Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Qué sembrar en un huerto en escalera

Félix Maocho
9/5/2016

El último post dedicado al Huerto Faniliar la dedicábamos al Huerto en Escalera de Nikole, una jardinera que puede utilizarse como sucedáneo de huerto a aquellos que sólo tienen la posibilidad de cultivar el hobby del huerto en una terraza o un patio de soleado y terminaba el post dejando pendiente el estudio de una posible planificación de la siembra de este tipo de huerto, de modo que fuera posible conseguir el mayor rendimiento del mismo-

La ilustración que abre este blog la he extraído del blog especializado en el “macetohuerto” o huertos urbanos de Ester Casanovas, “Picarona blog” que me dio la primera noticia de este tipo de jardineras y al que considero el mejor blog en la especialidad de huerto cultivados en terrazas y balcones.


Lo que picarona no expicó  en su huerto es quñe posible planificacion se puede hacer para sacar el máximo aprovechamiento de este espacio, que por supuesto no podemos pretender que nos haga autosuficientes, pero que si puede darnos el placer de vez en cuando de comer un plato que es el fruto de nuestros esfuerzo cuidando  este huerto y como verán de una superficie mínima pueden salir más hortalizas de las que supones  y eso pretendiendo no conseguir la meayor cosecha sino solamente los frutos más apetecibles..

Para el estudio es ineludible tener en cuenta las limitaciones de superficie y de volumen de sustrato disponible, así como las mejoras que puedas conseguir de tener por un lado, un semillero donde transcurra la primera parte del desarrollo de las hortalizas. lo que permite liberar al huerto de Nikole, al máximo de tiempo que su superficie está cubierta y por otra parte tener para el huerto de Nikole una cobertura, a modo de invernadero y un sistema básico pero suficiente, de calefacción que garantice un mínimo de temperatura dentro de este invernadero, con lo que podemos conseguir prolongar lo más posible la temporada de cultivo. Deberemos poner una espaldera detrás del “bancal” superior de modo que podamos aprovechar la luz al máximo sin que den sobra a otras plantas.

Un semillero es algo que incluso podemos tener dentro de casa con sólo tener una ventana que mit¡re a sur en la que de el sol y  el “invenadero”, podemos crearlo nosotros mismos  con plásticos y una estructura de alambre de 2 milímetros de grosor. Montar con ella algo parecido a lo que enseñamos, pero lógicamente adaptado a la forma de la jardinera y que cubra también la espaldera, Si la diseñamos bien, fuera de temporada se ha de poder desarmar o plegar. Eso si, tendremos además que buscar el medio de calefactar el huerto. Todo consiste en temer  un sensor de temperatura (termostato), de mediana calidad, que controle el funcionamiento de un calefactor que de alguna forma  reparta ese calor por  la totalidad del huerto.

Solaizar el huerto

Lo que no podemos obviar es tener que parar obligatoria una vez al año para “solarizar” (artificialmente con ayuda de una vaoreta lo ideal o incluso con una plancha de vapor) el sustrato, con el fin de eliminar los elementos patógenos, (y por desgracia, los no patógenos), que hubieran podido instalarse en él substrato. En el momento de la “solarización” habrá que eliminar todos los cultivos,, lo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar las siembras pues esta “parada” condiciona la planificación de la siguiente forma;

Los cultivos deben producir la cosecha antes de la ·solarización.

La “solarización” impide que haya cultivos plantados en el momento de hacerla, Los cultivos han estar en el huerto en un espacio de tiempo comprendido entre dos solarizaciones consecutivas, pero puedé cultivarse en el semillero antes de finalizar la “solarización”

Solo es posible cultivar platas que no sean perennes, es decir plantas anuales o anuales pero solo durante un año.

Qué objetivos nos marcamos

Por último hay que tener claro el objetivo que nos marcamos a la hora de hacer la planificación pues en función del mismo vendrá condicionada la elección de las hortalizas que cultivamos. Indicábamos en el post anterior los posibles objetivos que nos podíamos plantear a la hora de planificar la producción, todos son válidos, pero cada un da lugar a una elección diferente de plantas a cultivar, Allí indicamos los siguientes y no era mi mucho menos una lista exhaustiva cada cual puede tener legítimamente un objetivo determinado o una mezcla de varios de estos objetivos;

  • a) Obtener el máximo número de kilos de hortaliza del huerto
  • b) Obtener en la medida de lo posible un suministro continuado de hortalizas para mi mesa.
  • c) Producir sobre todo hortalizas que a mi me agrada comer
  • d) Las cosechas que se produzcan con el mínimo de cuidados
  • e) La que tenga en cuenta que esta en un colegio y en verano, nadie cuidara el huerto ni recogerá la cosecha
  • f) La producción que tiene en cuenta la rotación de cultivos
  • g) La que tiene en cuenta las asociaciones mas favorables de cultivos

Por mi parte, mi objetivo tiene las siguientes metas, cultivar (en la medida de lo posible) las hortalizas que a mi me gustan, tomates, pimientos verdes y rojos, cebollas, lechuga y judías verdes y si no fuera posible, cultivar alguna de las siguientes, puerros, berenjenas, calabacinos, zanahorias, coliflor, repollo y perejil que el huero, (en la medida de lo posible), me produzca frutos a lo largo de todo el año.

Puede que hay olvidado alguna más, o no hay indicado los equivalentes de los que he puesto como la escarola, de la lechuga, el brócoli, de la coliflor y cosas parecidas, pero en principio, cualquier otra verdura fuera de las indicadas, ni me gusta ni habitualmente las tomo, por tanto no veo la necesidad de cultivarlas en mi huerto. Por tanto alejo de mi la tentación de cultivar, borrajas, apio, rábanos, y potras verduras que tomo de vez en cuando pero que no son especialmente de mi agrado.

Así que ya tenemos una base en que iniciar la planificación el otro punto es el tiempo que ocupan el huerto, la superficie que precisan y el volumen que necesitan las raíces de las plantas para desarrollarse y por último su porte, porque habrá que poner en el “bancal” mas alto las plantas que van entutoradas y las que tiene raíces mas profundas, en el medio las planta de porte alto o con raíces que necesitan cierta profundidad del terreno y en el primer escalón las plantas de poco porte y de raíces más superficiales.

Dividiremos nuestra plantas en tres grupos en función del escalón de la escalera donde en principio las vamos atener que sembrar, aunque no podemos perder de vita que una planta de raíz superficial puede plantarse perfectamente en el tercer escalón mientras que lo contrario no siempre es verdad.

Quien mas sabe de esto vuelve a ser Ester Casanoovas (Picarona), para mi, ya lo he dicho muchas veces, la mejor en lo referente al “macetohuerto”, y por ello la que utilizo como guía en estos temas. En su blog he encentrado una tabla que nis será muy útil, la Tabla de medidas adecuadas para cultivar hortalizas en maceta.

ttabla de hortaliza maceta

Que contiene parte de la información que necesitamos para muestra planificación, la referida al volumen necesario para plantar nuestras hortalizas. Información que iré copiando a las las celdas de la página Excel de mis horlalizas preferidas

Bancal alto, plantas con tutorado.

Son plantas que solo pueden ir en el bancal superior, porque detrás tiene el tutor donde amarrarlas y porque puestas delante darían excesiva sobra al resto de las hortalizas. De neutra lista y de acuerdo con la preferencia que habernos indicado tenemos, tomates, pimiento, judías verdes y berenjenas

Tomates

Planta voluminosa que necesita entutorato por lo que solo puede ir en el bancal superior. El problema del tomate es que necesita mucha tierra para su cultivo, pero en el huerto de Nikole de momento no tenemos problema por ese punto. Esta plant es poco adecuada por su tamño para sembrar en tiestos pero considero que esta c jardinera puede soportarla perfectamenteee, mejor aun aguantaria lantas de tomates cherry, pero yo opto por una lanta de tomates de calidad de tamaño medio.

Los tomates los podemos sembrar casi todo el año pero contando con poder utilizar el Huerto en escalera como Invernadero y teniendo un semillero aparte para la primera fase de la siembra. Como norma general los tomates se pasan en el semillero los tres primeros meses de su vida y se trasplantan posteriormente hasta que den fruto Por tanto si tenemos operativo el huerto a partir de mediados de Enero podemos sembrar tomates, (teóricamente), desde el mes de noviembre, (en semillero para trasplantar a mediados de enero), pero sólo conozco tomates que lo más pronto se siembran en diciembre, por lo que no ocuparán nuestro huerto hasta marzo dando frutos hasta julio y los últimos se plantaría en mayo cuyos frutos recogeríamos en Octubre como máximo

El problema es que los tomates exigen mucho tierra de cultivo 20 litios y una separación de 40 cm.

Como el huero de Nikole tiene unas las dimensiones que indica la figura caben como mucho en el nivel superior y apretando tres matas que necesitan 60 litros de sustrato por lo que yo solo plantaría de forma que solo dos como máximo hayan alcanzado todo su tamaño y que se solapen para que den una producción lo más larga en el tiempo posible.

Opto por plantar tres matas a lo largo del año tal como indica el esquemas de plantación Con ello hemos casi finalizado con la capacidad de plantación del bancal superior en los meses mas cálidos y adecuados para la siembre de hortalizas, así como con 60 litros de sustrato cuando las tres plantas coinciden, pero aun quedan huecos libres que espero rellenar posteriormente con otros cultivos.. PUeden ver en el planig como nemos situado la planta Tomate 1 y Tomate 2

Pimientos

Planta que como los tomates, es voluminosa y necesita tutor. por lo que solo puede ir en el bancal superior. El periodo de planta en el bancal los pimientos si sembramos los que a mi me gustan tenemos los de piquillo que se siembran de Enero a Mayo y que después de dos meses en semillero, es decir de marzo a julio se pasa al bancal para terminar la recolección entre julio y noviembre.

Si miramos muestro planing después de haber colocado los tomates veremos, que ya no hay espacio libre en el bancal superior en esos meses, por lo que tendremos que prescindir o de los tomates o de los pimientos. Yo opto por mantener los tomates.

Judías verdes (de enrame)

Como el tomate necesita mucho substrato aun que no necesita ni tanta entierros. (15 litros), ni tanto espacio para su cultivo, Como después de colocar los tomates, no queda mucho sitio en el bancal superior sobre todo en algunos meses, hay que estudiar con cuidado los huecos donde podemos pueden encajar las natas de judía verde tanto en lo referente al espacio como lo referente al calendario.

Las judías verdes pueden ser precoces, de ciclo medio y tardías, por lo que se pueden sembrar de febrero a septiembre. Generalmente son de siembra directa, y se pueden sembrar en semillero poco tiempo pues pronto adquieran un tamaño que hace difícil su trasplante, Se pueden cultivar en maceta y trasplantarlos. pero conviene evitarlo si es posible, pues en excesivos casos, se detiene el crecimiento y se retrasa la cosecha. De todas formas al cabo de un mes, aparecen las primeras flores blancas que pronto se convierten en las vainas. El cultivo dura entre 70 y 90 días, pongamos como media dos meses y medio.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes he llegado a situar cuatro matas de judías verdes a lo largo de todo el año. Veanlo en el planing

Berenjenas

Las berenjenas también precisan tutor pero pese a que prácticamente no queda sitio en el bancal superior. miraré las condicionantes que precisan las barenjenas tanto en espacio como en tiempo. por si alquilen prefiere esta hortaliza a las que yo he puesto en el bancal superior.

La berenjena se siembra en semillero desde Enero a Abril permaneciendo en el semillero aproximadamente un mes, por tanto se trasplantas al bancal de Febrero a Mayo y se recoje la siembre en Eebrero a mayo colocan en el bancal y se recoje la cosecha entre junio y octubre. Por lo que no tendremos sitio para ella en nuestro huerto tal como lo estamos planteando.

Bancal medio, plantas de porte de más de 40 cm o raíces muy profundas.

Aun nos quedan por plantar , de acuerdo con mis preferencias las siguientes plantas Cebollas, Lechugas puerros calabacinos, coliflor repollo  y perejil. De estas colección, eliminamos en u primer lugar el cala bacín, pues es una planta excesivamente voluminoso para e sembrarla en este tipo de huertos. Otras plantas, no tan voluminosas pueden ser “conflictivas” por su porte o por su raíz. Estas son, Cebollas que aunque no son muy tupidas, alcanzan un buen tamaño (80/100cm) , puerros, (30 cm) y zanahorias que tiene profundas raíces por lo que ira mal en el bancal inferior.

Lo que desde luego si puede hacerse, es colocar plantas que pueden ir en el bancal medio en el superior, lo que haremos después que tengamos la oportunidad de ti cubriendo huecos.

Cebollas

Habitualmente las cebollas se siembran en semillero y posteriormente mas o menos mes y medio después se trasplantan a su emplazamiento definitivo donde estarán 6/7 meses, Hay cebollas tempranas ( trasplantadas de octubre a marzo y recogidas de abril a agosto) pero no podremos sembrar aquellas que estén en el bancal antes de diciembre. pues necesitamos hacer la parada de “solarizado” por tanto de las tempranas solo podremos trasplantar a partir de en enero para recoger en junio. A partir de aquí podremos sembrar hasta el mes de julio, pues las posteriores se recogerían después de la parada de ·solarizacion.

En una familia se consumen bastantes cebollas por lo que procuraré tener recolección todos los meses. Vean en el planing como consigo colocar trece plantas cebollas que produzca algo solapada su cosecha.

Puerros

Muy fácil de cultivar, como ocurre con la cebolla con la que conserva gran semejanza, existen variedades tempranas, medias y tardías que pretermiten solapara los cultivos por lo que podemos obtener puerros ocho meses al año.

Es posible obtener puerros con las distintas variedades 8 meses al año. El problema como nos pasa en las cebollas es que la parada obligatoria para la ·solarizacion” nos cae en muchos casos en medio de su temporada. Por ello sólo tendremos en cuenta y lo que es posible trasplantar posteriormente a Diciembre y lo que es posible recolectar antes de Diciembre

Los puerros se siembran desde finales de diciembre en semillero caliente y en semillero exterior en la primavera hasta septiembre, hasta que alcancen una 15/25 cm y tengan 2 ó 3 hojas, trasplantando al bancal unos dos meses después. Así que en nuestro caso ya las primeras siembras podrían trasplantarse pues lo harían en Marzo y se recolectan a los cinco meses de su siembra, por tanto en el bancal están solo tres, Lo que nos da ocasión para cubrir muchos huecos que se nos quedaban en los bancales superiores.

Zanahorias

Con defensas contra las heladas las zanahorias se siembran todo el año directamente sobre el terreno a voleo aclarando posteriormente dejándolas a unos 10 cm de distancia y se

Posiblemente si que remos zanahorias tengamos que prescindir de los puerros pues ocupan casi la misma parcela- Aprovechando que se pueden sembrar en meses fríos (en invernado he aprovechado huecos que quedaban,

Bancal bajo, plantas de porte de menos de 40 cm o raíces poco profundas.

Lechuga

Falta por colocar varias plantas de porte bajo entre la que está una de las reinas del huerto que es la lechuga y en general todas las bracaceas, Entre ellas yo solo he considero la coliflor, pero pensándolo mejor se puede también sembrar escarola y bróoli.

El consumo de lechuga es reducido a lo largo del año, salvo cuando empieza la temporadas de verano en el que el consumo se eleva mucho, para los meses fríos yo buscaría una lechuga que permita que se le arranquen las hojas inferiores de acuerdo con la necesidad de consumos sin que perezca la planta. En estas condiciones un lechuga por mes hasta mayo es más que suficiente mientras que a partir de mayo hasta julio podemos aumentar (de ser posible) la producción a una lechuga mas cada mes para c volver a decrecer desde ese mes a septiembre que volveremos a la producción de una al mes.

La lechuga precisa respetar más o menos 30 cm entre ellas por tanto solo nos cabria tres en el metro que tenemos de huerto pero podemos alterna lechugas ya crecidas con lechugas recien colocadas y colocarlas cada 20 centímetros.

Las lechugas se pueden sembrar directamente o en semilleros, por supuesto elegiremos la segunda posibilidad con el fin de tenerla en el huerto el menor tiempo posible. Se siembran a partir de febrero hasta octubre y se tiene en el semillero un mes estando en el bancal mas o menos un mes mas, lo u la hace muy adecuada para cubrir todos los huecos que tengamos libres en los bancales superiores entre marzo y noviembre

Por ese medio hemos colocado repartidas por todos los meses21 lechugas siendo los meses más calurosos los de mayor producción e incluso dejamos huecos para otros cultivos. En ellos podremos los cultivos que nos faltan coliflor, escarola y si aun quedan huecos, veremos si podemos colocar alguna verdura más.

Coliflor

Ocupa 30 cm de frente y se cultiva en semillero con trasplante al mes aproximadamente de su siembra. Sin embargo para que la coliflor forma pella necesita bajas temperaturas, Si vamos a tener lle huerto en escalera bajo un invernadero templado para producir el resto de las verduras no podremos pensar en obtener coliflores , motivo por el cual desistimos de tener este cultivo en este huerto.

Repollo

Se siembra en semillero trasplantándose al mes estando en el huerto de 4 a 5 mes. Precisan un espacio de 30 cm. La siembre se van de mayo a agosto para recogerlas de octubre/ enero, cinco meses después, es decir están en el bancal cuatro meses. También pueden sembrarse en enero/febrero para tomarlas en julio y agosto, pero al menos a minen esos meses no me apetece tomar repollo.

Así que buscamos en nuestro planing, huecos de cuatros meses libres con espacios libres a derecha e izquierda a partir de octubre a enero. En esas condiciones he encontrado . En estas condiciones he encontrado dos repollos, uno de ello contando que es aun pequeño cundo estamos a punto de cortar la lechuga que esta a su lado,

Perejil

De la lista que colocamos de verduras adecuadas al huerto Familiar nos falta unicamente por ver si podemos sembrar el perejil, En principio a mi me gusta sembrar el perejil en tiestos independientes para poderlos llevar el que está en producción a la cocina e ir cortando ranitas verdes hasta que se acaba o se marchita, pero eso no impide que tengamos enterrados e los tiestos en el bancal , con lo que se conservarán mejor regados y protegidos del frío. La ventaja de sembrarlo en tiestos enterrados en el bacal es que podemos trasplantarla en cualquier momento si donde está nos estorba.

Esto incluso nos permite saltar la barrera de la “solarización” pues basta sacar el tiesto antes de ”solarizarª y volverlo a colocar después del proceso.

Sembraremos pues directamente el perejil en tiestos de 20 cm. que caben en el bancal, donde los enterramos hasta casi dejarlos a ras del nivel del bancal. El perejil tarda entre 25 y 40 días, en germinar con humedad constante y una temperatura suave, la siembra se hace a voleo como quiem reparte sal y la recolección se lleva a cabo de 70 a 80 días de la siembra. Nosotros sacaremos los tiestos del bancal a los dos meses para llevarlos tal cual a la cocina, donde iremos cortando las ramitas que se necesiten mas o menos un mes mas, por tanto necesitamos constantemente tres tiestos dos creciendo en el bancal y uno en la cocina pero no hace falta más, ni hace falta que el tiesto permanezca en el bancal los dos meses en el mismo sitio , por lo que es ideal para ocupar todos los puestos libres que queden por los banales.

Colocado esta última hortaliza aun quedan huecos sobre todo en el bancal inferior que permiiten quizá cultivar alguna hortaliza más pero por mi parte doy por acabado el proyecto

 

El plannig de cultivos queda así

 

BANCAL ALTO

 

BANCAL MEDIO

BANCAL BAJO

Felix Maocho

indice

Anuncios

9 mayo 2016 - Posted by | Horticultura |

2 comentarios »

  1. Hola Felix! Me encanta este post y precisamente yo también soy seguidora de Esther Casanovas.
    Me encantan los plannings que has puesto al final, por desgracia no has puesto el del bancal de abajo, has puesto dos veces el del bancal medio. Es super util tu publicacion. Te doy las gracias y voy a probar yo también en escalera nikole a ver que sale 🙂

    Comentario por mdediego3 | 9 enero 2017 | Responder

    • Haces bien en macetohuerto, Ester Casanovas, es entre los que conozco, con mucha diferencia, la que mas sabe. Aconsejo que si tienes un huerto de terraza, te hagas con su libro HORTELANOS DE CIUDAD http://www.casadellibro.com/vender-libro/hortelanos-de-ciudad/9788494178948/2395682 según veo, hoy en la direccóon que te indico, tiene libros de segunda mano que so´lo valen 13€.

      Respecto a la planificación, tuvo mucho curro, espero que sea útil, yo no la he probado porque no tengo un huerto de estas características.

      SALUDOS

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: