Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El comic del Supermán Rojo triunfa en Rusia

Félix Maocho
4/6/2016
.

Superman, Hijo Rojo
Mark Millar
ECC
168 paginas
Hace ya mucho tiempo escribí un post sobre un comic llamado Red Son, el tema de uns Superman comunista me pareció curioso, pero no le di mas vueltas al asunto, Sin embarrgo  hace poco me enteré que este raro comic ha sido un gran éxito en Rusia.

El equivalente mas aproximado que se me ocurre es que existiera por ahi, un tebeo basado en un Indiana Jones falngista y partidario del Movimiento y que de repente se pusiera de moda en España. Pensaría que cuanto deberiamos cambiar los españolea para llegar a eso. Exactamente me pregunto cuanto han cambiado los rusos para que un comc con esa temática triufe en Rusia,

El comic es una versión ucrónica de Supermán, es decir, una historia alternativa a la original, nacida de la premisa “¿qué pasaría si Supermán se había planteado en la Unión Soviética?”

En ella el héroe cae en una granja ucraniana (entonces en la URRS), donde como en la versión original, es cuidado por un matrimonio sin hijos, que lógicamente, en vez de inculcarle los ideales del “libre mercado”, le inculcan los ideales del “paraiso socialista”, por ello su emblema en el pecho no es la S de Supermán sino la es la hoz y el martillo.

Hay otras diferencias sobre su homónimo USA, La fundamental es que en esta versión, actúa abiertamente en política y con el ejercito rojo. Motivo por el cual, todo el mundo está bajo la órbita socialista y solo Chile y EE.UU quedan como únicos países capitalistas en el planeta.

Otras circunstancias diferenciadora, son que Lois Lane, el amor platónico de Supermán, no es en esta versión soltera, sino que está casada precisamente con el científico Lex Luthor, quien sigue igualmente intentando por todos los medios acabar con Red Son y que la eterno compañero el reportero. James Olsen resulta ser un agente de la CIA, además. Batman, el hombre murciélago, es aquí un peligroso terrorista y aparece también la Mujer Maravilla que se enamora de Red Man.

De fondo la Guerra Fría, que a punto estuvo de colocar al planeta Tierra al borde de la destrucción, pero en este caso la presencia de Supermán en el bando estalinista hace que sea la URRS quien alcanza no sólo el poderío políitico sino el económico.

Red Son, el hijo rojo, es un comic escrito por Mark Millar y ilustrado  por Dave Johnson y Kilian Plunkett en el 2003, publicado por DC Comics en su sello Mundo Alternativo. No es un comic la uso, pues tiene nada menos que 140 páginas, bastante más larga de lo habitual en comics y que tampoco se destina a la infancia sino mas bien al lector adulto.

Tuvo un relativo éxito en Estados Unidos, recibió buenas críticas y fue nominado para el Premio Eisner 2004 para mejor serie limitada, suficiente para que un año más tarde se editara en edición de bolsillo con 100 páginas y en 2009, se volviera a editar en edición lujo de 168 páginas con tapa dura por la editorial Titan Books, ISBN 1-84856-431-7

Fue traducido a varios idiomas entre ellos al español editado por ECC con ISBN: 9788416409211 habiendo alcanzado hasta la fecha 4 ediciones. Sin embargo no podemos considerarlo un superventa, sino mas bien un libro de culto para adultos aficionados y coleccionistas del comic-

Sin embargo donde dio la campanada sorprendentemente fue en Rusia, la primera edición se agotó en un mes y la segunda fue de 10,000 ejemplares. Su editor en ruso Alexandr Zhikaréntsev, director de la editorial Ázbuka declaró.:

“Está siendo un gran éxito de ventas, aunque para mí no ha sino una sorpresa, ya que los aficionados a los cómics en nuestro país llevaban años esperando su publicación en ruso”, “”Una de las razones que nos animó a publicar la historia es que es muy respetuosa con Rusia. Millard no se limitó a la balalaika y a los osos polares vagabundeando por las calles. Además, no es sólo una aventura, es una historia con argumento”

En medio de una nueva etapa de enfrentamiento entre Rusia y Occidente, hay un clima a favor de este “Héroe Socialista” el camarada Red Son, fiel servidor de la causa comunista, que lleva orgullosamente en el pecho una hoz y un martillo, símbolo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A lo que se une que el cómic vive un boom en este momento en Rusia, un proceso que comenzó en la Pestroika (1985) y que continúa hasta el presente.

“Durante la Unión Soviética nadie leía a Supermán, aunque sí había gente que lo conocía. Rusia vive ahora un cambio generacional y los nuevos lectores buscan un género alternativo a la literatura clásica, y este cómic no es exclusivamente infantil”,

Sin embargo Red Son pese a sus profundas convicciones estalinistas, nunca olvidará su real procedencia y su actuación estará o encima de la política terrestre

“Me llamaban soldado, pero nunca lo fui. Un soldado obedece órdenes. Un soldado conoce y odia a su enemigo. Un soldado lucha y muere sólo por su pueblo. Yo lucho en el bando del bien“.

La versión de Millar no es una apología del modelo soviético. Aunque lleva adelante la economía y todo el pueblo se beneficia de la supresión del hambre o las enfermedades, hay una restricción de libertades y se convierte a Red Son en una especie de gran hermano, que le llevara con el tiempo a renunciar a todo su poder.

En resumen esta ucronía nos hace pensar en los valores y defectos de cada una de las dos partes que se enfrentaron en la Guerra fría y en cómo podía haber sido la vida si el balance económico y militar se hubiera inclinado para el otro lado.

 

Ficha técnica

Título::Superman, Hijo Rojo
Título original : Red Son
Autor: Mark M;illar
Editorial: ECC
Ilustraciones r Dave Johnson y Kilian Plunkett
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda  (Hay una edicion de lujo)
ISBN: 9788416409211
Páginas: 168 .
PVP: 15,50  €.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 junio 2016 - Posted by | Libros | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: