Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Grant Wood, pintor de la América Profunda

Félix Maocho
29/6/2016
.

La  imagen que abre este post es un autorretrato fechado en 1932 de Grant DeVolson Wood, (Grant Wood‘, nació en una granja de Anamosa, Iowa, en 1891 y murió en 1942 en Iowa City.

Fue el impulsor del movimiento artístico Regionalismo Americano, movimiento que pretende captar escenas y retratos de la América Profunda de las planicies del Medio Oeste, dando una visión idealizada del esfuerzo, la rectitud, la lealtad… del campesino y el medio rural.

Siendo muy niño murió su padre y su madre mudó su residencia de la granja a una pequeña ciudad próxima Cedar Rapids donde paso diez años, pese a ello el recuerdo de su vida de granjero le duró toda su vida.

Wood mostró su interés por el arte desde la escuela primaria y en la secundaria comenzó sus primeras obras como diseños de decorados para las obras de teatro e ilustraciones en publicaciones estudiantiles.

Una vez graduado, en 1910 asistió a la Escuela de Diseño y Artesanía de Minneapolis donde aprendió a trabajar con el metal y joyas, así ebanistería. En 1913 decidió trasladarse a a Chicago para trabajar como platero y profesor de pintura, a la vez que estudiaba por correspondencia en el Art Institute de Chicago, Durante la Iª Guerra Mundial, trabajó para el ejército como pintor de camuflajes.

Sin embargo, volvió a Cedar Rapids en 1916, cuando su madre enfermó y para mantenerla a su familia, trabajó como maestro en la escuela primaria. Sin embargo, sigiló encontrando tiempo para su vida artística, haciendo cuadros de encargo y pintando para una tienda local.

Este es el cuadro con fecha mas antigua que he encontrado sólo tenia 16 años cuando lo pintó

Unknown Tree 1907

su estilo pictórico inical era como el que sigue

Carriage Business  1918

The Landscape of Autumn 1919

En la década de los 20, Wood consiguió reunir el suficiente dinero para viajar a Europa, visitando los museos de Francia e Italia, y exhibió su obra en París, volviendo muy influenciado por la pintura impresionistas.

Cuadros de su etapa impresionista son los siguientes

The Courtyard of Italy  · 1924

Vegetable Farm (1924)

Greenish Bus in Street of Paris 1926

Pero en 1928 en un viaje posterior que hizo a Munich, para supervisar la fabricación de una vidriera que había diseñado para el Salón de los Veteranos en Cedar Rapids, tuvo la oportunidad de estudiar la ver pintura alemana y flamenca de los siglo XV y XVI, que supuso un revulsivo en su obra y un cambió de estilo que lo lanzó a la fama.

Abandonando sus iniciales influencias impresionistas, desarrollo un estilo realista que le permitía transmitir el sentimiento rural que había querido mostrar desde su juventud. Una de sus primeras pinturas de esta época, es también su obra más famosa: “American Gothic”. Muestra un grajero (el modelo era en realidad su dentista) y una mujer (su propia hermana), de pie, frente a una casa de campo blanca.

 

“Gótico Americano” fue exhibido en el Instituto de Arte de Chicago en 1930 y ganó la admiración inmediata. Desde entonces, este cuadro se ha convertido en un icono de la América Profunda y es una de las imágenes más reconocibles de la historia del arte EE.UU. Quizá sea la única obra de este autor conocida en España, el resto de su obra no suele exhibirse, al natural ni en reproducción.Oserven el paalelismo que existe co la oba de Jan Van Eyk “El Matrimonio Amolfini “

Hay que tratar de entender la obra de Wood en su contexto histórico, 3estamos en 1939 y corrían los duros años de la a Gran Depresión, unido a una profunda sequía que ha pasado a la historia con el nonbre del Dust Bowl que profundizó en el Medio Oeste los sus efectos, provocó el mayor desplazamiento de población habido en un corto espacio de tiempo en la historia de Estados Unidos. Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste.

 

Con sus pinturas de la vida rural, paisajes del Medio Oeste y escenas históricas, Wood se convirtió de facto en el portavoz de un movimiento regionalista estadounidense. Sus pinturas eran muy solicitadas. Además ·Gótico americano”, otras obras representativas incluyen “Mujer Con Las Plantas” (1929), algo anterior que bien a ser como un ensayo de su obra maestra y los algo posteriores cuadros de   “La Apreciación” (1931) donde se destaca la diferencia enntre dos mujeres una granjera y otra

 

 

Wood utiliza su fama para co-fundar en 1932, “The Stone City Colony and Art Schoollar”, un centro donde poder difundir el mensaje de Regionalismo a los artistas. Dos años más tarde, acepta un puesto en el departamento de arte de la Universidad de Iowa, donde creía que podía tener un impacto aún mayor. También en ese año fue nombrado director de las Obras Públicas del Proyecto de Arte en Iowa y apareció en un artículo de la revista Time sobre Regionalismo y en 1935 publica el ensayo “Rebelión contra la ciudad“, en la que expuso los principios del movimiento. Estos años coiciden con los de mayor esplendor en su pintura a la vez que su mayor exito como profesional.

Maíz tierno 1931

Cabalgada a media noche de Paul Revere 1931

Paul Revere fue un patriota de la Guerra de la Independencia que se hizo famoso como mensajero .

 

“Hijas de la Revolución” (1932)

Detrás de los retratos de tres granjeras destaca un cuadro que representa los valores de la nación: la bandera, la valentía. Este cuadro pese a estar en el fondo,, pasa al primer plano por el gran espac que deja Wood entre las señorras..

 

Casi a la puesta de sol 1933

Comida para los trilladores 1934

Un homenaje a los camesinos en el duro trabajo de la recoleccion

 

Detalle del mismo cuadro

Sin embargo, a pesar de estos éxitos, Wood esta a punto de entrare en uno de los momentos más amargos de su vida. En 1935, se casó con Sara Maxon, mujer con la que llevaría una difícil relación a causa de su homosexualidad latente. Ello le llevo a divorciarse en 1939, en el momento que también se encontraba con problemas con el fisco por evasión de impuestos.

Con todo, Wood sigue trabajando. Pinturas como ·”Muerte en el camino del canto”·(1935), “Fábula de Parson Weems” (1939) y “Iowa, campo de maíz” (1941) muestran su fidelidad movimiento Regionalista de arte estadounidense, hasta sus ultimosúltimos díasa Aunque un pesimismo profundo comience a inundar sus  lienzos

 

Muerte en el camino del canto  1935

En la “Fábula de Parson Weems”, nos reprreenta una fábula   contada por Parson Weems de la niñez de Jorge Wasintón cando según la leyenda con seis, entusiastas con  su nueva hacha, corta un cerezo preciado de su padre. Cuando su padre pregunta qye es lo que pasó, el joven George, ” admite que fue su culpa.

Fábula de Parson Weems 1939

Su padre está encantado con la expresión de la honestidad virtuoso de George, y todo es forgiven.1 Weems también se considera el creador de la historia de Washington ruega en la fragua del valle, así como muchas otras anécdotas mitológicas menos conocidas que se convirtió en parte de los estadounidenses “fundamental comprensión de Washington.

Iowa, campo de maíz 1841

  • Return From Bohemia 1935

Este autorrretrato hace alusion a la impresion que le produjo el autoretrato de Alberto Durerro que se encuentra en la Alte Pinakothek, Munich en especial por la posición de su mano. Lo que demuesta como hasta el fin de su vida se sinti´influenciado por las p maestros lemanes y flamencos.

Sentimental 1936

Al final de su vida fue abandonando poco a poco el ualismo y empie<an poco a poco a apareccer figuras de ciudad como en estos dos retratos.

Supporter 1936

Por otra parte su mundo profesional se deshacía. El auge de los movimientos abstractos en la pintura americana hicieron que el Regionalismo de Wood fuera visto como una anticuaya lo que le puso en desacuerdo con muchos de los profesores en la universidad. Frustrado, en 1940 Wood pide una excedencia.Sua amarguas también dejarran su reflejo en su pinturra.

 

Honorary Degree 1039

Murió de cáncer el 12 de febrero de 1942, a los 50 años, y fue enterrado en la parcela de su familia en Anamosa. Sin lugar a dudas Grant Wood es uno de los pintores estadounidenses mas representativo de principios del siglo XX

Félix Maocho

Web consultadas

 

Anuncios

29 junio 2016 - Posted by | Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: