Felix Maocho

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Nuevas tecnologías que avanzan mas en el Tercer Mundo que Occidente

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Félix Maocho
16/4/2016

Muchos de las mejoras que han venido asociadas a las nuevas tecnologías, mas que nuevos inventos, suponen sencillamente la caída de la barreras de entrada de bienes y servicios que existen desde hace tiempo en Occidente y que a veces aquí son gratuitos, que su dificultad de acceso impedían su aprovechamiento por las personas pobres del Tercer Mundo.

Internet ha permitido a muchos estudiantes africanos y asiáticos, acceder a coste reducido a bibliotecas, que son las mismas bibliotecas que existían antes, solo que entonces estaban sólo al alcance de los estudiantes occidentales pero hoy están a alcance de cualquiera. Por tanto, hoy tienen a su alcance fuentes de conocimiento, que antes les estaban vedadas, simplemente porque un ciudadano del Tercer Mundo, no tenía acceso a las instituciones científica del Primer Mundo, sin realizar un viaje y una larga y cara estancia, que le hacía prohibitivo el adquirir a esos conocimientos.

De igual forma, ha disminuido los costes en la dirección contraria. Hoy un artista, un investigador, o un intelectual de cualquier rama del saber, tiene mucho mas sencillo dar a conocerse él y su obra en el Primer Mundo, que lo que lo tenía hace solo quince años, pues hoy, cualquiera desde cualquier punto del planeta, puede utilizar Internet para publicar su obra y situarla al alcance del público de cualquier país del Mundo.

Si el jamaicano Bob Marley, se vio obligado a emigrar de su país a Estados Unidos. para ser conocido en todo el mundo, hoy el cantante y rapero surcoreano PSY, sin necesidad de salir de su país, pese a ser sin dudar, mucho peor músico que Bob Marley, dio a conocer su canción Gangnam Style a todo el mundo, hasta conseguir hacerla el vídeo más visto más de la historia de YouTube, alcanzando en el 2013 los dos mil millones de reproducciones.

Indudablemente Gangnam Style, es un excepcional fenómeno de masas difícilmente repetible, pero enseña que Internet. ha cambiado la noción de lo que está lejos y cerca de nuestra casa. Hoy mantenemos videoconferencias con parientes que emigraron a lejanos países, sin ninguna dificultad y nulo coste. Y esto es válido por igual, para quien vive en Nueva York, como para quien vive en el Nepal, cundo hace solo unos años. la mayoría de quienes vivían en Nepal, estaban aislados hasta de sus propios compatriotas, porque las lineas de teléfonos no llegaban a la mayor parte del país.

Por ello estos avances tecnológicos están resultando de mucho más valor para los países del Tercer Mundo que para Occidente, porque han permitido cubrir lagunas, que en Occidente estaban resueltas por otros medios, pero que la falta de infraestructuras, hacían difíciles aplicar con los medios existentes en países subdesarrollados.

Por ejemplo, el teléfono móvil tiene un desarrollo espectacular en África, pues no sólo ha suplido a los inexistentes teléfonos fijos, sino que ha sido la base tecnológica, donde aplicar soluciones alternativas a las que no se pueden desarrollar por falta de infraestructuras básicas.

En África, la mayoría de las personas carecen de electricidad y agua potable, pero tienen un teléfono móvil. Hay más de 330 millones de suscriptores y en la pobre África subsahariana, el 38% de la población tiene un teléfono, lo que en la practica, supone que cualquiera tiene acceso en caso de necesidad a un teléfono móvil de un pariente o vecino, por el que, pagando o sin pagar, tiene e forma cierta la posibilidad de comunicarse y en muchos caso de acceder a Internet.

En contra de lo esperado, dado que es una zona de muy bajos ingresos, África subsahariana es la región donde más ha crecido la penetración móvil en los últimos cinco años, (un 18% anual), y paralelamente con ello, el coste de poseer un teléfono ha disminuido. Junto con su difusión se han desarrollado servicios cuyo impacto está teniendo un efecto transformador económico y social de África nunca imaginado.

El SMS, la forma muy barata de comunicarse, supuso una revolución tecnológica, en la que se apoyaron inicialmente muchos servicios, que posteriormente fueron evolucionando o dando paso a otras posibilidades de la tecnología celular. Así surgió el “Mobile Money” una revolución tecnológica auténticamente africana, que está cambiando el mercado financiero de Kenia, país donde nació y que poco a poco se expande a otros países de África y el resto del mundo.

M-Pesa, fusión ‘móvil’ y ‘pesa’, en swahili ‘dinero’, es la mayor historia de éxito de la industria tecnológica africana y sustituye otros sistemas generalizados en Occidente, como el pago con cheques y tarjetas de crédito, en un mundo de mínima red bancaria. Los pagos móviles se están convirtiendo en la forma de pago más común y cada vez más personas y negocios, dependen de esta tecnología. El 80% de la población adulta de Kenia utiliza algún servicio de dinero móvil

Esta innovación ha impulsado el crecimiento económico, al permitir la llegada de servicios financieros a ciudadanos no bancarizados y ya mueve el equivalente al 25% del PIB. Creado en el 2007 por Safaricom, el mayor operador móvil de Kenia, M-Pesa permite a sus usuarios depositar dinero en una cuenta almacenada en sus teléfonos. Una vez el dinero es ingresado en efectivo en uno de los 40.000 agentes, el cliente puede enviar saldos por medio de SMS a otros usuarios o vendedores. M-Pesa ha cambiado la vida a la gente, al permitir enviar dinero, pagar servicios o hacer la compra diaria, con un simple mensaje de texto. Igualmente ahora pueden ahorrar con mayor facilidad, así como acceder a créditos.

A esta tecnología se le ha sumando otras innovaciones como el “M2M”, que permite la transferencia de datos entre máquinas. Ello ha permitido el desarrollo del sistema de pago “Pay-as-you-go”, que se basa en el prepago a través de recargas. De esta forma se puede pagar cualquier tipo de servicio, desde el lugar más remoto con solo tener un teléfono.

La aparición de un medio de pago seguro y sencillo permite establecer otros servicios. En los últimos dos años, un gran número de empresas están integrando la tecnología “M2M” a sistemas solares de iluminación o bombas de agua para viviendas. Empresas como M-KOPA y Mobisol, que deben su existencia al sistema de pago dinero móvil, están generando soluciones que permiten a personas sin acceso a la red eléctrica pagar en pequeñas cuotas diarias los equipos de energía solar.

Otro servicio sorprendente es “M-Agriculture” o información y servicios agrícolas a comunidades rurales a través del móvil, A través del móvil los agricultores y ganaderos africanos están al día de la cotización de sus productos en el mercado lo que les permite estar en mejores condiciones de negociar con los intermediarios. A demás lleva información de técnicas agrícolas que mejoran las formas de cultivo, por ejemplo Farmerline informa a los piscicultores de las afueras de Kumasi, la segunda ciudad de Ghana cuanto pienso han de dar a los peces. “Esto ha permitido más pesca y de mayores dimensiones aumentando sus ingresos”, afirma Alloysius Attah, CEO de Farmerline.

No obstante los nuevos medios han de adaptarse a la realidad, en zonas rurales los índices de analfabetismo son muy grades y apenas el 10% puede utilizar el texto, por ello estos servicios se basan en la voz en la medida que es posible. Pese a su pobreza, África es un país virgen a la espera de muchos servicios y se está convirtiendo en un continente atractivo para gran cantidad de inversores que quieren cubrir esas lagunas, pero con una condición, que sean basadas en el móvil, el único dispositivo al que la mayoría de los africanos tienen acceso. Pese a todo aún dos tercios de la población no tiene móvil pero lo cierto es que la brecha se va cerrando.

Otro dispositivo tecnológico de última generación que esta entrando con toda su fuerza en Africa es el dron y por el mismo motivo que el móvil, puede superar la falta de infraestructuras que padece África, sólo un tercio de la población vive dentro de dos kilómetros de un camino que este todo el año transitable, lo cual quiere decir que una parte importante de la población está aislada de acceso fácil a cualquier lugar por vía terrestre, Por ello drones de bajo coste que pueden llevar más de 10 kg y volar más de 100 kilómetros son una necesidad vital paraa muchas cosas y tiene un presente sumamente interesante.

este caso es Ruanda el país que está tomando la delantera, se espera que para 2020 exista en Ruanda una red de aeropuertos para drones facilitara el reparto de mercancías urgentes como productos farmacéuticos. Los aeropuertos de drones no son mas que pequeñas infraestructuras nodulares que e pueden levantar con materiales del país diseñados por Foster+Partners y con la ingeniería del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana.

El edificio que actúa como terminal es una sucesión indefinida de módulos en función de las necesidades de cada lugar y se espera llegar a repartir por todo el país una completa red que actúen un poco como las gasolineras acuna en occidente como “Hubs” donde se recojen y entregan las mercancías que se preciisa transportar.

 

Por supuesto, los puntos mas importantes de la red serán las ciudades y lugares que ya tiene una infraestructura hospitalaria, desde los que se arada soporte sanitario al resto del país.

Cada módulo es prefabricado con materiales existentes en el pais y puede ser levantado por los obrros y artesanos locales, con el fin de reducir en lo posible d los gastos. Se espera que el proyecto tenga un gran impacto social y que pueda comenzar a salvar vidas y mejorar la vida de los habitantes desde el mismo momento que se ponga en marcha.

Los drones serán, mas bien como pequeños aviones eléctricos con alas y muy robustos y fáciles de manejar, de forma muy automatizada.

Cada aeropuerto actuará de forma mixta, como “heliuertos” de drones, terminal de trasportes, taller de reparaciones, oficina de correos, estación ferroviaria y tienda de todo tipo de mercancías

Se espera montar dos servicios distintos, el Redline o linea roja que utiliza aviones no tripulados pequeños, capaces de transportar 10 kilos a 50 Km para la entrega de suministros médicos y de emergencia y el Blueline o linea azul comercial que transportar cargas más grandes.100 kilos, a 100 kn de distancia, con mercancías como las piezas de repuesto, mercancías ligeras y electrónica y eventualmente personas.

El proyecto piloto se inicia este años y espera estar finalizado en el 2020 y tiene a intención de expandirse poco a otros países de la región. La intención es crear unos 40 droepuertos

La intención después de las pruebas con le prototipo, es ampliar el proyecto con otros 40 dronepuertos en Ruanda, A esto seguiría el salto a zonas cercanas como Congo– El objetivo a medio plazo es sembrar África de dronepuertos de modo que estos sean en África . Se espera que la tecnología evolucione y proporcione drones potentes de bajo coste capaces de mover cada vez más mercancía a bajo coste.

Y la tecnología avanza a pasos agigantados, pues aun falta cubrir la última milla hasta el domicilio del ciudadano, pero se espera poderse lucrar de los estudios que están haciendo en Occiden compañías como Anazon y otras para llevar el reparto con drones hasta la propia vivienda de los habitantes de esta zona, utilizando como bases de partida paraa el reparto esta red de droepuertos.

 

Mientras eso llega, otras novedades paralelas avanzan por otras lineas de investigación.  La empresa Zipline International Inc., que consiguió apoyo de Sequoia Capital y Google Ventures, comenzará a entregar sangre y medicamentos este mismo verano neediante paracaidas en regiones de Ruanda, y para ello usará drones que pesan menos de 30 kg, capaces de volar a distancias de hasta 100 km usando GPS para localizarse y software propio para que pueda entregar las mercancías con precisión.  los paquetes pueden tener hasta 5 kg, y el tiempo de vuelo será de unos 15 a 30 minutos,

zipline

Y detrás de este vendrán los otros pues este es un campo que no cesa de dejar de producir asombro, Como es que una empresa china haya creado el primer dron pensado para el  transporte humano. Se ha presentado en  el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas el El Ehang-184, un dron eléctrico del tamaño de un automóvil que pesa 220 kilogramos, capaz de llevar a una persona de 120 kg durante 23 minutos,  Su pilotaje es absolutamente automático, por lo que no se precisa ser piloto.

De omento es solo un prototipo relativamente útil pues su radio estimado es solo de 16 Kn pero apunta lo que pueden dar de si los drones en un futuro cercano.

Más próximo y real es la mayor aeronave construida, un “dirigible de helio pensada para transportes de peso que pronto iniciará sus vuelos de ensayo. El Airlander 10, es el objeto volador más grande del mundo, mide 92 metros de largo, 18 metros más que las otros dos gigantes de la aviación comercial: el Airbus A380 y el Boeing 747-8 y se prepara para despegar en cuestión de semanas. Efectuará su primer vuelo en el este de Inglaterra, una vez que acabe las pruebas de flotacion dentro del inmenso hangar que lo contiene.

 

Hace poco se finalizó su ensamblalje y se procedio a llenar de helio su inmenso cuerpo. Lo ha construido la compañía Hybrid Air Vehicles  y es una mezcla de avión, helicóptero y dirigible, lleno de helio, que puede además aterrizar a control remoto prácticamente en cualquier parte, incluso sobre el agua, No necesita de pista de despegue o aterrizaje y puede ser operado por una tripulación de nada más dos personas.. Este vehículo quiere ser el primero de una generación de aeronaves silenciosas, energéticamente eficientes y que no afecten el medio ambiente.

Todas estas tecnologías tiennen mucho mas futuro en paiss sin infrestructura de carreteras ni ferroviaria ni aeroportuaria, que en un país accidental donde la competencia terrestre es fuerte y la proliferacion de esto aparatos suponen un riesgo en el saturadoo espcio aéreo existente.

Félis Maocho

 

16 abril 2016 - Posted by | Economía, Finanzas y mercados, Pensamiento | , , , ,

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