Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

UnoArduSim programa simulador de la tarjeta Arduino, para experimentar sin el Hardware

Félix Maocho
7/6/2016

 

Objetivo de este capítulo

Informar de la esistencia de un programa simulador que permite simular el funcionamiento de la Tarjeta Arduino sin necesidad de ningun tipo fr harware. Lo que permite poner a punto y provr los programas con solo tener el PC

Material mecesarrio

Para las prácticas de este capítulo no se necesita la tarjeta controladora Arduino pues todo se simula mediante software..

A través del blog Tallerelectronica.com me entero de la existencia de un software de emulación de Arduino UNO, con el que puedes probar y depurar los sketch o programas escritos para la tarjeta Arduino UNO, sin necesidad de armar el hardware, El programa se llama UnoArduSim, que ha sido creado por el Profesor Stan Simmons de la Universidad de Queen´s

Todavía no lo he probado. Por lo que hablo aun de oídas, espero adquirir pronto experiencia e iré indicando mis avances con la herramienta, así como las dificultades y limitaciones que encuentre. Simula en el Pc una placa Arduino Uno y muchos de los dispositivos de entrada y salida mas normales, resistencias, leds, motores de corriente continua, servomotores, comunicaciones, pulsadores, potenciómetros deslizantes, e incluso un osciloscopio para visualizar las señales analógica y digitales de salida. Por supuesto. los componentes tiene una icono que representa su aspecto, pero lo importante es que también su simula su actividad eléctrica

La ventaja de esta simulación es que puedes ejecutar tus sketch, ademas en simulación de ejecución continua, como paso a paso, o bien poner puntos de parada (breakpoints), y averiguar en cada parada el valor que van adquiriendo las variables, por lo que puedes con bastante facilidad analizar los motivos por el cual el sketch no funciona de forma esperada.

Por ello considero, que es sumamente útil tanto para principiantes como para medianamente avanzados, pues además de tener una potente herramienta de depuración de programas, conseguimos separar totalmente el software del hardware, de forma, que cuando un programa funcione en el simulador, si posteriormente no funciona en real, sera única y exclusivamente por errores en la construcción del hardware.

El programa es totalmente portable y no necesita ningún tipo de instalación, por lo que permite, quizá junto con otra e herramienta fundamental el programa Fritzing, también portable, y todos nuestros programas y ficheros que creemos, meterlos en un pendriver no muy grande y llevar todo lo necesario a donde quiera que vayamos y poder trabajar en cualquier ordenador Windows para poner a punto los sketch, sin necesidad de trasladar los “triquilis” digitales y una vez probado y marchando casi sobre seguro, montar ya en tu “laboratorio”, el aparato físico en cuestión. Algo muy interesante por ejemplo para el verano, donde no es cosa de trasladar toda la cacharrería que tenemos en casa.

Por supuesto, otra gran ventaja es que UnoArduSim, como casi todo lo relacionado con Arduino, es absolutamente GRATUITO y de libre uso. El único inconveniente, como viene siendo habitual en todo el mundo Arduino, es que el Manual de Uso y Guía Rápida está únicamente en dos .pdf en inglés que puede llevarse al traductor de Google y conseguir una versión (mas o menos) en castellano.

Pero además en este caso, encontramos un video tutorial en español de cinco vídeos realizado por Agustín Borrego Colomer, profesor de Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos en un Instituto de Alicante, que explican detalladamente lo necesarios para utilizar y sacar todo el partido al programa.

He estado viendo los dos primeros videos del Tutorial de Agustín Borrego Colomer y me parecen muy bien hechos, de lenguaje muy claro y muy didácticos, como era de esperar de alguien que es profesor de tecnología de un Instituto. Aconsejo que los veas en paralelo a las practicas en la utilización de UnoAduSim, Les dejo más abajo los link a los videos

Cómo descargar el programa

La página oficial del proyecto es: UnoAduSim  y desde ella llegaremos fácilmente a la de Simulator Dowload (Descarga del simulador). Aconsejo que bajes la última versión, al día de hoy, UnoArduSimV1.5.zip que “pesa” 1147k y es de fecha May 17, 2016

La version1.5 es la primera que permite realizar modificaciones y volver a compilar (re-análisis sintáctico), aparte de algunas correcciones menores y pequeñas mejoras sugeridas por los usuarios, pero ya se anuncia una versión 16.6, que admitirá utilizar mas librerías de funciones, lo que indica que estamos ante una aplicación en pleno desarrollo, sobre la que tendremos periódicamente que volver, para ir incorporando a la simulación mas potencialidades y nuevos dispositivos.

Tendrás que utilizar un des compresor zip para desplegar los ficheros que te bajes. El capítulo uno del tutorial indica como se hace y que contiene.

Los video en castellano del tutorial del programa son los encontrareis en esta dirección

Félix Maocho

indice

 

7 junio 2016 - Posted by | Curso de Arduino | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: