Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Aguacero, un thriller en la España profunda de los años 50


Félix Maocho
26/7/2016
.

Aguacero
Luis Roso
B Ediciones
408 Páginas
19 €

Nos encontramos ante la ópera prima de Luis Roso, (Moraleja, Cáceres, 1988). Una persona joven que con su curriculum pwuedemuestra que siempre ha querido ser escritor. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Es un apasionado de la literatura, la historia y el cine, que se tiene que gana la vida como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid, mientras utiliza su tiempo de ocio, para su pasión, escribir libros.

“Aguacero” es su primera novela y ha sorprendido a la crítica, por su calidad literaria en primer lugar, y segundo, por conseguir a la perfección lo que se espera de un thriller, atraparte en las primeras páginas y tenerte entretenido hasta la palabra “Fin”.

Aparte de eso, es un magnífico relato de algo, que ya para una gran parte de la población española es desconocido, la España profunda de los años 50, dominada por los caciques locales, la Guardia Civil y la Iglesia, así como esa cierta “mentalidad cerrada”, que dominaba y domina a vida rural, en la que “el forastero”, siempre es mirado con recelo y con un cierto miedo a que meta la nariz en un lugar que aparentemente sano, oculta odios, envidias y heridas sin curar de una Guerra Civil reciente, como si pensaran que nunca “nadie de fuera”, pueda ser capaz de entender lo que “se cuece” en el pueblo.

¿Nos encontramos ante un gran escritor?.  – No estoy seguro. pero es posible.

Desde luego nos encontramos ante una gran obra. Me encuentro como me encontré. cuando un hijo vino alucinado a contarme que había visto una película genial de un director novel, se trataba de “Tesis”, como esta, “opera prima” de Amenabar. En aquel entonces les dije, espera a considerar a Amenabar “un genio”, cuando haya hecho otra película “genial”, porque una idea “genial”, todos la hemos tenido una vez en esta vida, y algunos, tiene la inmensa suerte de poderla llevar a la práctica, pero lo que caracteriza al genio, es la continuidad en los aciertos. Es por ejemplo, la diferencia entre El Grito” de Munch y el “Guernica” de Picasso., ambos cuadrros son geniales, pero Munch es un buen pintor, pero dista de ser un genio, mientras que Picasso es genial, porque hizo cosas geniales montones de veces en su vida.
.
Amenabar demostró en sus siguientes films, que es realmente un genio y cualquier cosa que haga, como mínimo, merecerá la pena que vayamos a verlo, porque en el peor de los casos, será una obra menor de un genio. Está por ver si las siguientes novelas de Roso, son geniales, o al menos buenas, quizá esta obra es el resultado de una idea que biene rumiando desde los 16 años en su Moraleja natal, y con ella se haya secado el manantial, o no y su siguiente producción literaria sea también excepcional. Yo creo que merecerá la pena leerla, porque al menos la “carpintería” literaria, será de una magnifica calidad, aunque el mensaje que encierre no sea genial. Expectante quedo.

Me resta solo por felicita a Ediciones B, no se si por su “buen olfato” o por apostar por autores que antes no han escrito ni son conocidos del público. En estos tiempos editoriales tan revueltos, hay que ser muy valiente, para no apostar por caballo ganador. Ojalá los ingresos que generen esta obra superen lo esperado y se atrevan en el futuro por volver a apostar por nuevas promesas que buscan desesperadamente un editor.

Félix Maocho

Sinopsis

Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.

Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.

Aguacero es la primera obra de Luis Roso y su consagración como gran novelista. Una obra que rezuma buen hacer y tensión en cada página, con una pareja de protagonistas que quedarán en la memoria del lector para siempre. Absolutamente recomendable.

Ficha Técnica 

Título:: Aguacero
Autor: Luis Roso
Editorial: Ediciones B
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicaciuon: mayo de 2016
ISBN: 978-84-666-5921-5
Páginas: 408
PVP:19,00 €


 

Anuncios

25 julio 2016 - Posted by | Libros |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: