Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Manguis, novela negra de los años 70 en un suburbio marginal de Madrid

Félix Maocho
30/5/2016

.
Manguis
Paco Gómez Escribano
Erein Editorial
Colección Cosecha roja
270 Páginas
19 €
.

Si en la anterior post dedicado a la novela, os invitaba a conocer una sociedad absolutamente desconocida para la mayoría de las personas, el mundo de los conventos de clausura tal como los concibió Santa Teresa de Jesús, hoy os invito a descubrir con otra novela, otro mundo diametralmente opuesto, aunque totalmente misterioso y desconocido, pese a que sea coincidente en el espacio y en el tiempo con la vida de los que hemos tenido la suerte de nacer y vivir lejos del borde de nuestra sociedad, el mundo quinqui suburbial de Madrid.

En Manguis, Paco Gómez Escribano vuelve a escribir sobre la Canillejas de los años 70, suburbio yaa de Madrid, donde tenían que convivir modestas familias de gente trabajador, con el lupen quinqui dedicado al trapicheo de la droga. Un barrio que el autor conoce de primer mano, porque es el barrio donde pasó su infancia.

En este ambiente, es en el que sitúa una trama de novela negra que nos resultará simultáneamente próxima y desconocida. Próxima porque a diferencia de otras novelas negras foráneas todos los personajes, son conciudadanos y están sumergidos en nuestra cultura, pero por otra parte desconocida, porque muchos de los conceptos básico por los que se rigen nuestras vidas y nuestra actuación como el sentido de lealtad, de amistad, del honor y de la traición, nada tienen que ver con los que nosotros tenemos.

Estos seres marginales, que viven una vida sin futuro y con un negro presente, actúan con una lógica que no es la nuestra, pero que tiene sus propias normas, lo que pudiéramos llamar, la moral quinqui. A este mundo es a donde nos traslada Paco Gómez Escribano mediante una magnifica literatura, que consigue que aproximarnos el mundo quinqui, pero evitando caer en la caricatura de un “costumbrismo” macarra, mediante un lenguaje fresco y adecuado, lleno de colorido y de detalles que ambientan el escenario.

Con esta obra de Paco Gómez Escribano, acaba una trilogía dedicada al barrio de Canillejas, que empezó con Yonqui, continúa con Lumpen, y traé ahora a Manguis, colocándolo como en uno de los mejore escritores nacionales de novel negra, que une al interesante atractivo de esta literatura, el mostrar una faceta de nuestra propia sociedad.

Sinopsis

Corre el año 1972 en Canillejas, un barrio del extrarradio de Madrid. Todos esperan que Luis Fores, inspector jefe en la comisaría de San Blas, sea nombrado subcomisario. Sin embargo el cargo es finalmente para Jerónimo Cabezas, un inspector más joven y con nuevas ideas, como quieren los de arriba, debido al cambio político que se avecina. Esto colma el vaso de las aspiraciones del veterano inspector que decide tomarse la justicia por su mano organizando un atraco a un furgón blindado y garantizarse así una jubilación de oro. Para ello se alía con el Torre, uno de los capos del barrio, en quien delega para conseguir las armas y reunir un equipo de personas de confianza que finalmente resultan ser dos putas, un yonqui y dos politoxicómanos. En estas condiciones, después de muchas horas de negociar un plan y los porcentajes, arranca esta novela negra aderezada de costumbres y paisajes de otra época, en la que se muestran la idiosincrasia y el modus vivendi de aquellos que se ven obligados a delinquir porque son los desheredados de una ciudad que no les ha dado nada.

Crítica de la librería de Javier

Manguis es una de las mejores y más originales novelas negras españolas de los últimos tiempos. De lectura absolutamente obligatoria.

 

Ficha técnica

Título:: Manguis
Autor: Paco Gómez Escribano
Editorial: Erein Editorial

Colección: Cosecha roja
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda o Bolsillo
Tamaño: 205 x 135 mm.
Fecha de publicación:06-04-2016
ISBN: 978-84-9109-085-4

EAN 9788491090854
Páginas:270
PVP: 19 €.

 

 

 


 

Anuncios

30 mayo 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: