Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Teatro. Animales Nocturnos, de Juan Mayorga

Félix Maocho
30/5/2016
.
Aninales Nocturnos
Juan Mayorga
Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, s/n. Madrid

En Madrid hay mucho teatro, tanto teatro sostenido por dinero público, como teatro nacido de la iniciativa privada, como teatro que sobrevive gracias al inmenso amor y sacrificio de un montón de gente que adora el teatro. La cartelera esta llena de espectáculos a los que es posible asistir. Si ves la cartelera de Teatro a teatro  probablemente nos asombremos de la cantidad de espectáculos teatrales a los que podemos asistir en Madrid.

Sin embargo, no resulta fácil recomendar una obra teatral a un amigo, por la sencilla razón que mucho de lo que se estrena, tiene el mayor de los peligros que puede tener el teatro, que sea simplemente ABURRIDO. Por este motivo, cuando descubro una obra realmente buena, creo que mi deber es darla a conocer, para que otro puedan disfrutar de lo que yo he disfrutado.

¿Como las descubro? Tengo un autentico kamikace de teatro, P.J.L. Domínguez, un enamorado hasta el tuétano del teatro, que asiste con muchísima frecuencia a estrenos, y con muchísima frecuencia se aburre y así lo informa en sus críticas, pero de vez en cuando da con algo que merece la pena y así igualmente lo informa.

Comienzo por d eliminar de todo lo que hay los dos extremos del espectáculo, Los musicales, porque a mi personalmente me decepcionan y además me parecen carísimos. Hay excepciones, como en todo, y he asistido a alguno musicales realmente memorable, pero en general, no me interesan-Y los monólogos, porque puede que los haya divertidisimos, pero en general no los considero espectáculos teatrales, aunque también hay sus excepciones y he asistido a algunos memorables, pero lo normal, es que me camsa ver siempre al mismo señor en escena contándonos una historia con ayuda del teléfono de lo que podía ser su vida, o peor, como el “Club de la comedia“, donde un “gracioso” declama una ristra inagotable de de “ingeniosos” chistes, enlazados a martillazos con el siguiente, uno detrás de otro durante aproximadamente media hora.

Quedan por tanto el resto de las obras, que siguen siendo muchas, que tiene al menos dos actores, (si tiene alguna mas mejor) ,y que no canten salvo si no es imprescindible a la historia. Sobre estas es en las que si a P.J.L. Domínguez le han gustado. las sigo con atención.

Hoy traigo una que me parece sumamente interesante, tanto por su representación, como por el “meollo” de la trama, la necesidad que todos tenemos de que alguien nos preste atención, la necesidad que tenemos de no predicar en el desierto y que nuestra persona, sea apercibida por alguien, aunque ese alguien sea tu esclavo.

Atención, ya  P.J.L. Domínguez avisa que la sinopsis de su autor Juan Nayorga engaña, porque el tema de la obra no es el que parece indicar la sinopsis, una crítica a la situacion de los “sin papeles” sino la necesidad del hobre de tener interlocutor. Vayamos con ella.

Sinopsis

“Hay seres humanos que, como algunos animales, se ocultan de la luz y viven en las sombras. Hombres y mujeres cuyas vidas están dominadas por el secreto.

El protagonista de Animales nocturnos es uno de esos hombres. Oye hablar de la llamada Ley de Extranjería y decide servirse de ella. Comprende que esa ley lo sitúa por encima de gentes a las que una denuncia puede acarrear la expulsión inmediata. Él utiliza la ley para esclavizar a otro ser humano.

Esa relación, dominada por la absoluta disponibilidad que un hombre exige de otro, es un gran secreto entre ambos. Pero no sólo ellos, todos los personajes de Animales nocturnos esconden algo. Todos están acostumbrados a ocultarse y, por eso mismo, están acostumbrados a desconfiar. Todos vagan en la noche sin ninguna certeza. Ni siquiera están seguros de que las sombras que los rodean sean realmente sombras.

Se parecen a los animales nocturnos de los zoológicos modernos. Esos bichos viven envueltos por una noche artificial. La luna, las estrellas, todo lo que los rodea es mentira. Y el observador se pregunta si, cuando el zoo cierra sus puertas, un sol eléctrico se enciende para que los animales puedan descansar.”

Juan Mayorga,

Esta sinopsis da a entender que el tema a va de un asunto de extrema actualidad, el de los “sin papeles” y los abusos que tiene que soportar, sin embrago el tema no es tanto la denuncia social de esta situación, sino de la necesidad que tiene el abusador, (que tenenos todos), de encontrar una audiencia que le convierta en persona, que alguien a quien admira por su inteligencia, le preste esa atención y esa compañía que realmente nos hace seres humanos

Si el tema te parece interesante lee la critica de P.J.L. Domínguez en Quia del Ocio http://www.guiadelocio.com/madrid/teatro-y-danza/animales-nocturnos-el-aedo-en-teatro-fernan-gomez-centro-cultural-de-la-villa/criticas/animales-nocturnos y además te aconsejo continuar la lectura en Cerca de la cerca http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2016/05/animales-nocturnos.html el blog de P.J.L. Domínguez, donde añade todo lo que no le dejan poner por limitación de espacio en su crítica de Quia del Ocio

Félix Maocho

Ficha técnica

Título : Aninales Nocturnos
Autor Juan Mayorga
Dirección – Carlos Tuñón
Reparto

  • Hombre Bajo – Jesús Torres
  • Hombre Alto – Pablo Gómez-Pando / Jerónimo Salas
  • Mujer Baja – Irene Serrano
  • Mujer Alta – Viveka Rytzner

Escenofrafía. Alfonso Pizarro
Iluminación – Jesús Díaz Cortés.

Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, s/n. Madrid

Anuncios

30 mayo 2016 - Posted by | Cine y teatro | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: