Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Catacumbas de los judíos de Roma, anteriores a las cristianas.

Por Félix Maocho
19/5/2016

El Imperio Romano se extendió por muchos territorios, y como consecuencia de ello Roma principalmente recibió a emigrantes de todos los sitios unos forzosos como los esclavos pero muchos voluntarios y libres como los mercaderes que comerciaban con mercancías procedentes de todo el mundo conocido y los expertos en diversas materias, constructores, artesanos, médicos, traductores que ofrecían sus conocimientos a quien mejor e se los podía pagar.

Como consecuencia de aquel trasiego de gentes de todas las civilizaciones fue la importación de religiones y dioses de otras partes del mundo. Roma, ciudad cosmopolita y politeista, no tuvo inconveniente en aceptar el culto a otros dioses, siempre y cuando se aceptarla la primacía de los dioses romanos, por lo que estos cultos no crearon en general problemas, y solamente las religiones monoteistas, que no podían aceptar la existencia de mas dios que el suyo y se negaban a reconocer a otros dioses tuvieron problemas puntualmente, como por ejemplo le ocurrió a la religión cristiana.

Sin embargo las creencias suponen además del culto a un determinado dios, una serie de ritos que a veces son poco compatibles con las normas y costumbres locales. Uno de estos problemas se plantaba con los enterramientos. Normalmente los romanos incineraban a sus muertos, y las cenizas eran depositados en los lares familiares. Sin embargo algunas religiones no aceptaban la destrucción del cuerpo por el fuego y enterraban los cadáveres.

Los romanos consintieron que estos enterramientos se llevaran a cabo pero si se realizaban ene lugares determinados fuera del casco de la ciudad. Posiblemente con el paso del tiempo los terrenos en que se consentía el enterramiento fue insuficiente y se empezó a excavar galerías para conseguir efectuar nuevos enterramientos en las zonas permitidas, Ello dio lugar a las Catacumbas. conjunto de galerías entrecruzadas excavadas en toba calcárea, (tufo), fácil de excavar y que no necesita apuntalamientos, su trazado evitaba las zonas de mayor dureza en la roca y en la que aparecen paredes verticales especialmente diseñadas para los nichos, consecuencia del sucesivo rebaje del suelo de las galerías cada vez más profundo, de modo que va dejando paredes verticales que iban permitiendo abrir michos unos debajo de otro.

Lo enrevesado de estas galerías, hechas sin un plan preestablecido ha dado lugar posteriormente a leyendas de ciudades subterráneas donde se ocultan los cristianos en épocas de persecuciones, cosa que puede haber ocurrido de forma puntual y por corto espacio de tiempo, pues en las galerías no se ha encontrado ninguna de las dos cosas que caracterizan un asentamiento humano, una fuente de agua cercana y un lar donde realizar fuego. Las catacumbas solo fueron lugar de enterramientos con salas subterráneas donde efectuar ritos funerarios en honor de los muertos.

Por razones obvias las catacumbas cristianas han sido conocidas y veneradas desde la antigüedad, pero recientemente se han encentrado catacumbas judías muy parecidas a las cristianas. Se han encontrado debajo de un viñedo, en Vigna Randanini, y se acaban de abrir al público, fueron descubiertos en 1918, y las excavaciones arqueológicas continuaron durante 12 años. Y se datan hasta 50 años anteriores al cristianismo, lo que demuestra que los cristianos imitaron a los judíos en la forma de enterrar a sus muertos, algo que por otra parte no tiene nada de particular pues en un principio el cristianismo era una secta del judaísmo, practicada fundamentalmente por judíos..

La arquitectura de la catacumbas judías y cristianas son similares, aunque difieren en las inscripciones y en la icono grafía: religiosa, los peces peces y palomas en las catacumbas cristianas; son ramos de palma y el Arca de la Alianza en las judías. Las imágenes que muestro se corresponden a estas catacumbas judías.

Félix Maocho

Vía .Dailymail.co.uk

 

Anuncios

19 mayo 2016 - Posted by | Arte popular | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: