras rectas característicos de sus obras. Por ello incluso tiene un museo enteramente dedicado Surugadaira con casi un millar de obras. Pasado medio siglo aun se observa la influencia de Buffet en el arte japones de hoy. Buffet produjo piezas religiosas, paisajes, retratos y algunas naturalezas muertas y una temática muy variada Bernard Buffet fue miembro de la Academia de Bellas Artes y el titular de la legión de honor.

 

LES CLOWNS MUSICIENS : La cantatrice – 1991

Saint-Petersbourg. Eglise St Nicolas des Marins – 1992

L’Odyssée : Les Sirènes – 1993

Buffet vivió para pintar, cundo la enfermedad de Parkinson le imposibilitó el seguir pintando, no encontró ningún otro motivo para seguir viviendo y se quitó la vida.

Todas las ilustraciones de este prolífico pintor han sido tomadas de El Museo virtual Bernard Buffet, siendo esta muestra sólo una infima parte de las reproducciones que contiene, por lo que les invito a visitar el lugar, asi como pueden encontrar una extensísima colección., comoigualmente pueden visitar lo que tiene catalagado Google  .y en Printerest   

Félix Maocho

Fuentes 

5 agosto 2016 - Posted by | Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: