Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El Librero, un prestigioso marco cultural para cubriri una actividad ilegal

Félix Maocho
12/7/2016
El librero
Real Dahl
Nórdica Ediciones
Ilustraciones de Federico Delicado
Traducción de Xesús Fraga
76 páginas
19,50 €

Hace ya mucho tiempo publique en este mismo blog, la única obra literaria que haya llevado a cabo, las andanzas de Torre, un sicario del gobierno. O lo que es lo mismo, un funcionario adscrito a Dios sabe que servicio secreto, cuya misión es la de eliminar enemigos del Estado, que de forma legal, no pueden ser silenciados.

Naturalmente, una persona de así, no puede mostrarse en público como tal, sino que tiene que aparentar tener un profesión digna, aunque por fuerza, compatible con su actividad principal.

Yo decidí hacerlo anticuario, pues pensé que era la mejor ocupación para él, pues siempre podía justificar sus ausencias y viajes como búsqueda de mercancía para su negocio, así como que tuviera en su poder, cualquier objeto, de productos tóxicos, para labores de “restauración”, a cualquier tipo de cacharro o aparato de uso anormal, que en otro lugar hubiera sido raro, como herramientas de cualquier tipo, o por qué no, armas, siempre que su aspecto no fuera actual, ¿llamaría la atención en un anticuario, la existencia de una katana japonesa, un mortero de la Guerra Civil e incluso un AK47 teóricamente inutilizado?

Cual ha sido mi sorpresa, (y también mi satisfacción), descubrir que había repetido sin saberlo, igual idea que un afamado escritor, Roald Dahl, que en 1986, en la novela, “El librero”, hizo que un delincuente, en este caso un timador, se ocultara en un oficio también rodeado de una aureola de respetabilidad intelectual, libreo de lance, o lo que es lo mismo anticuario de libros.

Porque “El Librero” no es la una historia de un mercader cultural, sino las andanzas de un timador, el señor Buggage y su su compinche y amante Muriel Tottle, de las que no puedo contar mucho sin “destripar” la historia, Baste saber poco más que lo que he contado, que la libreía de lance no es más que la tapadera necesaria que esconde otra actividad ilícita de la pareja.

Algunos se asombrarán que Roald Dahl (1916-1990), conocido por su obra de corte juvenil llevada al cine, como “Los Gremlins”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “James y el melocotón gigante”, “El gran gigante bonachón”, o “Relatos de lo inesperado”. tenga también una brillante, aunque mas corta obra adulta, como “La cata” o esta- “El librero”, que nada tiene de infantil comolo demuestra que apareció en primera instancia en la revista “Play Boy

Roald Dahl es un hombre que hizo muchas cosas diferentes en este mundo y las hizo muy bien, la más conocida es la de autor de cuentos juveniles, pero es también poeta, explorador, petrolero, piloto de la RAF, …

El meollo de esta obra y dentro de lo poco que se puede contar sin destriparla, está en el resentimiento de clase, pues Buggage y Tottle odian a los ricos y personas presuntamente finos, y sus timos, no son sólo una forma de conseguir fondos, son además una agresión y venganza. Es pues una ácida obra que, alcanza un desenlace brillante e inesperado que la acerca al género policíaco.

.

Por otra parte esta obra ha sido editada por Nórdica una editorial que se caracteriza por el cuidado que pone en todas ediciones, La presente obra ha sido cuidadosamente traducida por Xesús Fraga e ilustrada por Federico Delicado, que consigue recrear a la perfección el ambiente donde se desarrolla la acción.

Félix Maocho

 

Sinopsis

«Hace tiempo, si uno se dirigía a Charing Cross Road desde Trafalgar Square, en cuestión de minutos se encontraba con una librería situada a mano derecha y sobre cuyo escaparate un cartel anunciaba: “WILLIAM BUGGAGE. LIBROS RAROS”». Allí trabajan dos curiosos personajes: el librero, William Buggage, y su ayudante, la señorita Tottle, quienes no prestan demasiada atención a la venta de libros. Prefieren, más bien, leer cada día los obituarios, así como su obra favorita: el Who’s Who.

Publicado por primera vez en 1987, «El librero» es uno de los grandes relatos de Roald Dahl. El final es, como siempre en sus libros, inesperado y sorprendente.

 .

Crítica de la Liberia de Javier 

Un libro muy apropiado para regalo a un público lector amante de obras ilustradas e incluso para aquellos que no están muy volcados en la lectura, y que les puede incitar a seguir devorando obras de este autor

Ficha técnica

Título:: El librero
Autor: Real Dahl
Editorial: Nórdica Ediciones
Traducción: Xesús Fraga
Ilustraciones: Federico Delicado
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Cartoné
Tamaño: 15 x 21 cm
ISBN: 978-84-16440-63-4
Páginas:76
PVP: 19,50 €


12 julio 2016 - Posted by | General | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: