Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Furias divinas, humor con poso profundo

.
Félix Maocho
28/3/2016

Furias divinas
Eduardo Mendicutti
Tusquets Editorial
Colección Andanzas
182 Páginas
16 €

Descubrí a Eduardo Mendicutti en una saga de relatos veraniegos llamada “La Susi en el vestuario blanco”, unas desopilantes crónicas de la Jet Set Marbelli publicada a modo de memorias de un personaje inolvidable “la Susi”, publicadas en el diario El Mundo, durante los meses de verano del 2003.

“La Susi” era la crítica mas mordaz. divertida y lúcida de la “sociedad” que marujeaba por Marbella en aquellos días, un mundo entre hortera y arribista buscando la sombra del Rey Moro.

Para mi los escritos de “la Susi” fueron un descubrimiento y lo consideré a su autor, el digno sucesor del, para mi, mejor humorista que ha producido la iteratura española, Enrique Jardiel Poncela.

Pero lo cierto, es que perdí la pista de Nendicutti, ni tan siquiera sabia que tiene publicada una amplia lista novelas humorísticas, y mucho menos sabía, que la obra de Mendicutti, está recorrida por personajes homosexuales, de los que, desde distintos aspectos, ha tejido una auténtica “crónica ética” de su mundo marginal, que sin embargo convive con nosotros, pero de que él conozcamos de la misa la mitad. (extractado de su pagina web en la Wukipedia). Desconocía por tanto como realmente escribe Mendicutti, pues a la vista de lo que he leído sobre el, “La Susi” no es lo que caracteriza su obra.

No obstante ante todo y sobre todo, por encina del tema de lo que escriba y quienes sean sus protagonistas, la obra de Eduardo Medicutti se caracteriza por el humor, un humos fino y elegante, que a veces produce la carcajada, pero que la señal que le distingue es que debajo de esa carcasa de regocijo, fluye la mente de un hombre que prefiere comprender a juzgar.

Algo muy importante, porque cuando eres humorista y tus protagonistas son gays, andas por el estrecho filo de la navaja que separa, el sano humor, del soez, desagradable e insoportable machismo.

Sin embargo, Eduardo Mendicutti, aunque se meta en unos sembrados donde todos quedaríamos embarrancados, sabe siempre encontrar la vereda que le permite atravesarlos sin ni siquiera mancharse la punta de sus zapatos. Todo ello regado de los asombrosos y a la vez reales personajes que nos presenta y del uso de un lenguaje y un vocabulario, que resulta ser simultáneamente, popular y “finolis” y desde luego imposible de imitar, con que nos obsequia en sus escritos este extraordinario escritor.

Todo lo cual hacen de esta obra una deliciosa y refrescante obra aparentemente muy superficial pero que a poca sensibilidad que tengas te hará largamente pensar.

Félix Maocho

Crítica de la Librería de Javier

Sinopsis

Un puñado de personajes en paro y de lo más variopinto inauguran un local nocturno en el que actúan como transformistas. El Garbo, quitándole toda la clientela al Loren, un club de alterne, se convierte enseguida en el sitio de moda de La Algaida. Entre los artistas, un albañil y pintor de brocha gorda, un jardinero y fontanero y, con oficios más refinados, los protagonistas de esta obra: la Furiosa, maquillador a domicilio y «comunista nata»; la Tigresa de Manaos, mozo de comedor, y Píter, alias la Canelita, maestro de primaria sin plaza, compositor freelance de canciones infantiles y poseído por el espíritu de Podemos; además, un exlegionario auténtico, la Marlon-Marlén, casado con una mujer auténtica y con tres hijos biológicos auténticos. Sensibles a los problemas de quienes más sufren la crisis, cada vez más ofendidos por la celebración en su ciudad de una fiesta de lujo, emprenden, con sus mejores galas, toda una incursión reivindicativa al grito de «¡Sí se puede!».
Furias divinas retoma el humor de Una mala noche la tiene cualquiera y sitúa su acción en el momento político presente: los parados de Full Monty acaban armando el escándalo de Priscilla, reina del desierto.

Entrevista al autor

Ficha técnica

Título: Furias divinas
Autor: Eduardo Mendicutti
Editorial: Tusquets Editorial
Colección Andanzas
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-9066-246-5
EAN: 9788490662465
Fecha de edición : 2016
Páginas: 182
PVP: 16 €

 


28 marzo 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: