Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Benjamin Lacombe, ilustrador gótico del siglo XXI

Félix Maocho
2i/6/2016
.

Benjamin Lacombe es un autor e ilustrador francés nacido en 1982, conocido por su gusto por lo extraño, onírico y fantasmagórico, que habitualmente se conoce como Gótico y está considerado uno de los mejores ilustradores franceses, desde que consiguió que su primera publicación de importancia, la historia ilustrada Cerise Griotte, (Cereza Guinda), su proyecto de fin de carrera en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, fuese publicada por Les Editions du Seui en el 2006. y se convirtiera en un éxito editorial en Francia.

Celebridad que se dio a conocer fuera de sus fronteras, cuando al año siguiente se publicó en Estados Unidos por Walker Books llegando a ser seleccionada por la revista Time, como uno de los diez mejores libros para niños del año 2007 en los Estados Unidos.

Podemos considerar a Benjamin Lacombe como quien ha enlazado las ilustraciones góticas de finales del XIX, con los gustos del siglo XXI. Su secreto, conseguir que gente que detestaba todo lo relacionado con el regusto romántico del siglo XIX, descubra de nuevo el placer de sumergirse en la contemplación de sus enigmáticos, intrigantes y sugerentes personajes. Un universo personal de hombres-perro, niños de tez pálida vestidos de época y visión de ensoñaciones, que enlaza con las ilustraciones de los relatos de Allan Poe y la filmografía de Tim Burton.

 

 

 

Benjamín Lacombe es actualmente el autor figura del álbum ilustrado. Las princesas, brujas y otras mujeres con una apasionante historia que contar, le permite desplegar su mundo de fantasía e imaginación, que dan a este artista una personalidad inconfundible. Más de 10,000 seguidores de su página de Instagram, demuestran que hay muchos interesado en su imaginaría gótica y a través de Internet, ha saltado de Francia, su país natal y donde desarrolla toda su obra, a todos los países. Si buscas en la sección de “Cómic” de cualquier librería, será muy probable que encuentres alguno de sus trabajos: El Herbario de las Hadas, Cuentos Silenciosos o Los amantes mariposas, Blancanieves, Cereza Guinda, Melodía en la ciudad, Ondine, etc. .

 

 

 

 

 

La mayoría de su producción se destina a un público juvenil, pero hay también una parte destinada a público adulto, como una reversión ilustrada de los ” Cuentos Macabros “ de Edgar Allan Poe, o la historia de ” Notre-Damede París “ de Victor Hugo. Otra obra para adultos, fue Madame Butterfly, que se basa en la obra de Pierre Loti sobre la célebre ópera de Puccini, utilizando como inspiración de las ilustraciones, estampas japonesas de la época, porcelanas, biombos, símbolos como el pulpo que representa la fertilidad y la sexualidad y otras imágenes recurrentes en el arte japonés como los pájaros y las ramas de cerezo.

 

 

 

son característicos en Lacombe, los enigmáticos rostros de sus personajes, con perdidas mirada y expresión de misterio. “Dibujo sonrisas, pero no son sonrisas completas, nunca se llegan a ver los dientes. Admiro mucho a Leonardo da Vinci, él nunca dibujó una sonrisa abierta del todo, siempre hacía sonrisas un poco enigmáticas”

 

 

 

 

Utiliza técnicas variadas, tinta china, gouache, grafito, acuarelas y pintura al óleo, con las que crea ilustraciones caricaturescas, elaboradas con minuciosidad ,plenas de elegancia, fragilidad y melancolía, de suaves tonalidades, con cuidado y delicado trazo, con el que muestra múltiples detalles, que en conjunto forman un estilo que le diferencian y lle hacen destacar entre el resto de los ilustradores contemporáneos.

 

 

 

Se inspira en el movimiento Prerrafaelistas, el Quattrocento Italiano, y los primitivos flamencos, pero también bebe de fuentes contemporáneas, como Tod Browning y su mundo “monstruoso”. Una referencia obligada al hablar de sus fuentes de inspiración, es Tim Burton, al que el propio Lacombe considera, “el rey de lo gótico”, pero hay otras fuentes como Fritz Lang y su película Metropolis, Ray Harryhausen, David LaChapelle o Diane Arbus.

 

 

 

El declara estar muy influenciado por las fotografías de revistas de moda, así como por algunos directores de cine, entre ellos Pedro Almodovar, que cuidan un estilo personal muy marcado, que no doblegan a las tendencias de la moda. Su entorno, la ciudad, su familia,… también es fuente de inspiración, por ejemplo su perro Virgil, aparece en muchas de sus obras. “Incluir a mi perro en mis libros se ha convertido en una especie de juego con los lectores, imitando a lo que hacía Hitchcock que aparecía en todas su películas y había que buscarlo. Es lo mismo que he hecho yo, es como mi marca personal, un diálogo con los lectores, se trata de un guiño. Antes incluía a mi perro Virgil y ahora tengo una perrita Lisbeth que también está en mis libros”.

 

 

Yo es un autor plenamente reconocido y valorado que expone con regularidad en galerías de todo el mundo, Su trabajo se ve con regularidad en el Art Ad Hoc (Nueva York), Dorothy Circus (Roma), Maruzen (Tokio), Núcleo (Los Ángeles) y Daniel Maghen Gallery (París), En Madrid henos tenido la oportunidad de verlo expuesto en el Museo de ABC

Pero Benjamin Lacombe, es mas ilustrador que pintor. La mayor parte de su obra está en una veintena de libros que ha escrito e ilustrado, algunos de los cuales han sido traducidos a diez idiomas. Las principales editoriales que han editado sus libros son Albin Michel, Barefoot Books (EE.UU.), Edelvives (España), Hemingway Corea (Corea), Milán, MaxMilo, Cerbatana, Sol, Walker Books (EE.UU.) y Le Seuil Jeunesse,

 

 

 

 

Cada uno de sus libros es una obra de arte, lo que fomenta el coleccionista, y tratan de ser muy diferentes entre si.. En el herbario de las hadas, de gran formato, establece una relación especial entre las bellas imágenes de seres y plantas que habitan el cuento y las páginas de papel vegetal con efectos a base de troqueles o calcos, buscando en el tacto sensaciones complementarias muy importante en esta obra

En Blancanieves, un clásico de los Hermanos Grimm, con formato muy simple pero con muchas texturas. Cuentos Silenciosos, es un libro desplegable en el que el ilustrador muestra una amarga visión de sus cuentos preferidos. Cuentos ;Mmacabros, un homenaje a Edgar Allan Poe, las ilustraciones, crean ambientes románticos, tétrico y gótico.

En Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo o Madama Butterfly, son delicadas muestras de su visión y respeto por los clásicos.

 

El fenómeno de la moda es una de sus pasiones Su ultimo trabajo es un libro sobre María Antonieta. Para él, Maria Antonieta fue un icono de moda de su tiempo, la gente quisiera vestir como ella y toda las aristócratas iban al taller de Madame Bertin para comprar los modelos que lucía la reina. Su obra gira al rededor de estos dos temas, la influencia de la moda y la dramática vida de Maria Antonieta. Ha investigado sobre su vida, encontrando que en efecto se aburría mortalmente en la corte. Era una como una niña en un universo de adultos. No había sido preparada para ser reina. Aún así, supo convertirse en una gran reina… pero ya tarde.

 

También ha estudiado las posibilidades del mundo de la animación, aunque en este campo aun no ha realizado una gran obra , más bien pequeños trabajos para llegar a dominar los recursos del medio. Pretende ser un artista multidisciplinar, en constante evolución y siempre está trabajando en varios proyectos diferentes a la vez.

Félix Maocho

Webs consultadas

Web oficial del autor 

Pagina en Instagram,

Libros en Amazon

Elle Librros mágicos de Benjamín Lacombe

Google Benjanin Lacombe

 

21 junio 2016 - Posted by | Arte popular, Libros, Pintura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: