Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Hugh Herr, inventor de prótesis biónicas, Premio Princesa de Asturias

Félix Maocho
3/6/2016
.

Acaban de conceder el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Hugh Herr, escalador, ingeniero y profesor de biofísica estadounidense nacido en 1964, líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, que sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña.

Hugh Herr era un precoz aficionado a la escalada, a los ocho años, ya había escalado la pared de 3,544m del Monte Temple en las Montañas Rocosas de Canadá y para cuando cumplió 17 fue reconocido como uno de los mejores escaladores en los Estados Unidos. En enero de 1982, Herr y su compañero Jeff Batzer, bajo una ventisca y perdieron el rumbo, en un glaciar donde pasaron tres noches, con temperaturas de hasta -29º.

Para cuando fueron rescatados, ambos habían sufrido de congelamiento severo. Ambas piernas de Herr tuvieron que ser amputadas debajo de las rodillas; su compañero perdió parte de su pierna izquierda, los dedos del pie derecho, así como los de la mano derecha. Durante el rescate, el voluntario Albert Dow perdió la vida en una avalancha. Este hecho marcó la vida de Hugh Herr.

Después de varios meses de cirugías y rehabilitación, Herr continuó haciendo algo que los doctores jamás pensaron que haría de nuevo: escalar. Haciendo uso de prótesis especiales diseñadas por él mismo, escalaba paredes verticales congeladas. Con prótesis diseñadas por él mamo logró escalar a una altura mayor de la que había alcanzado antes del accidente, convirtiéndose en la primera persona con una amputación mayor capaz de desempeñar un deporte a la par con deportistas de élite sin discapacidades.

También utilizaba las prótesis para modificar su estatura, de tener 1.52m paso a tener 1.82m, con lo que consiguió simplificar muchas tareas cotidianas.

Como consecuencia de su accidente, Herr se centró en la ingeniería, área por la que no había tenido antes del accidente especial interés. Se graduó en física en la Universidad de Millersville, e hizo una maestría en ingeniería mecánica por el MIT y un doctorado en biofísica en la Universidad de Harvard. Posteriormente Herr volvió al MIT para comenzar a trabajar en prótesis de pierna tecnológicamente avanzadas, creando dispositivos que buscaban emular la funcionalidad de la pierna humana.

Actualmente, como líder del grupo de investigación en el área de biomecatrónica en el MIT Media Lab, se enfoca en el desarrollo de sistemas robóticos que aumenten la capacidad física humana. La mayoría de sus diseños son para personas con dificultades y situaciones similares a las suyas.

Herr es titular de multitud de patentes de dispositivos de asistencia, rodillas artificiales controladas por computadora, que ya está en el mercado como Rheo Knee, una prrótesis activa de tobillo y pie, y la primera prótesis electrónica de tobillo-pie en el mundo.

El mayor avance de estas prótesis es el haber sabido coordinar la biomecánica con el control neuronal, el objetivo es conseguir lograr una rehabilitación completamente de personas que han sufrido alguna amputaciones, así como aumentar capacidades física de aquellos que han perdido el control motriz pero conservan una fisiología intacta. Son los llamados “dispositivos biohibridos” que buscan sustituir los miembros amputados. La integración sensores y biomecanica permite un movimiento natural, si el amputado decido andar más rápido o correr y las piernas responden, como si estuvieran hechas de carne y hueso.

La rodilla controlada por computador, que percibe continuamente la posición de la articulación y las fuerzas aplicadas por el miembro y la prótesis de tobillo y pie, que imita la acción biológica de la pierna hasta permitir a los amputados tibiales una marcha natural, fueron incluidas entre los 10 mejores inventos en la categoría de salud de la revista TIME en el 2004.

Herr mantiene que en unos años no habrá discapacitados y de momento su mayor proeza es haber comandado el equipo que realizó las prótesis biónicas del corredor Oscar Pistorius, El 4 de agosto de 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta discapacitado en competir junto con atletas “normales” en unas olimpiadas, La fotografía en la línea de salida de los 400 metros lisos dio la vuelta al mundo y mostraba una historia de superación, pero también era un ejemplo de lo que puede ser la biónica. Pronto a Pistorius se le prohibió correr con deportistas no-paralímpicos, ya que los estudios demostraron que sus piernas de fibra de carbono le daban ventaja.

Herr creador de prótesis que son obras maestras de ingeniería que mezclan mecánica con sensores y busca cerrar la brecha entre discapacidad y capacidad incluso en el campo del deporte. “A través de la innovación tecnológica, regresé a mi deporte más fuerte y mejor; y entonces comencé a imaginar un futuro donde la tecnología estaría tan avanzada que podría librar al mundo de la discapacidad”, explicaba el ingeniero en una de sus conferencias. En unos años habrá prótesis con control neuronal, y entonces la línea entre discapacitados y no discapacitados no existirá”.

De cara a las olimpiadas de este año otro atleta continua el debate que abrió Pistorius sobre el uso de cualquier prótesis en atletas. A poco más de 60 días de su ceremonia de apertura, el saltador de alemán Markus Rehm que usa para sus pruebas una prótesis similar a las de Pistorius consiguió una marca de 8.40 metros. Un ‘vuelo’ que habría sido oro olímpico en Londres superando el mejor registro reciente de cualquier atleta con dos piernas.

El atleta alemán se encuentra pleiteando para conseguir que tanto la Federación Alemana como la IAAF le permiten acudir a Río. Si lo consigue, el mundo del deporte sin diferencias entre discapacitados y no discapacitados que persigue Herr, quizá esté más cerca.

Sin embargo el objetivo de Herr va mas aya de la ayuda a los discapacitados, o dicho de otra forma, Herr nos considera a todos discapacitados, porque el con sus piernas biónicas puede hacer mas de lo que podemos hacer nosotros o incluso lo que el mismo pudo hacer con sus propias piernas.

Félix Maocho

Anuncios

5 junio 2016 - Posted by | ciencia | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: