Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Los crisantemos, joya breve pero exquisita, y en muy cuidada edición

Félix Maocho
19/3/2016

.Los crisantemos
John Steinbeck
Nórdica Editorial
Traducción de José Manuel Álvarez Florez
Ilustraciones de Carmen Bueno
Edición ilustrada a todo color
64 Páginas
15 €

La pirámide de Kops es impresionante que duda cabe, pero Egipto está plagado de pirámides más bajitas, de “sólo” 10 o 15 metro de altura, exactamente igual que la pirámide de Keops y quizá mejor conservadas, pero no interesan más que a los especialistas.Igual pasa con la pintura, “Los fusilamientos del 2 Mayo” es imprsionante, pero también lo es su tamaño, si Goya hubiera pintado el fusilamiento en un lienzo de 1,20×0,80 indudablemente no lo valoraríamos de la misma forma.

Exactamente los mismo ocurre en la literatura, “Guerra y Paz” es una impresionante novela, y un “tocho” de más de 1,900 páginas. ¿Seríamos capaces de valorar igual una obra de Tolstoi de sólo 40 páginas?. Yo creo que no.

Sin embargo el “genio” del autor es el mismo cuando hace una obra “monumental” que cuando hace una obra “menor”. Creo que a todos nos gana en el fondo nuestro arraigado espíritu comercial de valorar el tamaño y no podemos dejar de tener en cuenta “el peso” de la obra a la hora de enjuiciarla.

Eso es lo que ocurre con esta obra que comentamos hoy, John Steinbeck es aclamado mundialmente como autor de sus “grandes novelas”, Las uvas de la ira o Al este del Eden, pero partee de su producción literaria son pequeños relatos que plasman la vida del Medio Oeste americano, y siendo auténticos modelos de sensibilidad, en su gran mayoría han caído en el olvido.

Una editorial grande, no por su tamaño, simo por su valentía, Nórdica Editorial, ha tenido el valor de traermos  un pequeño relato poco conocido de Steinbeck, Los crisantemos, relato cuidado y pulido, en el que cada palabra, cada  frase es la precisa y necesaria para traernos la vivisección de unas horas en la vida de una mujer, una granjera, que simplemente ocupa su lugar en el mundo, haciendo una labor ingrata y rutinaria, en el rancho de su marido. Una corta historia de un corto momento de una vida aparentemente gris, que no por ello nos dejará indiferentes.

Los crisantemos es una obra bella pero de corta extensión, quizá por ello. Nórdica la ha ”envuelto” con especial quidado, no sólo en lo referente a lo que es la edición, tipografía, papel, impresión, ,,, sino ademas en las cuidadas ilustraciones que acompañan al texto, de Carmen Bueno, que puedes apreciar en el booktrailer del libro.

En resumen. este libro es un pequeña joya tanto por el soporte, como por el maravilloso texto

Félix Maocho

Crítica de la Librería de Javier

Sinopsis

Esta pequeña obra maestra de Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada, que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse, en cierto modo, su condición de mujer.

Aparecido por primera vez en 1937 en la revista Harper, el autor norteamericano nos habla de la cuestión del género de una manera sutil y delicada. Es un momento en el que el mundo de las mujeres está dominado por los hombres, que impiden su realización personal, social y sexual.

El simbolismo que subyace a lo largo de toda la obra hace que sea uno de los relatos cortos más bellos e imprescindibles del ganador del Premio Nobel en 1962.

Booktrailer

Ficha técnica

Título: Los crisantemos
Autor: John Steinbeck
Editorial: Nórdica Editorial
Traducción de José Manuel Álvarez Florez
Ilustraciones de Carmen Bueno
Edición ilustrada a todo color
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 13 x 19 cm.
Lengua: CASTELLANO
Fecha de edición: febrero de 2016
ISBN: 978-84-16440-60-3
Páginas: 64
PVP: 15 €


21 marzo 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: