Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Roberto Ferri, un pintor barroco del siglo XXI

Félix Maocho
9/6/2016
.

Son muy poco quienes hoy siguen las normas academicistas llegadas a la pintura en el siglo XIX, como culmen de un proceso artístico que se inició en el Renacimiento, los vendavales artísticos del siglo XX parecía como si enterraran para siempre el estilo de los últimos pintores románticos, amantes de grandes cuadros de estudio con temas heroicos, históricos o mitológicos, pero algunos pintores de esa tendencia quedan, como este que presentamos hoy.

Roberto Ferri es un pintor nacido en 1978 en Tarento, Italia, que ha apoyado su pintura en dos grandes tradiciones, o por un lado en el barroco de Caravaggio y por otro en los maestros Románticos academicistas y del Simbolismo.

Lo primero que se necesita, es poseer una depurada técnica y Ferri la tiene, una técnica que sólo algunos pintores privilegiados consiguen alcanzar tras muchas horas de trabajo, algo que aleja a muchos de ni siquiera intentaron.

Pero hay una segunda gran dificultad, que es conseguir un estilo que esté alejado del realismo fotográfico, pues, desde que existe la fotografía, el puro realismo no tiene sentido en el lienzo, hay que pintar como si fuera real lo que pintas, pero siendo el resultado totalmente irreal, lo que exige una compleja elaboración de la obra.

 

 

 

La pintura de Ferri, sin dejar de ser moderna convive perfectamente la antigua, mostrando una sensación de atemporalidad, en la que destaca solamente su gran técnica y una singular belleza, que nos hace plantearnos si en realidad, nada es antiguo o moderno, que lo importante es la magia con el que el artista extrae de su interior sus propias sensaciones.

 

 

Desde niño sintió la fascinación de la pintura en el estudio de su abuelo también pintor, recuerda que empezó a quitarle pinceles y colores para pintar. Su formación artística se inicia en 1996 en el Liceo Artístico Lisippo, de su ciudad natal. Para pronto trasladarse a Roma para a estudiar a fondo la pintura antigua, empezando por el extremo del siglo XVI. En el 2006 se gradúa con honores en la Academia de Bellas Artes de Roma.

Es una pintura figurativa llenas de simbolismos. Sus personajes son típicamente barrocos con las formas musculosa y voluptuosa típicas de la belleza clásica y por tanto alejada de los cánones modernos. Cuerpos plenos de energía que con frecuencia están en posturas imposibles y poseen protuberancias que surgen como defectos naturales, ya sean alas o flechas y cadenas que se insertan y funden en el cuerpo de sus modelos.

 

 

Desde sus inicios empieza a ser llamado El nuevo Caravaggio por el uso del claroscuro y su adhesión a la pintura clásicas. “Por desgracia, toda la tradición de la pintura, así como de la escultura, se ha perdido a lo largo del siglo XX con el auge de las vanguardias”, asegura. “Yo recuperé todo lo que estaba pintado hasta 1800 a través del estudio profundo de las antiguas técnicas pictóricas. Un escrutinio de obras del pasado, el estudio de tratados antiguos sobre pintura, muchos experimentos… Estudié casi con vocación de alquimista y con los años he obtenido los resultados que esperaba. Mis pinturas son capaces de conversar con la misma intensidad y la misma calidad que los cuadros clásicos, pero con una fuerza y un poder totalmente contemporáneos”.

 

 

Destaca en su obra el uso de los claroscuros , herencia directa de Caravaggio pero que en Ferri adquieren un aspecto surrealista, donde nada es lo que parece y todo es posible. Le agrada ser comprado con Caravaggio pero dice que es fácil encontrar influencias de maestros del siglo XIX, como Géricault, Bouguereau, Delacroix, Alma Tadema o Sartorio. “De sus obras maestras amo especialmente la carnalidad y la crudeza transformada en pintura, creo que es uno de los puntos que tenemos en común, ya que yo trabajo mucho el cuerpo y la carne. Otro punto en común es la representación de los impulsos humanos, que especialmente sufren los seres sobrenaturales como ángeles, demonios o dioses”.

 

 

A primera vista, nos hará el efecto de encontrarnos ante pintura religiosa, cuadros de San Antonio, o de cualquier mártir, pero una visión mas sosegada nos hará darnos cuenta que estamos muy lejos de ello, de buscarlo un antecedente hará que buscarlos en cuadros basados en la mitología clásica. La frecuente aparición de animales acompañando a los personajes, o fusionan do sus cuerpos con ellos, nos acercan mas a fuentes pagana, donde existen los hidras o centauros.

 

 

Ferri busca mostrar un mundo de amor y odios expresado en Eros y Tanatos, y ante su obra no cabe quedar neutral, o la amas o la odias, “Cada pintura es la parte más íntima de mí mismo, Eros e Incubus que se entrelazan en cada trabajo. Honestamente no tengo ningún problema con cualquiera que se relaciona con mis pinturas. Muchas personas se sienten perplejas, asustadas pero atraídas, fascinadas, se enamoran. Otros, por el contrario, las odian, pero no pueden evitar fijar su mirada en mis creaciones”.

“Fusiono en mi pintura lo que es sagrado, mitológico y lo profano porque me gusta mezclar las cartas”, fundir lo divino con los impulsos humanos. “Un ángel que ama a un demonio, un dios que ama a un ser humano, y todo el sufrimiento que puede sobrevenir”. Por otra parte la desnudez de las figuras, no es solo un vehículo de mostrar la belleza sino que tiene otra utilidad, hacen de su obra algo atemporal, las prendas de vestir con sus modas, “anclan” la pintura en una época mientras que los desnudos son intemporales y facilitan que la pintura trascienda a la época que se realizó.

 

 

Es mas, sus cuadros religiosos, suelen por ello ser mucho menos “barrocos” que esta obra que conecta mas con el mágico mundo de los sueños. Sin embargo y pese a ello no están libres de polémica, Muchos expectadores de su obra han indicado que les parece excesiva la sensualidad de su imágenes.

.

En 2010 le encargaron su más conocida y admirada obra religiosa, un Vía Crucis con las 14 telas para la Catedral de Noto en Sicilia.

 

 

Los cuadros fueron bien recibidos por la crítica cuando se expusieron en la Bienal Internacional de Arte. Pero mueva,emte tuvieron mucha polémica por presentar a un Jesucristo atlético y sensual, que muchos no terminaron de ver adecuado.

El pintor afirma que “Cuando te hacen un encargo, en mi opinión, deben darte libertad. Si el cliente conoce al artista y su obra, lo mejor es que dé solo el tema, ya que si quiere obtener lo mejor de él debe dejar al artista en libertad a la hora de crear”.

 

 

Recientemente le encargaron dos “retratos oficiales” del Papa Francisco y este, ha quedado fascinado, Uno de 95 x75 cm muestra al Papa de medio cuerpo y otro de 200 x 110 cm de cuerpo entero, y ocuparan los habituales lugares dedicados al papa reinante en el Governatorato y en la Sala de Consulta del Vaticano.

 

 

 

 

“Debo decir que cuando recibí la llamada del Vaticano para que realizara el retrato oficial del Santo Padre sentí una profunda emoción que inmediatamente se mezcló con un gran miedo”, confiesa Ferri. “Ha sido un largo proceso de elaboración: bocetos, dibujos, pinturas, fotografías…… Pero el mayor reto, sin embargo, era conseguir en el cuadro la misma profundidad y el mismo poder de su mirada” “Debo admitir que el primer trazo de pincel en el lienzo estaba lleno de emoción y miedo, pero luego me dejé guiar por mi mano, y salió bien. Me consta que el Santo Padre está muy satisfecho con el trabajo”.

Su obra está ya en importantes colecciones privadas de todo el mundo y su trabajo fue presentado en el pabellón italiano de la polémica Bienal de Venecia 2011, y ha expuesto en el Palazzo Cini, de Venecia en la Kitsch Biennale de 2010.

 

Félix Maocho

Vía

9 junio 2016 - Posted by | Pintura |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: