Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Incubar huevos y cuidar pollitos en nuestro huerto

Félix Maocho
24/7/2016
.
En una granja familiar la mejor y más natural forma de reproducir gallinas, es dejar que ellas mismas se encarguen de ello, En cl gallinero dejamos unas gallinas con un gallo y si en un nido no retiramos los huevos, una de las gallinas se pondrá clueca, (eleva su temperatura corporal a 37,5ºC) y incubara los huevos y cuidaría de los polluelos sin que nosotros tengamos necesidad de preocuparnos de ello.

Como digo, a mi modo de ver, es el método más natural y más practico de reproducir las gallinas en un huerto familia, No obstante, alguno puede querer obtener pollos. incubando los huevos en una incubadora doméstica. Actualmente tenemos suficientes recursos tecnológicos en nuestra mano, para intentar hacerlo con bastantes posibilidades de éxito.

En el mercado se encuentran multitud de incubadoras de bajo coste, que pueden hacer el cometido, pero exceptuando los modelos profesionales pensados todos ellos para una gran producción de pollitos, no he visto yo ninguna incubadora de bajo precio, que cumpla automáticamente con todos los requerimientos que se precisan para lleva con éxito el proceso de transformar huevos a pollos lo suficientemente desarrollados para campar por si solos en un corral al aire libre, Por ello he pensado que sería conveniente un manual para quien desee incubar pollos.

A parte de ello, el proceso de criar pollos, es mas complejo que la sola incubación, pues esta fase es solo uno de los pasos de todo el proceso, que comienza con la selección de los huevos a incubar y termina con la suelta de los pollitos en el corral al aire libre. Proceso que a grandes rasgos explicamos a continuación, pero que tengo la intención de explicar con más detalla en próximas entregas.

El proceso de reproducción artificial de pollos de gallina pasa por las siguientes fases:

  1. Selección de los huevos
  2. Conservación y almacenaje de huevos
  3. Precalentamiento
  4. Incubación
  5. Nacedortas
  6. Criadora

.

Selección de los huevos

Procuraremos siempre de tener las manos limpias y secas, o bien utiliza guantes de algodón para tratar los huevos que vamos a incubar. La grasa de los dedos puede obstruir los poros de la cáscara del huevo y hacer que el embrión no pueda conseguir el oxígeno que necesita.

La calidad de los pollos y gallinas que obtengamos, dependerán fundamentalmente de la calidad de sus progenitores. Hay razas de gallinas, mas adecuadas para carne y razas preferibles para ponedoras, así como hay razas mixtas  que sin estacar ninguno de estos extremos, son muy adecuadas para corrales en los que queramos aprovechar tanto los huevos como la carne. Yo personalmente pienso que estas últimas razas son las mas adecuadas para un huerto familiar, pero como digo es una preferencia pelonas.

Por otra parte hay multitud de razas autóctonas, que suelen ser muy adecuadas para la climatología del lugar y adaptadas a una alimentación báquica y descompensada que tiene su origen en los desechos de alimentos de los humanos, cascaras de fruta, pan duro, restos de verduras, y algo de grano de cereales, y razas selectas, que suelen ser de más rápido crecimiento y producción e incluso a veces, de más calidad., pero que suelen exigir más cuidados y una alimentación mas cuidada a base de piensos especialmente dosificados. Nuevamente mi opción personal para un huerto familiar, es por las gallinas autóctonas, (con o sin raza aunque preferiblemente con raza autóctona de la región), pues suelen necesitar menos cuidados, son más sanas, aprovechan mejor todos los desperdicios del huerto y el hogar y por último, con ello contribuyes modestamente, a mantener la biodiversidad genética, algo que se está perdiendo rápidamente, en un mundo globalizado, donde una raza determinada de gallinas, de indudablemente mayor interés comercial, termina desplazando y eliminando a toda la inmensa variedad de gallinas que existían anteriormente.

Por otra parte debes saber que la inmensa mayoría de los huevos de gallina que se encuentran en el mercado no son fértiles, pues las gallinas no conviven con los gallos. Por tanto si desean adquirir huevos fértiles, deberán buscar probetores que los vendan específicamente parra la reproducción..

Si por el contrario partimos de huevos de nuestra propia producción y nuestro gallino tiene un gallo, podemos dar casi por seguro que todos los huevos sean fértiles y simplemente debemos escoge los más adecuados, que serán los que mejor cumplan las siguientes condiciones:

  • Huevos de gallinas adultas peo no ancianas sanas que han sido asequibles al gallo, y sin que entre gallo y gallina haya excesiva consanguinidad.
  • Que las gallinas estén bien alimentadas en cantidad y dieta variada
  • Huevos que se acerquen en color tamaño y forma a la media, de todos los huevos, Evitar huevos que destaquen por alguna rareza o anomalía.
  • Evitar huevos excesivamente grandes o muy pequeños. Los huevos grandes se incuban mal y los huevos pequeños producen polluelos pequeños.
  • Evite huevos con cáscaras agrietadas o delgadas. Habrá problemas de retención de humedad y es más fácil que sean atacados por bacterias patógenas
  • Rechace huevos que este excesivamente sucios, Los huevos para incubar no se pueden limpiar pues se les quita la capa protectora del huevo y se exponen a la entrada de las bacterias. Si tiene alguna pequeña mancha siguen siendo válidos, pero extensas manchas dificultan la ventilación del huevo.


Conservación y almacenaje de huevos.

A diferencia de los huevos para el consumo, que pueden conservarse largo tiempo en sitio fresco sin que precisen especiales cuidados, Los huevos ara incubar precisan mayores cuidados pues la fertilidad puede resultar dañada con la conservación, por ello procuraremos tenerlos en conservación el menor tiempo posible, el imprescindible hasta reunir los necesarios para una carga de incubadora, y conservarlos de la mejor forma.

Desde el momento que la gallina pone el huevo y antes de que la incubación comience, el embrión está desarrollándose y necesita cuidado apropiado. Por ello recoja los huevos por como mínimo dos veces al día. al medio día y al anochecer, incluso mas veces si el calor es elevado.

Seleccione para incubar los huevos mas adecuados según hemos indicado anteriormente.. No lave ni limpie los huevos a incubar y almacenarlos en un lugar fresco y húmedo. Las condiciones de almacenaje ideales son una temperatura de 13º C (55º F) . y una humedad relativa del 75% cuanto mas nos alejemos de estos dos parámetros es peor y acorta el tiempo en que los huevos mantiene la fertilidad, no obstante puede ser suficiente conservarlos dos o tres días a temperatura ambiente en un sitio fresco. Pueden conseguirse buenos resultados con temperaturas de 20/22º es decir lo que se puede tener en un rincón fresco de la casa donde podemos poner cerca una bandeja con una esponja húmeda para aumenta localmente la humedad.

Almacene los huevos con el extremo pequeño hacia abajo. La mejor forma de hacerlo es depositados en bandejas de cartón prensado, como las que se utilizan para la venta pero si tapa.,

Apoyándolas en uno de los lados en un tarugo de madera de modo que formen un ángulo con la horizontal de más o menos 30º. los huevos no quedarán por tanto verticales sino inclinados hacia un lado

Modifique la posición de los huevos mientras estén almacenados, cambando el tarugo al lado opuesto de la bandeja, de modo que ahora se apoyen en el otro lado. Al mover el huevo cambia la yema en el interior del huevo y con ello se facilita la circulación del aire entre el exterior y el interior del huevo. Lo ideal es hacer esto al menos 4 veces al día. Si lo hace manual,mente hágalo al menos dos.

La fertilidad del huevo, se mantiene razonablemente una semana, pero baja rápidamente.. Después de 3 semanas de almacenaje, la fertilidad cae a casi cero.

 

Precalentamiento.

Hay incubadoras que hacen esta labor de precalentamiento y incubadoras que no la hacen. Lo adecuado es tener inicialmente la incubadora a la misma temperatura en que se conservan los huevos. Si se conservan a 13 grados, la incubadora ha de poder tener la posibilidad de refrigerarse por ejemplo enfriando la con ayuda de hielo a la temperatura aproximada a la que se conserven los huevos y luego una vez cargados los huevos, dejar que se eleve lentamente su temperatura a la temperatura de incubación, en caso de huevos de gallina a 37,5 º.

Si la incubadora se puede programar lo ideal es subir lentamente a razón de un grado por hora. En el caso que no se pueda programar, conviene al menos abrigar la incubadora que hemos refrigerado y dejar que adquiera lentamente la temperatura ambiente antes de iniciar la calefacción para evitar que se caliente muy rápidamente y ya cuando haya alcanzado la temperatura ambiente, unas horas después, ponerla en marchas lo mas lentamente posible con el fin que el salto de temperatura sea suave. Este proceso debe durar varias horas, por lo que sera necesario cambiar la posición de los huevos alguna vez.

 

Incubación

Alcanzada la temperatura la temperatura de incubación, comienza la incubación propiamente dicha, en la que los huevos permanecerán hasta poco antes de eclosionar cosa que ocurre en los huevos de gallinas a los 18 días de incubación, Los tres restantes antes de la eclosión de los huevos, los pasaran en el área de nacedura, los pollos no deben nacer en la incubadora.

Un ovoscopio pueden determinar si el interior del huevo está correcto o no es normal. El ovoscopio no es mas que una lampara que permite al trasluz ver el interior del huevo. Con ello podemos seguir el desarrollo del pollo en el interior del huevo. A los tres días de la incubación se pueden ve las venas al pollito. Estos serán los mejores indicadores de que hay vida dentro del huevo y que este esta fecundado. A los 8 días ya se vera una amalgama de venas y la bolsa de aire interior necesaria para el embrión. Conforme avancen los días. esa bolsa será mas pequeña porque el huevo ira creciendo de tamaño. Durante los 3 últimos días de incubación, lo mejor es evitar mirar los huevos con el ovoscopio a menos que tenga una razón específica para ello.

Puede ver los huevos en la incubadora cuando creamos conveniente, pero abrir la puerta de la incubadora supone una bajada de temperatura que genera un cierto stress por lo que sólo tiene sentido hacerlo por una razón de peso, como es retirar los huevos in fértiles cuanto antes antes de que entren en putrefacción. Puede hacerse a partir del tercer día, por ejemplo esperar al quinto. Una vez visto que el huevo es fértil, lo mejor es no tocarlo.

Si pasada la primera visualización no se observa nada aparente, se marca un punto con un rotulador y se espera una semana. Pasada esta, el huevo que no este fértil, hay que eliminarlo de la incubadora.

Volvemos a recodar que mejo maneja los huevos a incuba con guantes de algodón pues la grasa de los dedos puede obstruir los poros de la cáscara del huevo y hacer que el embrión no pueda conseguir el oxígeno que necesita.

Una buena incubadora ha de vigilar los siguiente parámetros:

  • Temperatura – Característica de cada especie En las gallinas 37,5 ºC con un margen de ±0,5 ºC .
  • Humedad relativa – Característica de cada especie En las gallinas 69% de humedad con un margen de ±5%.
  • Ventilación – Conviene renovar el aire de la incubadora para introducir nuevo oxígeno y arrasas el CO2 pero esto haba que hacerse sin que fluctúe en exceso la temperatura y la humedad.
  • Volteo de los huevos – Los huevos puestos en vertical y con el extremo mas fino hacia abajo, forman un angulo aproximado de 45º a izquierdas y cambian a un angulo de 45º a derechas El volteo es útil hasta el 14º día de incubación, en el caso de la gallina. Lo ideal es una frecuencia de hora y media entre cada volteo y que este se lleve con mucha suavidad para evitar romper la cáscara.
  • Acceso sencillo a los huevos para poder cogerlos y dejarlos sin problemas en el ovosvopio.

Un error en cualquiera de ellos puede dar al traste con la mencionada incubación.

 

Nacedortas.

Son áreas específicamente diseñadas para cubrir el proceso de eclosión de los huevos, en este estado suelen estar unos tres día desde que abandonan la incubadora, hasta la salida del pollo del cascaron.

Pasados en las gallinas los 18 días de incubación se trasladan los huevos de la zona donde están en posición vertical a una bandeja donde se les deposita horizontalmente. En esta zona tan solo precisan de control de temperatura y humedad, así cono ventilación hasta que nacen del cascarón, conviene reducir al 50% de humedad para facilitar el secado del pollo al salir del cascarón.

Debemos mantener los pollos que han salido del cascarón otras 24 horas en la nacedora, antes de introducirlos en la criadora.

Criadora

Es un recinto destinado a la cría de pollo se pocos días,. Debe estar diseñado de modo que su limpieza y desinfección sea fácil, permita la regulación de la temperatura en cada momento y proporcione un ambiente limpio, bien ventilado y libre de corrientes de aire.

Ttemperatura

Habrá una zona que ocupe mas o menos la mitad de espacio caliente, inicialmente entre 37/39 ºC donde los pollitos pueden acceder siempre que sientan frió. La temperatura puede exceder a los 37,5º C, que es lo ideal. porque ellos ya tienen movilidad y se autorregulan a la temperatura óptima buscando el lugar donde se sientan cómodos entre esta zona caliente y la mas estrena más fría.

Si hay exceso de temperatura, los pollitos se irán alejando de la zona de calor, pudiendo originando una superpoblación en las zonas más alejadas. Por contra si la temperatura es demasiado baja, ocurrirá a la inversa, por ello conviene que la zona calefactada ocupe mas o menos la zona central entre un tercio y la mitad de toda la zona.

La temperatura se va reduciendo lentamente un grado por día hasta alcanzar los 30º después de la primera semana de vida y posteriormente un grado cada cuatro días, hasta los 25º en el momento en que los pollitos superen el primer mes de edad y a partir de ahí se sigue disminuyendo paulatinamente durante un mes más hasta llegar a la temperatura ambiente, siempre que no sea excesivamente baja.

Si el mantenimiento de una temperatura idónea es fundamental en el éxito de la criá la iluminación no se debemos descuidar. En sus primeros días de vida, conviene una iluminación artificial con altos niveles de intensidad que, además de dotar de calor a los pollitos, ayudará a iniciar su desarrollo.

Ventilación

La ventilación es imprescindible, pues están muy juntos y respirando Es fundamental eliminar el CO2 y parte de la humedad que pueden perjudicar negativamente en la salud de los pollitos. La ventilación debe ser continua, pero evitado las corrientes de aire y que fluctúe la temperatura con el cambio de aire, aunque no sea este punto tan crucial como en una incubadora. tanto la entrada como la salida de aire será suave y dirigida hacia zona no habitadas de modo que el aire fluya sin corrientes,

Humedad

Los niveles de humedad más apropiados en el que debemos mantener el área de cría de los pollitos no deben superar el 60%. Este parámetro se puede controlar manteniendo una buena ventilación y asegurando la circulación de aire fresco. Además, para mantener unas buenas condiciones de humedad debemos dotar a los pollitos de una cama adecuada que se mantenga seca y limpia.

Cama

Los pollitos deben tener el suelo cubierto con un material mullido, que les sirva de cama sobre el que puedan reposar cómodamente. Las camas pueden construirse con diversidad de materiales, aunque lo más comunes son virutas o serrín de madera y paja. La humedad de las camas debe controlarse y debe oscilar entre el 20% y el 25%. suficientes parra que no se forme polvo pero que esté seco y no se apelmace

Alimentación

Una alimentación adecuada es fundamental. Puede alimentase con piensos hechos por nosotros mismos, pero en este caso concreto, considero más adecuado, utilizar los piensos compuesto granulado de iniciación para cría, que podemos encontrar fácilmente en el mercado. No es recomendable suministrar a los pollitos ni granos ni hierba hasta que no cumplan el primer mes de edad.

Los pollitos deben disponer de agua potable, limpia y de calidad, así como de comida, a libre disposición, desde el primer día de su vida.

Limpieza e higiene

La limpieza y la higiene son fundamentales El cuarto de cría y los instrumentos utilizados totalmente limpios y desinfectados y evitar insectos, roedores, etc. y limitar el contacto humano a lo imprescindible tráfico humano.

El lecho recibe los excrementos así como restos de comida por lo que ha de poderse renovar estando los pollos sin muchas dificultad. También estos recipientes de agua y pienso han de poderse extraé y limpiar con frecuencia pues a ellos va a parar mucha suciedad que de nos ser retirada se pudre.

Control de enfermedades

El riesgo de enfermedad en un área reducida con muchos pollitos es probable. La higiene y desinfección periódica del área de cría y el mantenimiento de la cama de los pollitos seca y limpia son la mejor estrategia para evitar posibles enfermedades.

Cualquier pollito con síntomas de enfermedad o heridas debe ser retirado de inmediato pues Por ello hay que establecer un plan periódico de control. Además de seguir un plan de evacuaciones y de antibióticos dado por el veterinario.

Canibalismo

El canibalismo es un problema que puede presentarse. Los pollitos pican desde la eclosionan, Hay causas que aumentan el riesgo, como el excesivo amontonamiento, deficiencias en la alimentación, exceso de calor, exceso de luz, estrés y la presencia de heridas visibles en algún pollito. Para evitarla, conviene tener cuidado estos factores.

Felix Maocho

indice

24 julio 2016 - Posted by | General, Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: