Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ron Mueek, la atracción del cambio de escala

Félix Maocho
7/5/2016

Hay obras impresionan por que su tamaño es descomunal, no es lo mismo estar cerca de la Torre Eiffel y apreciar su tamaño viendo lo que tardas en ir de una pata a otra que ver una reproducción para subvenir de por perfecta que sea. Igual pasa con lo extremadamente pequeño, los retratos en miniatura, perderían gran parte de su encanto si los viéramos a un tamaño habitual. Esto nos indica que la escala es un factor a tener en cuenta a la hora de buscar impresionar al publico, muchos artistas se han dado cuenta de este efecto y lo utilizan hábilmente en sus obras Ron Mueck  es uno de ellos.

Nacido en 1958 en Australia, donde se crió y se formó como escultor, se traslado a Londres donad actualmente vive y trabaja. Allí montó su su propia compañía, de “animatronics”.

Los “animatronics” son muñecos dotados de movimiento con aspecto y comportamiento de seres vivos, reales o imaginarios, que se utilizan en efectos especiales del cine y la publicidad, para dar vida a seres que interactuar con los actores. Generalmente estos “animatronic” no suelen ser estatuas completas, sino solo partes de ellas, que son fotografiadas desde ángulos específicos, quedando el reto del muñeco fuera de la vista del espectador siendo allí donde se instalan los diferentes mecanismos que les dan “vida”.

Su “Autorretrato” es un honeja¡e a su vieja profesión, vemos aqui una in,emsa cabeza que carece de parte posterior- Ahi instalarían en el cine los aparator¡s para dar vida a la cara, mover los ojos, abrir la boca , sonreír,… En este caso solo ese una inmensa careta vacia.

 

Con el tiempo, Mueck iba aumentando su dese de crear autenticas esculturas, que se vieran perfectas desde todos los puntos , así que en 1996, empezó a crear “estatuas·” con l,a misma técnica que los “animatronic” figuras hiperrealistas que exhibía en en la Galería Hayward, regentada por su suegra Paula Rego,.

Allí vio su obra Charles Saatchi el famoso coleccionista de arte , fundadodor de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, quien quedó impresionado con sus trabajos y se hizo coleccionista de sus obras, con lo que poco a poco fue destinando más y mas tiempo a su labor de escultor “clásico”

Una obra le dio el espaldaraza definitivo. Nacida de los más profundo de sus sentimientos “Dead Dad” (Papá Muerto), es una escalofriante e hiperrealista obra realizada en silicona y otros materiales, que representa,, a una escala de dos tercios del tamaño natural, a su propio padre muerto. Para esta obra utilizo por primera y última vez su propio pelo. Es una estremecedora version actual de la Piedad de Miguel Angel que a nadie deja inpasible.

 

 

 

Las esculturas de Mueck es hiperealista y utiliza en ellas todas las técnicas que aprendió y ejercitó en su época de utillero cinematográfico, la silicona, la fibra de vidrio, textiles, acabados pintados a pistola con con acrílicas… La realización con estos materiales dan a su obra un verismo, que nos sacude e impresiona, pero además juega con las escalas. Igual que no es lo mismo estar ante el inmenso cuadro de Guernica al natural, que cubre toda nuestro campo visual. que verlo en un postal, no es lo mismo ver un muchacho en cuclillas, que tendría puesto de pié cinco metros, que verlo reproducido en este blog.

 

He intentado buscar las imágenes que mejor den la impresión de su tamaño real, pero no puede ser lo mismo que verlas en la realidad. Si tienen la oportunidad de ver alguna de la frecuentes exposiciones que se realizan de la obra de Ron Mueek, no pierdan la oportunidad de verla, porque su observación, nada tiene que ver con la pálida muestra que supone este post.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

7 mayo 2016 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: