Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – SEVENEVES, ¿Como reaccionará la humanidad ante el inminente fin del mundo?

Félix Maocho
2/6/2016

SEVENEVES Siete Evas
Neal Stephenson
Ediciones B
PVP: 30,00 €.

Antes que nada, aconsejo no leer la sinopsis oficial del libro, porque a mi juicio es un espolie como una catedral, pero creerme que el final del libro, del que no pienso hablar, es tan sorprendente y original que es el comienzo del que si hablaré.

Neal Stephenson es un reputado autor de ciencia ficción, que tiene escrita una de las obligadas obras de culto de todos los buenos aficionados al género, Criptonomicón . Por ello, con sólo el anuncio de que pensaba sacar una nueva obra, consiguió crear una tensa expectativa. SEVENEVES, título que podríamos traducir por SIETEVAS,  por lo que se ha optado en español por subtitularlo Siete Evas, que se refiere a las siete madres primigenias-

La publicación de la nueva novela no ha defraudado la expectativa, pues ha cautivado por igual. a a crítica y lectores, hasta llegar a situarse entre los diez títulos de ficción científica más vendidos en 2015 en Estados Unidos.

Lo que nos propone Stephenson en SEVENEVES es el estudio de la reacción de la humanidad ante el anuncio y la convicción. de que un hecho catastrófico. ha trasformado irremisiblemente a la Tierra, en una bomba de relojería. En la obra el hecho precipita a toda la humanidad en una carrera contrareloj para conseguir salvar, al menos, una mínima parte de la humanidad.

Es pues algo así, como la historia de Supermán, pero con la diferencia que en este caso, todos los sabios de la Tierra están convencido de que dice Jor-El es cierto, el planeta se destruirá inevitablemente y solo cabe que todas las naciones se unan, para elaborar un plan que busca la supervivencia de la raza humana fuera de la Tierra

Tienen sólo dos años, para reunir todo el ingenio y tecnología que es cap´de producir la Tierra para convertir la Estación Espacial Internacional, en el nuevo Arca de Noé de la raza humana, para depositar en ella a una mínima fracción de la humanidad, que sea la semilla de la nueva humanidad posterior a cataclismo, que inevitablemente acabará con la vida de la faz de la tierra.

Hasta aquí lo que les cuento, porque hay mucho más, pero no quiero estropear el pastel antes de tiempo. Las dos terceras partes del libro, son el minucioso relato de lo que he contado. Donde el autor combina a la perfección, el dato científico incuestionable y la tecnología posible, así como la filosofía y la psicología de una sociedad que se sabe abocada a la destrucción-

Con esos mimbres construye una magnifica novela de ciencia ficción, que nuestra a través de sus personajes tanto en Tierra, como en órbita, como luchan por sacar a marchas forzadas el proyecto, a la vez que nos enseña las tensiones, enfrentamientos político, rencillas científicas, sacrificios personales y abyectas maniobras que marcan lo mejor y peor del ser humano.

Hasta aquí lo que puedo contar. pero queda aun un tercio más del libro a modo de desenlace final , que pienso que no está tan conseguido como el planteamiento inicial, pero que si eres fan de la ciencia ficción, te seguirá pareciendo fascinante. y si no lo eres tanto al menos te parecerá entretenido, de modo que en cualquier caso, leerás con gusto hasta el final.

Considero que en esta parte, al contrario que en el inicio de la obra, hay mucha más ficción, que ciencia, aunque en cualquier caso el libro esta basado en hechos científicos que apoyan la narración, por lo que te interesará, tanto por lo que tiene de divulgación científica, como de trepidante acción novelística.

Disfrutarás del ingenio con que se enfrentan a los problemas los habitantes de la Estación en su lucha por sobrevivir, no tanto como individuos. sino como semillas de la especie humana, y ello te hará disfrutar del fondo científico y tecnológico en el que se mueven sus protagonistas. .

Una extraordinaria de ciencia ficción que nos nuestra un un futuro próximo y por tanto reconocible, en una una historia original, deslumbrante y trepidante.

Vélix Maocho

Vís 24 simbols

 

 

Ficha técnica
Título:: SEVENEVES Siete Evas
Autor: Neal Stephenson
Título original SEVENEVES
Editorial: Ediciones B
Colección NOVA
Lengua: CASTELLANO
Fecha de publicación:Mayo 2016
ISBN: 978-84-666-5895-9
EAN 9788466658959
PVP: 30,00 €


 

Anuncios

2 junio 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: