Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La víspera de casi todo, la anécdota, se olvida, no se olvida la emoción

Por Félix Maocho
14/3/2016

La víspera de casi todo
Víctor del Árbol
Destino editorial
Premio Nadal 2016
412 Páginas
20,50 €

En España se darán al año unos 2000 premios literarios, pero realmente solo hay dos PREMIOS LITERARIOS, el Planeta y Nadal, que se diferencian y distancian de todos los demás en dos características fundamentales, el importe de sus premios y la repercusión que esos premios tiene en la venta de ejemplares.

Ningún otro premio se acerca, ni por asomo a la fuerza. de estos aunque puedan ser dado por entidades tan prestigiosas como la Real Academia. (Premio Real Academia y el Fastenrath) o la Federación de Gremios de Editores (Liber).

S su vez, ambos PREMIOS están en cierta medida especializados, mientras que el PLANETA busca premiar al autor capaz de escribir “bestsellers”, el NADAL busca dar el espaldarazoo a auntores aun por descubrir del gran público, pero con una obra detrás de un incuestionable valor literario. En ese sentido “intelectuales”. que, (tontamente), despreciamos aquello que interesa a la “masa”, solemos “pasar” un poco del los Planeta, mientras que nos sentimos mas “cómodos” con los Nadal.

Yo que, posiblemente de forma presuntuosa, me siento “intelectual” no puedo menos que dejarme arrastrar de este prejuicio, en general los “bestsellerme parecen libros llenos de artificios que les dan falsa espectacularidad, pero que a los “entendidos” no nos afecta, porque somos capaces de vislumbrar la “carpintería” que esconde estos trucos y es como si a un ilusionista le “pescas” las trampas, pues decepciona.

No puedo evitarlo, pero para mi un “bestseller” tiene bastante en común, como un espectáculo de fuegos artificiales, puede ser muy bello y hermoso para llenar un noche de insomnio, pero disparada la última traca, no que da absolutamente nada y solo te resta irte a dormir. Mientras que otra literatura, la profunda, cerrado el libro,, comienza una larga digestión que te retrotrae el regusto a la boca una y otra vez.

Es la diferencia entre la “Nueva Cocina” que busca el “maridaje” entre vinos afrutados de año y reducciones de perdiz en hojuelas de espinacas a la miel, que son, ¡que duda cabe!1, platos artísticos, sorprendentes y originales, pero que como dice el estrambote, “Fuesen y no hubo nada”, y la comida tradicional, contundente, calórica, grasa, regada de olorosos y un punto empalagosos vinos de barrica, que evidentemente, no es para todos los días, (la otra tampoco), pero que de vez en cuando, un “homenaje”, te produce no solo el rato agradable de lo que dura la ingestión de los alimentos, sino una digestión pesada y profunda, parecida al rumiar se un buey, que vuelve a traer a tu memoria nuevamente una y otra vez, todos los placeres que tuviste en la mesa.

Claro, que para todo hay días, hay días que te apetece, “tener nuevas experiencias” y días que te apetece “experimentar nuevamente lo conocido”, porque el ser humano es complejo, y aunque tratemos de simplificar diciendo, soy “intelectual” o soy “moderno”, la realidad, es que todos somos a la vez, lo uno y lo otro, como un diamante de talla imperfecta en el que cada una de sus facetas es diferente y además desvían los rayo de luz cada una de forma diferente y unas veces aparece apuntando hacia un punto y otras a otro.

El libro que hoy les presento, es un PREMIO NADAL es decir no el premio a una determinada obra, sino el intento de dar a conocer al gran público a un autor quiza no suficiente conocido del público pero muy sólido, un autor Víctor del Árbol, que a juicio de los “entendidos”, es ya solvente y seguro, capaz de crear obras literarias, profundas, con aplomo, de lectura lenta y tranquila, y de gran trasfondo. Y así me parece que es, no solo la obra escrita de este autor, sino además en concreto esta obra premiada.

ueguen Vda mismos a partir de la Critica de Javier Rodríguez y de la sinopsis de la obra y sobre todo el video de la explicación del autor sobre como el ve su obra.

Félix Maocho

Crítica de la Librería de Javier

Sinopsis

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.

El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

El autor explica su obra

Ficha técnica

Título: La víspera de casi todo
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino editorial
Premio Nadal 2016
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: CASTELLANO
Fecha de edición: 9 de febrero de 2016
ISBN: 9788423350650
Páginas: 412
PVP: 20,50 €

14 marzo 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: