Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El Campeón ha vuelto, una historia de vida que refleja la historia de todos

Félix Maocho
4/7/2016

El Campeón ha vuelto
J .R. Moehringer
Ediciones Duomo
112 paginas
12,90€

En tu vida, de vez en cuando, te cruzas con un vagabundo, personas sin trabajo, sin hogar, sin afectos, que esta sociedad opulenta echa a sus bordes, como maderos que flotan en el mar, que unas veces las olas traen y otras se llevan y desaparecen, sin que sepamos, ni nos preocupe demasiado, de donde proceden, ni porque fueron a parar ahí, tan sólo evitamos acercarnos en exceso, no sea que su podredumbre nos alcance.

Quizá nunca te hayas parado a pensar en ello, pero yo si lo he hecho. Hay muy poco distancia entre tu estatus de burgués, más o menos adinerado y el estatus de esos vagabundos. No suele bastar un solo contratiempo, pero si basta que se encadenen unos pocos, que pierdas el trabajo, que te divorcies y que caigas en el alcoholismo, suele ser suficiente Y son sucesos que es fácil que se encadenen, porque con frecuencia, uno lleva al siguiente. Pues basta eso para que tu una personas normal y corriente, respetada y respetuosa de la comunidad, pasas a ser un ser marginal, asocial, sucio, mal trajeado, con barba de tres días, que revuelve en los cubos de desperdicio, buscando llago para llevarse a la boca, o para transformarlo en unos céntimos, que le permitan tomar el vino que les haga olvidar su terrible realidad.

Por ello cualquier borra literaria que trate de ese proceso tiene un morbo, tu podías ser el protagonista de la historia. De eso va la obra de hoy”El campeón ha vuelto”, un breve texto de una la investigación periodística sobre la vida de un vagabundo que dice ser un campeón de boxeo que desapareció un día de la vida pública.

Sinopsis

«Al leer hoy “El campeón ha vuelto”, me sorprende lo lleno que está de todas las cosas que me importaban en aquella época, cosas que al parecer me importaban desde que había nacido. Padres e hijos. Ganadores y perdedores. Realidad y ficción.»

Del prólogo escrito en exclusiva para esta edición.

En 1997, a J.R. Moehringer le encargaron un reportaje sobre Bob Satterfi eld, un peso pesado que peleó entre 1945 y 1957 y sobre el cual nada se sabía. Se había esfumado del mapa. Moehringer andaba en busca de una buena historia, fue tras los pasos de un hombre que vivía en la calle y que juraba ser Bob Satterfi eld. Se hacía llamar el «Campeón» y decía ser Bob, «el mejor noqueador de todos los tiempos». Pero ¿era realmente el «Campeón»? Moehringer examina el corazón de su personaje y desgrana la historia de un hombre que se le convierte, a medida que lo observa como si fuera un entomólogo, en su Moby Dick particular: una persona que le revela, detrás de su misteriosa identidad, algo de su propio pasado, algo que tiene que ver con el valor, con el deporte y con el deseo constante de un hombre que busca a su padre.

Crítica de la Liberia de Javier 

El campeón ha vuelto es un rescate absolutamente necesario dentro de la bibliografía de J. R. Moehringer, uno de los mejores escritores contemporáneos.

Ficha técnica

Título:: El Campeón ha vuelto
Autor: J .R. Moehringer
Editorial: Ediciones Duomo
Traducción: Juanjo Estrella
Colección: Nefelibata
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 14 x 21,5
ISBN: 9788416634002
Páginas:112
PVP: 12,90€

 

 


Anuncios

4 julio 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: