Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Marketin directo, escribir a un cliente no es necesariamente SPAM

Por Félix Maocho
19/5/2016

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, es que casi no aparezcan en mi buzón email o en mi teléfono, mensajes de mis proveedores habituales.

Parecería lógico, que la ITV a la que vas cada año te avisara que tienes que volver a pasar el control, y que también lo hiciera con el mismo motivo el taller donde habitualmente llevas a arreglar el coche, análogamente sería lógico, que te avisara de la conveniencia de pasar un revisión dental tu dentista al año de la última visita, que el seguro de la vivienda te recordara la conveniencia de elevar la valoración del contenido de la vivienda de acuerdo con el coste de la vida, y que quien te vendió el equipo de aire acondicionado. te recordara que una vez al año hay que limpiar los filtros y ver si hay que reponer el gas refrigerante de tus aparatos.

Se me ocurren cientos de motivos para que tus proveedores habituales, es decir aquellos negocios a los que has demostrado una cierta fidelidad y tienes por ello periódicos contactos. entraran en contacto contigo para avisarte de asuntos, que buscan sin ocultarlo un afán de aumentar su negocio, pero son para ti información de interés, pues te recuerdan o informan de algo que sin su mensaje quizá se te pasara desapercibido, por lo que con bastante probabilidad pueden ser cosas de tu interés. Sin embargo ni en mi email ni en los mensajes de mi smartpfhone aparecen estos mensajes que serían previsibles.

Por supuesto que todos estos casos que hemos indicado, nada tienen que ver con el SPAM, pues en este caso la comunicación ni viene de un remitente desconocido, sino de alguien a quien conoces y aprecias, pues eres su cliente habitual, y el mensaje no trata de un asunto cualquiera, que busque que por casualidad te interese, sino que el asunto es con alta probabilidad de tu interés y el mensaje está específicamente destinado a ti y no a cualquier destinatarios desconocido.

Quizá el abuso que ha supuesto el SPAM, sea la causa de que hoy las empresas responsables “se tienten la ropa” antes de utilizar una campaña que suponga el envío directo de un mensaje a sus clientes, sin embargo creo que deberían perder ese prejuicio. siempre que el destinatario sea un cliente habitual de la empresa y el mensaje que se le envíe, cuente con alta probabilidad de ser de su interés.

Quizá otra razón por la que este tipo de publicidad no realiza con frecuencia, es que tal como lo estoy definiendo, resulte trabajoso de realizar, pero en cambio tiene muy poco coste por impacto, hoy tanto los email, como los SMS y los WhatApp son muy baratos o gratis y esto es algo que va en contra de los intereses de las Agencias de Publicidad, que cobrando una comisión sobre los gastos publicitarios, prefieren por el contrario recomendar acciones, fáciles de realizar y costosas de producir, como puede ser una campaña en los medios habituales de comunicación, prensa, radio y televisión o en ultimo extremo un mailing, pero no personalizado sino masivo, como pueda ser el buzoneo.

Este tipo de acciones son más propias del departamento de Marketing y Comunicaciones de una empresa que de la publicidad, y lo cierto es que los pequeños negocios carecen habitualmente de Departamento de Marketing. De todas formas es poco comprensible la razón por la que este tipo de publicidad no nos llega pues yo creo que es muy barata y tremendamente efectiva y sin embargo son muy pocas las empras grandes o pequeñas que no las realizan.

Por ejemplo un hipermercado podría avisarte cuando un producto que tu consumes habitualmente ha entrado en oferta, No se trata de mandar emails que indiquen qué tienen de oferta a todos l sus clientes lo que sería una acción próxima al SPAN sino que si tu eres comprador habitual de un determinado aceite, o de cierta verdura congelada, algo que ellos pueden saber pues muchos de los clientes habituales se identifican al pagar con la tarjeta del establecimiento para conseguir puntos promocionales, te envíen un email avisándote cuando específicamente ese aceite o esa verdura tiene una oferta especial, con el fin de que lo sepas y te puedas aprovechar de la promoción.

Yo creo que un acción así nadie la puede considerar SPAM e incluso llevaría la idea que el Hipermercado desea que sus clientes más fieles se aprovechen de las ofertas. Y no puede decirse que este proceso sea caro pues basta crear un programa informático que rastree automáticamente quienes son los que han comprado los productos que se ponen en oferta y lance bien por emaíl, por MSM o por WhatsApp los mensajes correspondientes.
Sin embargo, creo yo que muchas de estas campañas promocionales están también al nivel de los pequeños negocios, ¿Qué impide que el restaurante de comidas económicas mande a sus clientes habituales mensajes con os platos que componen el menú del día?. ¿Cual es el motivo para que la ferretería que te suministra con regularidad, te informe del comienzo de las rebajas en pequeño electrodoméstico y que incluso te reserve las primeras fechas para que compres rebajado lo que deseas, antes de el resto de los clientes, hay razón por la que la librería en la que compras libros, no te mande publicidad de las nuevas novelas que por tu historial de compras te pueden apetecer?.

Ña publicidad directa no ha dicho su última palabra, como digo tiene que diferenciarse mucho del Spam por lo selectivo de los destinatarios y lo adecuado del tema del mensaje, pero sigue siendo una publicidad efectiva y bien reciba por el cliente y muy barata, por tanto al alcance tanto de los grandes como de los pequeños negocios.

Félix Maocho

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19 mayo 2016 - Posted by | Empresa y Marketing, Informática para PYMES | , , ,

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