Felix Maocho

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Drones – P2006T MRI el dron español que vigila la frontera sur de Europa

Félix Maocho
23/3/2016

Día tras día van a acumulándose en mi pantalla noticias y más noticias de todas las procedencias, que tiene protagonistas a los drones, hasta el punto que siendo este uno de los temas que con más atención sigo, me resulta sumamente difícil encontrar tiempo para comentar en este blog los constantes avances de un sector, que a mi juicio, va a ser uno de los más dinámicos de la economía en los próximos quinquenios.

Por poner un ejemplo, a todos nos parece e que en cuestión de tecnología militar, España va a remolque de lo que marcan otros países. Sin embargo, en el mundo de los drones, acabamos de conseguir un éxito, que indica que en este área estamos a un nivel inesperadamante alto.

Una compañía española, Indra ha diseñado un dron patrulla Multisensor Reconocimiento e Identificación. (MIR) el P2006T MRI  que ha ganado un concurso de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex)., para la vigilancia marítima en la zona central del mar Mediterráneo denominada EPN Tritón en la zona del sur de Italia, donde tendrá la misión del control del tráfico de embarcaciones ilegales implicadas en el tráfico de inmigrantes, y el apoyo en las labores de salvamento.

Indra ha hecho este dron militar transforando en versión no tripulada, el avión ligero de ala alta y bimotor P2006T del fabricante italiano Tecnam. Con este equipo se ha conseguido un sistema de vigilancia que permite cubrir áreas marítimas de hasta 5.000 Millas náuticas cudradas a una distancias de 100 millas de la costa con un coste de adquisición similar al de un helicóptero ligero, aproximadamente unos seis millones de euros.

Los vuelos de prueba se han realizado en el aeropuerto de Rozas, en Lugo, dentro de la iniciativa que promueve la Xunta de Galicia, Civil UAV Inititative, y que está luchado por atraer a las empresas relacionadas con drones para que utilicen el aeropuerto como base de sus equipos en dura pugna con el Aeropuerto comercial PLATA de Teruel.

En un principio el P2006T MRI fue desarrollado por Indra como una solución de vigilancia aerotransportada de bajo coste, que complementaba los sistemas de vigilancia costeros que, como el SIVE en el caso español, han sido desplegados por diferentes países para la protección y vigilancia de sus fronteras marítimas.

Se pretende cubrir un servicio de vigilancia y reconocimiento en un radio comprendido entre las cincuenta y ochenta millas náuticas, con un coste de operación reducido comparado con el coste con aeronaves de vigilancia marítima convencionales. El dron de Indra puede volar durante seies horas, el doble de la versión tripulada, con un consumo de solo 32 litros de gasolina convencional de automoción por hora de vuelo, y unos costes de mantenimiento reducidos.

Probado con éxito por la Guardia Civil española y por Frontex en la operación Indalo, que se desarrolla todos los veranos en la costa sur española, su éxito ha llevado a Frontex a seleccionarlo recientemente para emplearlo en las operaciones de vigilancia aérea y control migratorio en la frontera del Mediterráneo.

Vean un video publicitario de Indra

Félix Maocho

Fuentes

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23 marzo 2016 - Posted by | Empresa y Marketing, Robotica | , ,

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