Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Maria.A.Aristidou pinta con café, ¿por qué no lo intentas?

.
Félix Maocho
17/4/2016

Me hace gracia, porque mi hijo, cuando estudiaba Arquitectura, muchos de los bocetos y trabajos que realizaba para la Escuela, los pintaba utilizando café con leche, mezclando ambos componentes en diferentes proporciones.

Yo creía que lo hacia por ahorrar, pues le salía más barato, utilizar estos componentes que encontraba en la cocina, que utilizar otras tintas, como la tinta china y agua, o las famosas sanguinas, que han utilizado tradicionalmente los arquitectos, que tenía que comprar en alguna tienda especializada.

Lo que no podía sospechar, es que mi hijo no había inventado nada, y que ese método es bastante utilizado por muchos pintores para realizar apuntes y obras equiparables a las acuarelas.

La técnica se denomina “Coffee painting” y podéis encontrar sobre ella ecuatoriales, e incluso un artista Francisco Rivera Rosa denomina a las obras realizadas con esta técnica, Arfe, contracción de Arte y Café.

Sin embargo, Rivera Rosa solo utiliza el café como pigmento ocasionalmente, por lo que me he centrado en la obra de una diseadora comercial, que hoy utiliza el café para sus pinturas de forma exclusiva. Se trata de Maria A. Aristidou, la artista chipriota, residente en Reino Unido. que ha sustituido los pigmentos acrílicos que utilizaba por el café. Solo necesita agua, café, un pincel y papel de acuarela para obtener verdaderas obras de arte.

Esto nos demuestra que no hay límites para el arte si detrás hay un artista con sensibilidad. En su caso, el descubrimiento del café como pigmento fue accidental. La artista suele tomar café mientras trabaja y alguna vez se la ha derramando sin querer sobre el papel en el que dibuja, Un día viendo esas manchas pensó que eran interesantes, así que cogió un pincel y la extendió dando vida a su nuevo estilo.

Partiendo de diversas calidades de café, del torrefacto a natural, consigue hasta cinco tonalidades que posteriormente diluye más o menos en agua, componiendo la paleta que utiliza en sus obras. Un cosa que le apasiona es el retrato, otras veces son los personajes populares como Daenerys, la heredera en ‘Juego de Tronos’ 0 Davy Jones de ‘Piratas del Caribe’ o Han Solo de “La Guerra de las galaxias’, ella siente d cierta debilidad por estas ficciones popular.

 

 

 

Aunque tampoco desprecia tomar la inspiración en cualquiera de los iconos de nuestra cultura, sean personajes reales o salidos de la el cine.

 

 

Lo que casi comenzó como un juego, se ha transformado en algo más serio. cuando logró llamar la atención de un gran número de internautas a través de Facebook e Instagram, redes sociales que la artista utiliza para darse a conocer y vender sus creaciones, transformándose en una característica de su estilo que hoy solicitan sus clientes.

 

 

Solo necesitas papel de acuarelas, pincelas y café ¿te animas a hacer algo así?

Felix Maocho

Anuncios

17 abril 2016 - Posted by | Arte popular, Pintura |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: