Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Un sucedáneo de huerto, la escalera de Nikole

.
Félix Maocho
14/4/2016

Por el blog de Ester Casanova, llamado Picaronablog, en mi opinión, el mejor blog dedicado al macetohuerto, o huerto realizado en las mismas viviendas, llego al conocimiento del huerto en escalera de Nikole, un modelo que considero que puede ser muy interesante, para quien desee practica este tipo de huerto y tenga un mínimo espacio soleado .

Para aquellos que tienen una terraza, o un amplio mirador que reciba luz de Sur, pueden gozar de un pequeño sucedáneo de huerto, utilizando el huerto en escalera de Nikole, Si este huerto lo pueden situar, pero su orientación no es más o menos hacia el Sur, podrá utilizarse para jardinería y para el cultivo de algunos determinados cultivos de huerta, como las fresas, pero no en general para horticultura, pues las hrtalizas son como norma general grandes devoradores de sol.

El huerto de Nikole es una jardinera de marca registrada, fabricada por la firma Forest-style construido con tablas con entalladuras que permiten un fácil montaje. Es una amplia jardinera que pese a ello ocupa un espacio reducido, donde se pueda cultivar variedad de hortalizas, ( y por supuesto, plantas ornamentales), al ofrecer tres profundidades diferentes de substrato y a la vez permitir situar las plantas en diferentes niveles, que con una siembra adecuadamente planificada, pueden crecer apretadamente, sin que unas delante, colocadas más bajas, roben la luz a las situadas más atrás.

El huerto tien sentido pegado o no aa una escalera y orientado (mas o menos, que tampoco es necesario exagerar) hacia el sur. pero no como pongo en esta imagen donde seven dos adosados uno a otro, salvo que lo quieras asi por razones estñeticas, en ese caso mejor orientarllo de naciente a poniente, paraa que ambos lados reciban mas o menos la misma luz todo el día aunque las de delante quiten el sol a las de atrás,.

La ventaja del Huerto de Nikole es que sacrifica una parte de la máxima cantidad posible sustrato que tendría una jardinera de las mismas dimensiones rectangular, pero a cambio se mejora la luz que pueden recibir cada planta.

Estos huertos en escalera se han puesto de moda y los encontraremos en múltiples tiendas de bricolaje, como por ejemplo Leroy Merlin , Garden Center como por ejemplo Los Peñotes  y por supuesto montones de centros de venta por Internet, especializados en huertos como Planeta Huerto  o Amazon, lista de nombres que doy por ser populares, pero que no es ni mucho menos exhaustiva y que no suponen por mi parte, ninguna recomendación y en los que observo, variedad de precios, por lo que recomiendo buscar en varios lugares antes de decidirse por alguno en concreto.

huerto de nikole

Como ven en los planos de montaje, no son mas que unas tablas, (supongo que tratadas para aguantar la intemperie), con una serie de entalladuras que las permiten encajar como si fuera un juego de construcción unas en otras, lo que unido a los listones triangulares de refuerzo de las esquinas y algún que otro tornillo, permiten un montaje limpio y sencillo.

Pese a que en la mayoría de los lugares que lo anuncian no especifican nada, AKI  hace referencia que a las tablas acompaña una malla geotextil, que no especifican si sólo cubre el suelo, lo que sería suficiente en principio o sube por las paredes. Supongo que esta malla la colocan para proteger el suelo y acompaña siempre al modelo independientemente de donde se compre, si no es así, pueden hacer una defensa contra las raíces con una rafia de nylon, similar al material del que están construidas las bolsas azules de Idea, 

Como ven en los planos, este huerto en escalera. no es algo que tu, a poco manitas que seas no puedas hacer por ti mismo partiendo de unas tablas de pallets viejos, que aun no estando tratados para soportar la intemperie tardarán años en pudrirse, o mejor aun, si lo haces con chapado marino que es imputresfactible.

El “secreto” de estos escalones, está en que retienen la tierra en su sitio, pero dejan que las raíces de las planta se extiendan por toda la superficie de la jardinera, sea cual sea su escalón, por lo que podemos cultivar plantas de raíces poderosas, sin demasiados problemas, siempre que rellenemos la jardinera cm un sustrato rico en nutrientes y que retenga bien la humedad, para que permita alimentar generosamente a una serie apretada de plantas que van a competir duramente entre ellas tanto por la luz en el exterior, como por los nutrientes y la humedad bajo tierra.

Por ello yo rellenaría la jardinera con una variación de la llamada mezcla de Mel Bartholomew. Una mezcla a partes iguales de turba, que retenga el agua, vermiculita, que actúa de abono a corto plazo, compost como nutriente a medio plazo y desapelmazante y tierra de jardín más bien silícea que permita un buen drenaje para que el agua de riego alcance toda la jardinera.

Este sustrato tiene gran poder de retención de humedad y es muy rico en nutrientes, así como aceptará con facilidad en un futuro, el abonado químico, pues no se puede pretender cultivar tan apretadas las hortalizas, con sólo el aporte de minerales procedentes de la descomposición de la materia orgánica existente que hay en el cajón por mas que añadamos abonos naturales con frecuencia, Sin embargo el aporte de minerales cuando se precise, no está reñido con el empleo en el huerto de escalera, de abundante abono mineral y de materia orgánica sin descomponer.

La forma más cómoda de mezclar los cuatro componentes en una terraza, donde el espacio libre suele ser uno de los problemas mas grande, es ir echando directamente dentro de la jardinera lineas paralelas de cada uno de los cuatro productos que componen la mezcla de Mel, formando un montículos a modo de surcos de unos 5 cm de base y altura. Empezando por ejemplo en la dirección a lo ancho, Una vez cubierto todo el suelo de “surcos”, se rastrilla sin pretender mezclarlos, solo aplanar los surcos y dejar una capa uniforme de sustrato en el fondo de la jardinera de unos 2/3 cm. de grosor.

Se procede a añadir sobre esta capa y por el mismo método una nueva capa, pero formando con la anterior, un ángulo 45º. Se rastrilla y se añade la siguiente con otros 45º de desplazamiento es decir, en angulo recto con la primera, Continuar llenado la jardinera, de modo que haya cuatro capas cuando volvemos a poner una en la dirección coincidente con la inicial, así conseguiremos que mas o menos, todos los lugares de la jardinera queden con sustrato procedentes de los cuatro tipos a la vez que se forman con la arena “canales de riego que conectan unos puntos con otro.

Lo que nos propone Picarona en su blog es conseguir la mezcla de hortalizas más adecuada para sembrar en este tipo de huertos. Dicho como se expresa, más arriba parece como si solo hubiera un fórmula ideal, pero eso solo es cierto si todos estamos de acuerdo en qué es lo más adecuado, pues a si a bote pronto, considero distintas opiniones sobre qué es lo más adecuado. Por ejemplo unos dirán que “lo más adecuado es”:

  • a) Obtener el máximo número de kilos de hortaliza del huerto
  • b) Obtener en la medida de lo posible un suministro continuado de hortalizas para mi mesa.
  • c) Producir sobre todo hortalizas que a mi me agrada comer
  • d) Las cosechas que se produzcan con el mínimo de cuidados
  • e) La que tenga en cuenta que esta en un colegio y en verano, nadie cuidara el huerto ni recogerá la cosecha
  • f) La producción que tiene en cuenta la rotación de cultivos
  • g) La que tiene en cuenta las asociaciones mas favorables de cultivos

y así podríamos estar definiendo soluciones “adecuadas” para cada uno, pues aunque no lo parezca todos tenemos diferente apreciación de que es lo mejor, pues si no, en el mercado sólo encontraríamos unas pocas verduras, “las más adecuadas” para todos, cuando si algo caracteriza a un buen mercado, es precisamente la variedad, donde cada uno pueda elegir, lo que ÉL considera más adecuado. Por ejemplo, para mi, la producción más adecuada es aquella que produzca durante el máximo tiempo posible las hortalizas que a mi me gusta comer que son fundamentalmente:

  • Tomates
  • Pimientos verdes y rojos
  • Cebollas
  • Lechuga
  • Judías verdes

y en segundo lugar

  • Puerros
  • Berenjenas
  • Calabacines
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Coliflor
  • Perejil

y el resto solo si por la razón que sea no se puede cultivar alguna de las anteriores.

Limitación del huerto de Nikole

Mientras he tenido un huerto en el que el espacio no era limitante, he practicado la rotación de cultivos, bastaba con tener cuatro bancales, y ir rotando en cada un cultivo diferente, algo que en un espacio tan reducido como el huerto en escalera no se puede practicar. Podíamos ir rotando cultivos en el huerto en escalera, pero eso obliga a que si en este año hemos sembrado tomates, por ejemplo, hasta dentro de cuatro años no vamos a poder sembrarlos de nuevo, algo razonable, si tenemos cuatro huertos en escalera, pero no, cuando solo tenemos uno, por lo que renuncio a rotar cultivos.

Si no roto cultivos, ¿cuales son las alternativas?

A mi modo de ver son dos, la solarización periódica de la jardinera, o el cambio de sustrato. Tanto en el primer caso como en el segundo, en un momento determinado del año, deberemos tener el huerto en escalera libre de cultivos, o bien para “solarizarlo” o bien para la sustitución del sustrato, cual es algo que tendremos que tener en cuenta en nuestra planificación. Lo lógico es que la “parada” la realicemos en invierno que es cuando menos hortalizas se cultivan

Podemos “solarizar” en invierno utilizando no el sistema clásico de cubrir el suelo húmedo con un plástico y dejar que el sol caliente el suelo, sino con ayuda de una “vaporetta” doméstica, que suministra un chorro de vapor de agua a una temperatura suficientemente elevada como para acelerar el proceso de “solarización”, hasta el punto de poderlo hacer en dos o tres días al año, por lo que to me inclino por esta solución.

Sustituir la tierra también exige que en un momento no tengamos nada sembrado, si tenemos sitio, la tierra retirada se puede reciclar en la compostera, mezclada con sustancia orgánica, donde la temperatura producida por la fermentación de los residuos, es suficiente para matar todos los posibles elementos patógenos, (y no patógenos), que se encuentren en la tierra.

Como ven, ninguno de los dos sistemas son en absoluto ecológicos, pues destruyen de forma no selectiva, toda la biodiversidad que pretenda vivir en nuestro sustrato, pero si no tomamos alguna medida y sembramos un año tras otro las mismas hortalizas. Estaremos creando en nuestro sustrato el habitat adecuado para que proliferen felices y contentos los depredadores especializados en la destrucción de nuestras hortalizas, que es lo que permite conseguir de forma selectiva la practica de la estacionero de cultivos, esta sí, razonablemente ecológica.

Así pues, programaremos una parada anula para proceder a la “solarización”, mas bien “esterilización” de nuestro sustrato para el invierno, puesto que la “vaporetta”, o cualquier sistema de calentamiento del suelo que ideemos nos libera de tener que utilizar los rayos del sol para aumentar

La forma de hacerlo es la siguiente:

  • Como vamos a utilizar vapor de agua de una “vaporetta” podemos hacerlo en cualquier época del año, El metodo es solo practico para espacios muy d reducidos coo es nuestro caso.
  • El terreno debe dejarse, sin restos de plantas rastrillada en una buena profundidad y libre de  restos vegetales.
  • Se riega abundantemente, de ser poible con agua caliente de modo que cale bien y moje toda la profundidad de la jardinera .
  • Se cubre el suelo con un plástico fino, mo importa que sea transparente y sobre l ello se pone una manta bieja o una cubierta que retenga el calor La lámina plátrica debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor.
  • Se enchufa la salida de la Vaporetta por debajo del platico y se deja penetrar el vapor de agua, se va cambiando de lugar la salida de la vaporeta para que todola jardinera reciba una buena sesion de vapor de agua
  • Se repite el proceso diariamente durante tres días o mas si se considera que hay razones para pensar que hay razonables riego de plagas sobre el terreno
  • Las plagas y enfermedades deben disminuir en el cultivo siguiente.
  • Es un método eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfección tan fuerte como las fumigaciones químicas, pero es una alternativa buena y ecológica.

Limitaciones

  • Durante el tratamiento, el suelo debe estar libre de cultivo.
  • No es un método de desinfección total 100%.
  • Hay productos químicos para desinfección de suelos aptos para el horticultor aficionado, (Yo no soy partidario del uso de fitosanitarios en el huerto familiar).

Olvidemos por tanto de las rotaciones, pero a cambio tengamos en cuenta la parada de la “solarización industrial”, Este problema, nos obliga además a cultivar sólo plantas anuales, o bien cultivar plantas perennes en recipientes enterrados, que permitan trasladarlas a otro lugar mientras llevamos a cabo la “solarización”. Algo que en principio va contra la mayor ventaja de las jardineras en general y esta en particular, que es dejar accesible a cualquier planta que cultivemos en ella la totalidad de sustrato que soportan. Así pues parecen descartado el cultivo de parras, arbustos perennes de todo tipo y frutales así como de plantas de jardinería del mismo tipo.

Asociación de cultivos

Lo que si podemos tener en cuenta la asociación beneficiosa de cultivos y sobre todo cuando estos beneficios residen en que ambos cultivos complementan los volúmenes de espacio tanto aéreos, como subterráneos que precisa el desarrollo simultáneos de ambos cultivos, es decir cuando simultáneamente un cultivo aprovecha los espacio aéreo y subterráneo que la otra no necesita en ese momento de su desarrollo, pues como crecen en substratos muy ricos en nutrientes, no importa en principio que una planta “robe” el alimento de la otra.

Las principales asociaciones por este concepto son plantas de de crecimiento verticales, como los puerros, con otras de crecimiento horizontal como la lechuga, las de crecimiento rápido, como rabanito y lechuga, con especies de crecimiento lento como zanahoria y repollo, Esto referido a lo que se ve o aéreo, pero también hay asociaciones teniendo en cuenta lo que no se ve, como las plantas de raíces superficiales como las verduras de hoja, con las de raíz más profundas.

Por último hay asociaciones de plantas que unas protegen a las otras frente a plagas, pues repelen insectos en unos caso u hospedan insectos benéficos en otros como por ejemplo la asociación de puerro o cebolla, con zanahoria; albahaca con tomate y remolacha con repollo.

Por ejemplo en primavera podemos asociar verduras de raíz (rabanitos, zanahoria, remolacha), con verduras de hoja (lechuga, acelga, repollo, etc.), de la siguiente forma,: una línea de raíz intercalada con una de perejil otra de raíz y una de lechuga, repollo o espinaca.

Los tomates los podemos intercalar plantas de albahaca entre las líneas, pues ésta es un aliado natural del tomate que ayuda a contrarrestar el ataque de insectos.

Algunas plantas de flor como las caléndulas también son beneficiosas, pues actúan unas veces como “imanes” de depredadores alejándolos de nuestros cultivos y otras por el contrario como “repelentes”, mientras que hay un tercer grupo que atraen a insectos benéficos como las mariquitas.

En otoño invierno se pueden asociar puerros o cebollas que son de desarrollo lento con repollos brócolis, coliflores y lechugas. en lineas paralelas. Mientras crecen los repollos, aprovechamos para trasplantar lechugas entre medio de ellos (estarán listas para ser cosechadas a los dos meses del trasplante)

he de reconocer que hablo de oídas en esto de mezclar cultivos en asociación beneficiosa, más bien de lo que he leído, que de lo que he practicado, pues en huertos familiares de dimensiones más amplios, el condicionante para no cultivar mas variedades de hortalizas, no viene tanto de la falta de espacio, como de la falta de fuerzas para cultivar más, pues a medida que te haces más experto, vas descubriendo que es mucho más rentable cultivar pocas hortalizas pero tenerlas muy bien cuidadas, que sembrar mucho, pero no tener tiempo para retirar malas hierbas, podar y quitar hojas secas y en general cuidar con esmero lo sembrado.

La mayoría de lo que cuento, lo he adaptado a nuestro caso, de lo que escriben en la pagina Red de huertas donde puedes ir a buscar más información si te interesa el tema.

Lo que yo siempre haría si tuviera una terraza adecuada para poner este huerto de escalera, serian las siguientes cosas:

Separar el huerto del suelo de la terraza

Puede que sea muy probable que te den una malla geotextil, quizá ello te libre del riesgo que las raíces de las plantas encuentren un camino entre el enlosado de la terraza, pero eso no te va liberar, el tener sobre la terraza una jardinera siempre húmeda. Algo que no es conveniente para el suelo de la terraza, pero que además, hay el riego de que la humedad atraviese la cubierta, pues los impermeabilizantes, están pensado para proteger del agua de lluvia, que termina drenado hacia los desagües de la terraza y luego el sol y el aire secan el suelo, pero la humedad de la tierra permanece estática en un mismo lugar.

Por ello, este huerto en escalera lo situaría sobre algo que le separara del suelo uno o dos centímetros, lo suficiente para que pueda correr el aire que se lleve la humedad que se condense debajo. Por ejemplo puede situarse sobre un viejo palet o una plataforma situada sobre varios ladrillos. Tampoco conviene por lo mismo pegarlo a la pared, basta con que igualmente lo separes uno o dos centímetros de los muros.

Espalderas.

Muy probablemente quieras sembrar algo que necesite tutorado, por ejemplo tomates o judías verdes. Puede por ello ser muy útil colocar algún tipo de espalderas donde atar las plantas detrás del peldaño más alto. Hay muchas soluciones, una de ellas es colocar un trozo de “tela metálica! de plástico verde, sujeta a la pared, pero separada de la misma un par de centímetros, mediante unos tacos de goma, como los que se usan para que no golpeen la pared las puerta al abrirlas. Con ello será fácil introducir los trozos de rafia o cualquier otro sistema que tengas para tutorar tus plantas.

El modelo de laa imagn es otra solucion ya construida que vende Verdecoraquien lo desee o sea especialmente negado para el bricolaje  ya sabe donde tiene la solución.

Invernadero

Siempre que construyamos una cubierta adecuada, con solo un termostato y un viejo calentador de pelo podemos hacer un aceptable invernadero que prolongue la temporada en la que podemos plantar y recoger cosechas. En la
mayoría de la península d el clima con estos invernaderos permite cultivar casi todo el año con este sistema.
A mi juicio el invernadero mas adecuado, aunque pueda parecer a simple vista una chapuza, es el hecho con una estructura a modo de gran caja de alambre mas o menos rígido y una lámina de plástico trasparente sujeta a el con adhesivos adecuados que se pone y se quita con facilidad, con lo que nos evitamos el lío de hacer puertas de acceso, Si la hacemos plegable, pues tendremos menos problema a la hora de deshacerle.

Otro material que me gusta mucho para este uso, es el plástico alveolar o corrugado, que se maneja como si fuera cartón ondulado, se grapa con una grapadora de oficina y es autoportante con lo que nos ahorramos la estructura.

En Amazon tiene unas hojas de policarbonato transparente con protección UV, de 1000 x 600 x 2 mm que me parecen suficientes, calculo que necesitarianos probablemente 5 hojas y un rollo de cinta adhesiva resistente, para pegar los diferentes trozos.

Hay que tener las siguientes cosas: En primer lugar dejar un borde a modo de solapa en el suelo para poner algún peso, como unos ladrillos, que eviten que se vuele con el viento. En segundo lugar, a ser posible buscar plástico con protección ultravioleta, (UV), como es el que ofertaa Amazon, pues si no, pronto se deshará. Sin embargo, mi experiencia, es que salvo plásticos para hacer cubiertas diáfanas, todos los demás se terminan descomponiendo con la luz den relativo corto tiempo. Lo cual no importa mucho si el plástico es de poco precio, pero hay que tenerlo en cuenta cuando el coste del plástico es razonablemente caro, como puede pasar con el plástico corrugado.

Un tercer accesorio imprescindibles un semillero lo más grande posible, pues tunco más tiempo puedan estar las plantas en el semillero menos tiempo se lo pasarán en nuestro huerto en escalera.

Teniendo todo esto pasaré el próximo post a planificar el huerto en escalera para un clima como el del centro de la península, pensado con el comentado invernadero, que puede aplicarse al que se podría seguir en las zonas cálidas de la Península y Baleares sin necesidad de invernadero. Para quien no quiera esperar aqui le dejo la propuesta de Planeta Huetrto, en un kit que entre otras cosas tiene dos bolsas de semillas, uno que llama Mix  huerta que contiene,  tomate cherry, pimiento de padrón, rabanito rojo punta blanca, fresones cuatro estaciones y otro llamado Mix condimentos que contien cilandro, albahaca genovesa grande, perejil hoja lisa, cebollino, que aa mi personalmente no me parece mal pero me parece poco ambicioso, aunque he de reconocerlo, aun no me he puesto s calcular que es lo que cabe en esta jardinera. Eso lo haré en el próxino post de Huerto Familiar..

Felix Maocho

 

14 abril 2016 - Posted by | Horticultura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: