Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Luisa de Cervantes ¿Qué es la vocación?¿Como era un convento de clausura?

Félix Maocho
24/5/2016

.

Luisa de Cervantes
Una vida imaginada
Javier Ruiz Martín
Funambulista Editorial
360 Páginas
16,50 €

Uno espera de las novelas, no solo “vivir” una etapa de la vida de los protagonistas, sino el “sumergirse” en la sociedad que rodea la acción relatada?. La isla del Tesoro, no es solo apasionante por la historia que cuenta, sino por la vivida imagen que nos da, del día a día de una banda de piratas del Caribe.

Uno espera de una novela, no solo una historia, sino que el autor nos trasporte a vivir en la época y circunstancias sociales que rodearon la trama. Si es así, cuanto mas interesante es la acción que nos describa y más exótico el lugar donde ocurra, más interés tendrá la novela para nosotros.

¿Por qué decide alguien enterrarse vivo, dentro de un monasterio de clausura?. ¿Hay algo más desconocido que lo que ocurre tras las tapias de un convento de monjas de clausura?. Si además de ello, todo ocurre hace 400 años ¿no aumenta el interés? Esto es exactamente lo que nos ofrece Javier Ruiz Martín en “Luisa de Cervantes, Una vida imaginada”

Con el 400 centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como disculpa, se ha escrito esta novela que enhebra los escasísimos pero verídicos datos que se conservan de la hermana del escritor, Luisa de Cervantes, que decidió entrar con diez y ocho años en el convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá, la ciudad donde vivía con su familia.

Novela imaginada, pues son mínimos los datos biográficos que se conservan de la monja, pero no por ello poco rigurosa, el autor ha explorado profundamente, tanto en la vida de la protagonista como en la vida y costumbres de las monjas de Clausura de hace 400 años, es decir en tiempos de su Fundadora Santa Teresa, que por tres veces visitó en vida esta convento, teniendo ambas la oportunidad de conocerse y trabar amistad.

Quizá en esta época descreída pero no por ello feliz, sea el momento más adecuado de explorar la razón por la que algunos deciden voluntariamente abandonar “este mundo” encerrándose en “otro mundo” más pequeño pero muy alejado del nuestro tanto en sus anhelos como de sus angustias.

Sinopsis

El autor narrador de este libro recibe el encargo de escribir un texto con ocasión del IV centenario de la muerte de Cervantes y se topa con la misteriosa figura de la hermana del ilustre y genial escritor. Luisa de Cervantes Saavedra (1546-1622) con apenas diecinueve años entró, de la mano de Rodrigo, su padre, y de Miguel, su hermano, en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares, fundado hacía poco por la granadina María de Jesús Yepes. ¿Qué razones la llevaron a ingresar? ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Cómo pensaba? ¿Era una adelantada a su tiempo, como lo fue Teresa de Jesús, a quien conoció y trató? Y, sobre todo, ¿tuvo algo que ver en la obra cumbre de la literatura española, elQuijote?

Javier Ruiz, cotejando las fuentes que se conocen de Luisa, pero esencialmente a golpes de imaginación, rastrea sobre el pasado en este sugestivo libro escrito desde la admiración y el respeto hacia la biografiada, con una profunda curiosidad por una época en que las mujeres padecieron —como en tantas otras— la suprema injusticia de ser esclavas de Dios y de los hombres.

«Cuando Miguel estaba en la Cárcel Real de Sevilla, Luisa comenzó a especular con una idea disparatada, llevada únicamente por el amor a su hermano y las ansias que tenía de que este triunfara en las letras…

Félix Maocho

Crítica de la librería de Javier

Luisa de Cervantes es una novela amena y deslumbrante que nos recupera un personaje oculto en la Historia, el de la hermana monja de Cervantes, así como una oportunidad para introducirnos de lleno en la vida conventual del siglo XVI.

Ficha técnica

Título: Luisa de Cervantes,Una vida imaginada
Autor: Javier Ruiz Martín
Editorial: Funambulista Editorial
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 14 x 18 cm.
Fecha de publicación: abril de 20
ISBN: 978-84-944443-6-4
Páginas:360
PVP: 16,50 €


 

Anuncios

24 mayo 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: