Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Rosy & John, maravillosa novela negra

.
Félix Maocho
15/4/2016

Rosy & John
Pierre Lemaitre
Alfaguara Editorial
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
158 Páginas
16,90 €

La diferencia entre una mala novela policíaca y una buena, es que la primera busca mantenerte interesado en saber quien ha cometido un crimen, mientras que en la segunda, llamadas mas correctamente novelas negras, tomando como pretexto un crimen, se utiliza la trama de su resolución para profundizar en las motivaciones de los actos, habitualmente violentos; que realizan los personajes, de tal forma que la división entre buenos y malos se difumina y muestra a sus actores como seres derrotados que no pueden hacer más que lo que hacen, movidos pos sus pasiones.

El crimen es la consecuencia lógica de alguna debilidad humana, el odió, el ansia de poder, la envidia, la codicia, la lujuria, …

Las novelas son descripciones naturalistas, básicamente urbanas y marginales que normalmente ocurre nen grises suburbios, pero ocasionalmente ocurren en los aparentemente más vistosos ambientes donde se mueve la corrupción política y moral,Pierre Lemaitre es un escritor mundialmente reconocido por su gran labor literaria. Reconocido por sus fantásticas novelas negras. Pero también laureado por su otra literatura de tipo social.

En estas obras tanto los “buenos” como los “malos” son seres complejos que cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective hombre con frecuencia fracasado y cínico que termina salvándose, porque antepone a todo su sentido del deber y termina encerrando al asesino, aunque a veces en su fuero interno le comprenda y le perdone.

Son pues estas novelas las escusas perfectas para bucear en pasiones que todos tenemos en mayor o menor medida y llevar al lector ambientes que difícilmente conocesi no es a través de estas obras, el mundo del crimen, de lo las comisarías, de los prostíbulos, de los despachos donde se cocinan los podres ocultos, … y no sólo observara el escenario principal, sino todo los recovecos que les rodean, en una atmósfera asfixiante, de miedo, de violencia, de injusticia, de inseguridad, de corrupción,…

Pierre Lemaitre, (París, 1951), es un escritor mundialmente reconocido por sus novelas negras. En especial, por la serie protagonizada por Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París, un hombre muy bajito, que intentó ser pintor, para terminar estudiando Derecho y entrar en la policía nacional Hombre casado, discreto y meticuloso.

Rosy & John es el curto y de momento último volumen de una novela digital, que se editó en fascículos, que inicialmente iba a ser una trilogía, un guiño a Los tres mosqueteros, que también fueron cuatro.

Si le gusta la buena literatura no se deje engañar nada tiene que ver esta novela con una de Agatha Cristie. Aquí lo bueno no es descubrir en la última pagina, que el asesino es el mayordomo, lo bueno transcurre página a pagina y párrafo a párrafo.

Lemaitre no empezó a escribir hasta los 56 años y con 63 y un puñado de novelas negras a sus espaldas obtuvo el premio Gomcourt, el más prestigioso de las letras francesas.

Félix Maocho

Crítica de la Librería de Javier

Sinopsis

Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?

Ficha técnica

Título: Rosy & John
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara Editorial
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420413631
Páginas: 158
PVP: 16,90 €


 

 

 

Anuncios

16 abril 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: