Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Opera en Cines, una forma diferente de disfrutar de la Opera y el Ballet

 

 

Félix Maocho
10/7/2016

.

Hace unos días vi un espectáculo, que no se bien como definir, se trataba de una proyección en diferido del Ballet Spartacus realizado en Teatro Bolshoi de Moscu. Y digo que no se como definirlo, pues aunque fuera una retransmisión, no era televisión, porque se destinaba a la proyección sobre la pantalla gigante de un cine, para un público que se ha desplazado de su casa y que se encuentra en una sala de proyección sin otra posibilidad de mirar fijamente la pantalla, como si fuera cine, pero tampoco era cine, pues se trataba de una realización en directo de un espectáculo de mas de tres horas de duración en la que no había posibilidad de repetir un plano, pero tampoco es una retransmisión en directo, pues por la diferencia horraría con Moscú, para poder dar el espectáculo a una hora razonable, se optó por el diferido.

Así pues, para explicar este espectáculo sólo lo podemos indica lo que no es, no es teatro, ni cine, ni televisión, ni directo. Hemos de considerar por ello que estamos ante un nuevo espectáculo, que hereda algunas características de los existentes pero que es algo intrínsecamente nuevo y diferente, que aun no tiene nombre.

De momento, son dos espectáculos la Opera y el Ballet, los que se dan en estas proyecciones, pero nada impide que en el futuro se añadan otros eventos, que tengan dos características, que el verlo en directo tenga una valor añadido y que tenga, suficientes seguidores para llenar una gran sala, pero que estos sea un grupo minoritario, insuficiente en número para que merezca ser dado por televisión.

De hecho la primera retransmisión de este tipo fue la proyección en cines de Nueva York de un eclipse visible en el Polo Sur. Por ello se me ocurren otros espectáculos adecuados a este sistema, como podría ser el ilusionismo, espectáculo deportivo de minorías, como el boxeo, el baloncesto, etc. Como digo, de momento, sólo son la ópera y el ballet quienes de forma habitual, han abierto esta nueva forma de espectáculo,

Para ello, ha sido imprescindible conseguir poner de acuerdo a tres tres eslabones de la cadena, el productor, quien ofrece el espectáculo en directo, en general, el teatro nacional que produce el espectáculo, el distribuidor, actualmente solo hay uno, Rising Alternative; que efectuá la retransmisión en directo y lo hace llegar a las salas y el exhibidor, es decir, el propietario de los cines donde se proyectan estos espectáculos.

Para los productores, la iniciativa es sumamente interesante, pues sin suponer molestias a su público. pues los actuales medios técnicos, permiten la captura de la imagen y sonido del escenario de una forma transparente a los espectadores en directo del evento, y les permite obtener una fuente adicional de financiación, muy interesante para cubrir los déficit que inevitablemente se producen entre los inmensos gastos de poner en escena estos maravillosos espectáculos y el taquillaje que se recibe del público.

Para la distribuidora, también es económicamente interesante, pues actualmente ya suministran su servicio a 1400 cines en todo el mundo, y sus gastos fijos, son los mismos independientemente del número de cines que den la proyección y por último también lo es para los propietarios cines, porque consiguen aforos extraordinarios, en días que lo habitual es que tuvieran un número mínimo de espectadores, sin que ello les impida el resto de los días dar su programación habitual como cine.

Por ejemplo, el día en que yo vi el Ballet Spartacus en el cine Palafox, era el martes 5 de Julio, la función de unas tres horas comenzó a las 7,30. Pues bien, en un día de diario por la tarde/noche, lo habitual es que los cines estén medio vacíos, pero el Cine Palafox, lleno prácticamente la totalidad de su aforo en la mayor de las salas que tiene, que calculo por encima de los 500 espectadores. Y estamos hablando de cantidades sustanciales de dinero, pues pagamos 18€ por entrada , lo que supone que un solo cine tuvo una recaudación de 5000€ Si hubo 1400 cines que como media consiguieron una recaudación similar estamos amoblado de una recaudación total de 7.000.000 de Euros.

Es por tanto una buen ingreso adicional para las salas de exhibición, que a penas interfiere en su negocio habitual, pues se suelen hacer los pases en días laborables, y el esto de los días continúan con la exhibición habitual de películas, que sigue siendo su sistema fundamental de conseguir ingresos y lo es para el productor del espectáculo que

Por último están los espectadores aficionados a la opera o al ballet que por un precio razonablemente módico, (10 € si es en diferido y 20 € si es en directo), sobre todo comparado con los precios de esos mismos espectáculos en la taquilla de sus teatros, tiene la oportunidad de conoce las mejores producciones de Opera y Ballet del mundo,.que de otra forra no podrían ver a ningún precio, pues la oferta de este tipo de espectáculos es muy reducida y resulta casi imposible conseguir entradas para verlo en directos incluso en los lugares como Madrid que tienen una teatro de la ópera.

También creo que es interesante para el propio espectáculo operistico, pues estas representaciones ayudan a crear autentica afición, pues quienes asisten, no van porque “sea elegante” o porque “hay que ir”, si no por pura y dura afición, pues lo que falta, es toda la “parafernalia social” que acompaña a una de estas representaciones, la gente va a un cine a ver un espectáculo, no va al Liceo para una “soirée”.

La distribuidora de estos eventos “Rising Alternative” considera su producto como “contenidos alternativos para las salas de cine”. Para ello se han aprovechado del último avance tecnológico del cine, el proyector digital en HD, alta definición, que permite la retransmisión en directo de los espectáculos fuera de los circuitos de enlaces de la televisión.

Hoy transmiten los espectáculos de veinte prestigiosos escenarios, de la importancia de la Scala de Milán o la Opéra de París, y o los festivales de Salzburgo, y la lleva a una audiencia de cuarenta países, Por supuesto, no es lo mismo verlo en directo que en una proyección, la sonoridad de una orquesta en directo, no es igual que “enlatada” por mucho que haya mejorado la calidad de la grabación y los cines posean sistemas de sonido envolventes muy logrados.

En cambio la vista de la escena, siendo diferente, no puede decirse que sea peor. Factores fundamentales como la expresividad de los artistas, o la riqueza del vestuario, se ven con todo detalle en la proyección, igualmente cuando evoluciona unicamente uno de los protagonistas, la imagen se agranda hasta ocupara casi todo el plano, con lo que cualquier pequeño matiz se observa con mucha más claridad.

Por supuesto estas retransmisiones afectan de algún modo a la representación teatral, pues hay nuevos espectadores a los que satisfacer. Por ejemplo, el maquillaje de los actores, antes hecho para mejorar su expresión de cara a personas situadas a mas de 10 metros de distancia, se ha moderado, pues resultaban grotescas, cuando se obtenía un primer plano, Igualmente se ha moderado la gesticulación de los cantantes, en un proceso parecido a lo que supuso para la interpretación teatral la irrupción del cine.

Sin embargo, aun hay viejos resabios que habrá que moderar mas en el futuro. Por poner un ejemplo, la obra que yo vi, Spartacus, comienza con la derrota de los pueblos bárbaros a manos de los soldados romanos y la caída en la esclavitud de Spartacus, Lo que puede ser aceptado en el teatro, que unos bailarines vestidos con la faldita de los romanos, den pasos de ballet, resulta incongruente cuando la escena te acerca la imagen, de lo que debieran ser rudos legionarios romanos en plena pelea, los saltitos atléticos y pasos de danza, están totalmente fuera de lugar.

De ello era consciente el coreógrafo, que en ruso, traducido, (mas o menos), al inglés y al francés, nos explicaba e los entreactos, que su mayor dificultad, habían siso las escenas de lucha de las legiones. Comprendo que no es fácil conseguir de la noche a la mañana, que un bailarín de ballet, que siempre se le ha pedido que baile con gestos amanerados, comience a danzar como si de un rudo y fiero legionario romano se tratara.

También los primeros planos son implacables con poligenismos fallos, que en el escenario pasarían absolutamente desapercibidos. Por ejemplo, yo capté ligerisimas rectificaciones en pasos de la primera bailarina, que “aterriza” después de un salto, con una cierta imprecisión, El ligero destarabillamiento de sus pies, pasa absolutamente desapercibido para quien en el patio de butacas no ve en primer plano el suelo del escenario, pero no para un plano que ocupa toda la pantalla de proyección.

Con todo, no es una critica a la acción de los bailarines, todos de una calidad descomunal, como lo muestra el que hayan llegado al elenco del Bolsoi, sino que incluso esos mínimos fallos, “humanizan” mas su trabajo y quizá le hagan a uno, ser más capaz de apreciar con todo su valorar su trabajo y la precisión matemática de sus pasos en el 99% de los casos.

Desde luego para mi fue una satisfactoria velada de ballet, que me empujarás a mas espectáculos de este tipo.

 

Félix Maocho

 

PD. Mo he encontrado un sitio que informe en qué cines de cada ciudad dan opera, supongo que al menos debe haber uno en cada capital provincia pues cadenas de cines como el Yelmo y Cinesa programan estos espectáculos. La mejor información que he encontrado está en la página web Ópera en Cines  a la que aconsejo suscribirse para tene información actualizada.

10 julio 2016 - Posted by | Arte popular, Cine y teatro, Música |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: