Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Egosurfing – El blog cumple ocho años y acumula seis millones de post leídos

Por Félix Maocho
5/4/2016

Egosurfing agrupa una serie de post que si soy ecuánime, solo deben interesarme a mi, porque, ¿a quién le importa que el 6 de abril, haga 8 años comencé este blog? Pero permítanme esta debilidad de vez en cuando, yo estoy muy orgulloso de que aquello, que comencé hace ocho años, siga aun vivito y coleando.

Tengo claro que lo de hoy es pura mirada a mi ombligo, por eso, acompaño siempre estos post con la imagen del mito de Narciso, enamorado de su reflejo en el agua, para tratar de evitar precisamente que eso me pase a mí y sepa conservar, la suficiente lucidez para relativizar lo que me afecta y ver como si de uno de mis lectores fuera, lo que afecta a este blog.

Se dice que en Internet un año equivale a siete años en el mundo físico. Los ocho años de existencia se corresponderían a 56 años en la vida real, es decir habría superado su época de desarrollo e incluso su momento de máxima plenitud y ya se entraría, aun en buena forma, pero ya caminando con paso firme hacia su decrepitud final, que puede ser más o menos larg,a pero en cualquier caso es inevitable.

Paralelamente al blog,aunque no en este dia  yo también cumplo años y voy camino de los 73. También en la ancianidad, un años de vida equivale a varios años, pues los cambios a nuestra edad, adquieren la misma velocidad que tuvieron en la infancia, cada mes que pasa notas diferencias con el anterior, solo que en un niño, los cambios son que ya ha aprendido a sentarse sólo y al mes siguiente, que ya sus padres empiezan a entender algunos de sus balbuceos, mientras que a mi edad, es en dirección contraria, que ayer aun saltaba para eludir los charcos, hoy los rodeo y quizá dentro de un mes, no vea lo suficiente para sortearlos.

No voy a decir que esto me haga ilusión, pero he tomado el firme propósito de hacer en cada momento lo que pueda y tratar de pensar lo menos posible en lo que ya no soy capaz de hacer. Y de momento, aun puedo seguir con este blog y a ello me aferro.

El envejecimiento paralelo del blog y del bloguero se notan en la marcha del blog. En un año, sólo he sido capaz de incrementar el contador de post leídos de 5.220,000, a una cifra que exactamente al día de hoy 5/4/16  a las seis de la tarde es de 5.999.383 lectores, por lo que quiza el mismo día vaya a poder celebrar haber pasado la frontera de los ocho años y la de seis millones de post, no sé si leidos, o sólamente abiertos y cerrados, pues ni tengo herramientas para controlar que es lo que hacen mis lectores en los pos, ni el menor interés de saberlo, me conforrmo con las herramientas basícas de estadísticas. que me ofrece gratuitamente Wrd Press.

Supone que en todo el año, se han leído 770.000 o lo que es lo mismo una media de 64.200 lectores mensuales, allí donde el año pasado daba 75.000. Como ven las estadisticas marcan a un nua bu alta participacion pero a la vez un inevitable declinar. Teniendo los pies en tierra, siguen siendo cifras asombrosamente altas, a las que ya me he acostumbrado y que ni me extrañan ni me envanecen, pues tengo la certeza de no ser, en la mayor parte, mérito mio, sino de Google.

Mi blog aparece en la primera página del buscador para muchos conceptos de búsqueda, pues Google me considera “moderadamente popular”. Si por ejemplo busco en Google, “hidrojardinera”, en mi lista de respuestas aparezco en cuarto lugar porque tengo un post llamado “Construir una hidrojardinera”

hidrojardinera (2)

Puede ser que en tus respuestas ocupe otra posición pues hoy no te devuelve a ti Google lo mismo que a mi, pues personaliza las respuestas en función de tu posición geográfica, idiomas que hablas, o aficiones que tienes, pero seguro que me encuentras entre la primera y segunda pagina.

Pero en cambio si la consulta fuera “tuberías de PVC”, el año pasado me habrías fácilmente encontrado, porque tengo un post “Uso de tuberías de PVC como viguetas ligeras de construcción”,  que en hacia parecer en un sitio de honor, pero este año no te resultará fácil encontrarme pues Google ha precedido a un montón de vendedores de tuberías de PVC y como consecuencia, todos los que antes aparecíamos en la primera página hemos desaparecido.

tuberias

A aetas alturas de la historia, tengo escritos 2.963 post diferentes, (240 más que el año pasado), sobre todo lo divino y humano, por lo que Google me tiene catalogado por multitud de conceptuado, no es aventurado pensar, que mi blog puede estar indexado por más de 15000 conceptos diferentes, aunque claro está, no todos los conceptos alcanzan el “peso” suficiente para estar en la primera página de respuestas.

Pero como últimamente Google antepone a las respuestas que da, una serie de post que tiene interés en mostrar, bien porque le han pagado para ello, o bien porque esas direcciones aceptan su publicidad AdSense, que le interesa mostrar, por si alguien casualmente la pincha y ellos cobran, las webs que, ni pagamos directamente, ni aceptamos publicidad suya y por tanto no “cotizamos“ ni directa ni indirectamente a Google, somos “castigadas” retrocediendo puestos y con ello perdamos visitas.

¿Debería estar furioso contra Google? – Pues quizá, pero soy incapaz de morder la mano que me da de comer, no físicamente, nunca me ha producido dinero, pero si moralmente, me sigue enviando muchos cientos de lectores todos los días que alimentn mi ego, Cierto ayer eran mas, pero aun me manda un buen puñado.

Pese a todo, ¡Gracias Google!, pues tengo clarísimo que muchas personas entran en mis post inducidos por Google, algo que no digo que no me haya ganado, pero que me coloca en una posición de privilegio, frente otros quizá tan buenos como yo, que no consiguieron saltar el muro del olvido, a los que Google no manda visitantes. Situación desesperante, pues todos escribimos para que nos lean y no hay nada mas frustrante, que esmerarte en escribir lo mejor posible, estar convencido de que lo has logrado y sin embrago, observar que nadie va a saber si lo hiciste bien o mal, porque nadie entra a leerte.

Me gustaría creer que el descenso de visitantes de mi blog es debido sólo a esta circunstancia, pero soy suficientemente realista, para reconocer que no todo es “culpa” de Google, sino que llanamente mi blog tiene hoy menos gancho. Lo único que no sé, es cuanto se debe a una causa y cuanto se debe a la otra.

¿La perdida de lectores lesiona mi ego? – Pues evidentemente, como digo todos escribimos para que nos lean, pero solo parcialmente, pues en gran parte escribo más como una forma de obligarme a hacer un trabajo intelectuales, mas que por lucir mi sapiencia, igual que paseo por hacer un trabajo físico, más que por lucir mi cuerpo. Sin embargo, no voy a ocultar que me agrada que cada día unas 1000 personas entren a leer lo que he escrito.

Por otra parte. se que mi blog está quedando desactualizado. Hoy, la mayoría de la gente entra por Internet con el móvil, Tuve en algún momento la idea de adaptar el formato para que se viera mejor en un samartphone, eso posiblemente me habría dado parte de la audiencia que he perdido. Pero el problema, no es solo de formato, mi forma de escribir, bastante larga, no es adecuada al teléfono móvil, donde los contenidos no pueden pasar de los tres párrafos, unas 20 lineas mas o menos.

No es que no sepa escribir así, es que no es mi forma natural de expresarme y no me agrada, tener que forzarme continuamente para hacerlo y me pregunté ¿Para qué? Si escribo por placer, por qué voy a estar viendo como digo lo mismo con menos palabras,… Conclusión, que me lea el que quiera y que no me lea el que no lo desee. Si me quedan suficientes lectores seguiré un año mas. si no, pues me dedicare a otra cosa.

Félix Maocho

5 abril 2016 - Posted by | General | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

