Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Pere Borrell mas famoso por sus trapantojos que por sus retratos

.
Félix Maocho
12/4/2016

En la imagen observamos un autorretrato de Pere Borrell del Caso (Puigcerdà 1835 – Barcelona 1910), un reconocido retratista y profesor de dibujo y pintura, que tiene una gran fama  internacional, debido fundamentalmente a un sólo cuadro “Escapando de la critica” pintado en 1874

Pintor en cierta medida autodidacta, pues estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes, “La Llotja“ hasta que en 1863 decidió abandonarla disconforme con el método de enseñanza que utilizaban en la Escuela.

Tanto la estética que se seguía la Escuela, romántica, como el método de estudio, copia de láminas, le resultaron inaceptables, pues prefería el aprendizaje basado en la observación y reproducción de objetos reales. Por ello unos años más tarde, en 1968, funda su propia academia privada de dibujo, en la que aplica su propio método pedagógico.

Por su academia pasaron y se formaron en el realismo, pintores que llegarían a la fama, como Romà Ribera, Ricard Canals, Adrià Gual, Xavier Nogués, o Josep Maria Sert, y la importancia que para él tuvo esta escuela lo indican dos cosas, que pese a su éxito como retratista, siempre quiso seguir enseñando en su academia y que a pesar que en dos ocasiones le ofrecieron una cátedra en la “La Llotja“, lo que suponía un ingreso fijo y seguro, algo muy valorado por los artistas de todas las épocas, rechazó la oferta, por considerar que en ese puesto no iba a tener la suficiente libertad, para por poder seguir enseñando con su método a la siguiente generación de artistas.

En esta fotografía vemos a Pere Borrell rodeado de alumnos en su acadamia en 1895

academia de pere borrel 1895

Cuando busquemos en Internet sobre Pere Borrell hay que tener en cuenta en diferenciar la información de Pere Borrell del Caso (1835 –1910) , con la de su nieto Pere Borrell Beltrán (1905 – 1950). cuya obra madura es normalmente onírica y conceptista, relacionada con el surrealismo, aunque nunca quiso adscribirse de manera formal a ese movimiento.

Realmente, los Borrell son una dinastía de pintores, todos sus hijos e hijas, apellidados Borrell Pla, pintaron destacando Julio y Ramón. Julio Borrell Pla obtuvo éxito comercial y Ramón Borrell Pla destacó por sus pinturas y grabados costumbristas

Por documentos que se conservan, donde el pintor apuntaba cuidadosamente los encargos que le hacían y lo que cobraba de ellos, el pintor vendió a la largo de su carrera 330 pinturas, y puede que hiciera alguna mas, como el autorretrato que abre esta pagina, que por ser para auto consumo quizá no quedo registrado en sus cuentas.

Destacan dos temáticas, el retrato con 189 obras y cuadros de motivo religioso con 62 obras. Hay otros temas como paisajes, (21 cuadros), figuras, (19), bodegones, (16) y animales (3) , alegorías e Historia (2) etc. Quien desee mayor información sobre la obra de este autor puede leer el pdf “Pere Borrell del Caso (1835-1910) y el inventario de sus pinturas” de Francesc Fontbona

Fue Pere Borrell fue en su época un exitoso retratista de la burguesía catalana y pintor de cuadros religiosos, encargadas para diversos templos en Barcelona, Gerona y Castellar del Vallés.

El hecho de tener una clientela que se extendía por el boca a boca, hizo que fuera raro, que pintura un lienzo para presentar su obra en exposiciones colectivas y no se conoce que organizara una exposición individual. Borrell era un profesional de la pintura, metódico y trabajador cuyos ingresos se basaban en los encargos directos y en su academia de pintura, por lo que no buscó con tanta energía como otros pintores tanto la “fama”, como la “gloria” .

En cambio, fue un pintor que buscó claramente agradar a sus clientes, Según parece, su obra de tipo religioso era muy diferente al estilo utilizado en los retratos. Mientras que en la pintura religiosa, estaba muy influido por los “pintores nazarenos”, pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785, que se dieron a conocer en Europa hacia principios del siglo XIX, que buscaban su inspiración en el arte medieval así como su deseo de restaurar “la verdad y la pureza” de la pintura prerrenacentista, mientras que sus retratos están sujetos a la influencia realista, a mi juicio más afín a sus propia concreciona de la pintura.

Desgraciadamente, casi la totalidad de las obras religiosas de Pere Borrell fue destrozadas durante la Guerra Civil, en este caso, no por los desastres que siempre acompañan a la guerra, sino porque unos energúmenos, funda metalistas de izquierdas, quemaron y destrozaron casi de forma sistemática la mayoría de la estatuas y pinturas guardadas en los templos de Catalufa.

Mucho nos duele y nos quejamos de la bestialidad que ISISI ha hecho en Palmira, pero aquí, tuvimos nuestros propios fanáticos, que se llevaron por delante todo el arte y la cultura que encontraron y aun estoy por observar que alguien de las izquierdas, que tanto jalean cuando se produce un hecho como la ”restauración” de “ecce homo” de Borja, se lamenten porque se permitió en el lado republicano sin ningún tipo de freno, la quema y destrozo de un inmerso patrimonio cultural.

Parece ser que se conservan obras de Borrell del Caso de tema religioso en el fondo del Museu Nacional d’Art de Catalunya, sin embargo sólo he encontrado en Internet un cuadro que “se salvó de la quema”, nunca mejor dicho, que hace poco salió a subasta un óleo sobre tabla, de dimensiones no indicadas, en el que en la elección de una tabla como soporte de la pintura, ya nos indican su afán por contactar con el espíritu del arte medieval, que se ofreció con un precio de salida de 1300 € cifra a ni juicio moderada, como está teniendo en general hoy la pintura de motivo religioso de autores poco conocidos, como pasa en este caso

 

He encontrado también dos retratos de Jaime Balmes (1810- 1848), el mayor exponente de la doctrina social de la iglesia en su época al que Borrell, que había nacido en 1835. Lo más probable e que no se vieran en vida, por lo que supongo, que para hacer tanto esta obra, como la que nuestro a continuación, se valiera de en algún retrato,

 

He encontrado esta fotografía, que me parece que fue la misma que utilizó Borrell, pues en ambos casos la cara está iluminada con luz procedente de la izquierda y el cuello de la capa o sobrepelliza que le cubre la sotana, tiene igual forma.

 

Indudablemente este segundo retrato me parece mucho mejor retrato que el anterior. Mi duda es si estas pinturas, más bien las debo encuadrar entre su obra de retratista, que entre su obra religiosa, pues en ninguna de las dos, encuentro la influencia de los “pintores nazarenos” que le adjudican los críticos que llegaron a contemplar su obra religiosa.

 

El caso es que por mas que he buscado, estas pinturas que les muestro son lo único que he encontrado de la obra religiosa de Pere Borrell, los fundamentalistas hicieron una “perfecta” labor, de la obra influenciada por “pintores nazarenos” de Pere Borrell no queda absolutamente nada al menos en Internet. Un capítulo de la Historia del Arte que nunca podremos llenar.

Por suerte, de su labor coma retratista de burguesía quedan afortunadamente más obras, aunque en este caso el problema es que están muy dispersas y son poco exhibidas en público, pues generalmente los herederos de quienes en su día encargaron los retratos son muy difíciles de localizar, y para ellos, lo que poseen es un retrato de su abuela, rara vez saben ni quien lo firma, ni si el pintor es alguien cotizado.

Con lo que nos encontramos con la típica pescadilla que se muerde la cola, No es fácil montar una exposición ontológica de Pere Borrell que reúna su dispersas pinturas y en consecuencia, no se le conoce, ni se le valora económicamente como se merece. Y como ni se le valora económicamente, ni se le conoce, los actuales dueños de los retratos, si bien aprecian el cuadro. porque tiene buen factura y es de su abuela, no son conscientes del valor real de la pintura y ni tratan de venderla, ni tan siquiera dan a conocer su existencia a alguna institución la catalogue y eventualmente la muestre.

A pesar de ello he encontrado por Internet una representación de sus retratos que nos puede dar idea de su calidad como pintor.

 

Retrato de Lluís Cutchet i Font conservado en la Biblioteca Museu Víctor Balaguer

El retrato de Una dama del siglo XIX” lo he encontrado ofertado en Internet por 1800 euros, lo cual, sin ser excesivo importe, si indica que Pere Borrell cotiza algo en el mundo del arte, pues retratos de este tipo, los hay a miles y salvo que sean pinturas excepcionales, que esta no la es, si son de pintor¡es sin mucho renombre, suele ser baja, porque pocos son quienes quieren tener una abuela ajena sobre la chimenea del salón.

Este retrato de un niña nos muestra una de las especialidades retratista de Borrell que son los retratos de los hijos de sus clientes.

Por último les muestro una reproducción de blanco y negro de cuatro retratos que me he encontrado en el pdf que les indiqué mas arriba que contiene el inventario de su obra.

borrell2

 

He encontrado además una obra del autor, que no es retrato, sino figura, una obra titulada “Pagesa con racimo de uvas”que presento a una exposición colectiva, algo raro en él, la Exposición Universal de París de 1878 y que posteriormente vendió a un coleccionista particular y que no había sido vista por el público hasta que fue portada de un catálogo editado en 1999.

También se sabe que estuvo presente en diversas exposiciones oficiales en Madrid y Barcelona y obtuvo medallas y menciones de honor, pero no e he encontrado rastro de las obras que pintó. Por contra he encontrado un paisaje de Pere Borrell, “Paisaje del Ampurda”

Como digo, hay poca obra de él en Internet y es difícil encontrar la ocasión de admirar, en directo o fotografiada, la obra de este autor. Sin embargo lo que le ha hecho mundialmente famoso son los trampantojos,

El trampantojo, (trampa ante el ojo), es un engaño a la vista, un juego óptico, que se cuenta que lo inventaron los griegos. Según la leyenda, dos pintores griegos clásicos, Zeuxis y Parrasios realizaron una competición para decidir cual de los dos era mejor pintor. Zeuxis presentó una pintura en la que se representaba a un niño con unas uvas y unos pájaros se acercaron a picotearlas por lo que Zeuxis,se creyó vencedor. Le invito a su oponente a que retirara la tela que cubría su pintura. Parrasios le pidió que lo hiciera él mismo, descubriendo éste que la tela no era real, sino que estaba pintada. El vencido no pudo sino reconocer su derrota diciendo: “Yo he engañado a unos pájaros, pero Parrasios me ha engañado a mi”.

En el siglo XIX el pintor francés Gustave Courbet sacudió a los visitantes con sus cuadros de brutal realismo, A través de su pincel, la realidad entraba en los cuadros: nacía el realismo como una nueva tendencia del arte que se apartaba del romanticismo imperante, que mostraba una realidad idealizada. “El desesperado” es quizá la pintura más representativa de este movimiento pictórico.

El Realixmo tuvo seguidores en todos los países. En España se considera Martin Alsina, contemporáneo de Pere Borrell, el pionero siendo su cuadro “La siesta” una de sus pintura más características.

Pero ya vimos que Pere Borrell abandono la Academia por estar disconforme con el romanticismo y buscar en la copia de los objetos reales a forma de obtener su aprendizaje. No se si fue pionero o no en el Realismo , lo que es cierto es que se apunto a esta tendencia desde sus inicios como pintor.

Sin embargo como siempre ocurre, es fácil encontrar otros precedentss, En nuestro caso, tanto del realismo, como de los trampantojos, están en el pintor del Siglo de Oro Bartolóme Esteban Murillo que un siglo antes pinta con su cuadro “Dos mujeres en la ventana”

o aun mas claramente, su autorretrato

A este movimiento se sumaría Pere Borrell con el cuadro que más famoso le haría de todos los que pintó en su vida. “Huyendo de la crítica”, pintado en 1874, que se conserva en la colección del Banco de España en Madrid.

 

A partir del 2000 el tema del trampantojo y otros efectos visuales se han puesto de noda, y este cuadro no hace más que exihibirss por todo el mundo. Este cuadro ha sido expuesto en varias exposiciones dedicadas al trampantojo. Una de ellas en 2002 en la National Gallery of Art de Washington, en la exposición Deceptions and Illusions. Five Centuries of Trompe l’Oeil Painting, donde fue la pieza reina de la exposición. En el año 2008 en la exposición Lura Ögat en el Museo Nacional de Estocolmo. En el año 2009 en la exposición Visual Deception en el Nagoya City Art Museum y en el The Bunkamura Museum of Art de Tokio. En el año 2010 en la exposición Täuschend eght: Illusion und Wirklichkeit in der Kunst en el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo donde tambien fue pieza clave de la exposicióny, posteriormente, el mismo año en la exposición Inganni ad arte, en el Palazzo Strozzi de Florencia. En el año 2011 figuró dentro de la exposición Realisme(s). L’empremta de Courbert en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

Ello ele ah llevado a ser también portada de diferentes libros, relacionados o no con la pintura. Matt Mullican, conocido artista norteamericano, tomó este cuadro para una de sus instalaciones “The Meaning” of Things” compuesta por más de 600 imágenes, presentada en Barcelona en 2015..

A este cuadro se le ha tachado de efectista y sin lugar a dudas lo es, por eso es uno de los trampantojos mas conocidos internacionalmente y sin lugar a duda, este cuadro ya en su época fue en un revulsivo, ello el llevo a su autor a utilizar el trampantojo, aunque de forma mucho más moderada, en retratos que son hoy precisamente los que con más facilidad encontramos en la red. Retratos en los que los personajes de una forma u otra se “escapan” del cuadro, como este de “Dos niñas” , datado en 1880.

Dejo un detalle del trampantojo

o este de “Dos niños riendo” del mismo año

 

Félix Maocho

Fuentes

 

 

12 abril 2016 - Posted by | Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: