Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Julien (Seth) Malland, cambia el feos paisajes urbanos en rincones de arte

Por Félix Maocho
21/2/2016

Poco es lo que sé de la vida y Julien Malland, o tiene una timidez innata, que le impide hablar de él mismo, o tiene motivos por los que no desea que se comozca su biografía, o simplemente, espera que su obra hable por él. El caso es que pocos y no contrastados datos puedo dar sobre su persona.

Solo se, (o creo saber), que nació en París en 1972, luego en este momento tiene ya 44 años, y que hacia 1990, con 18 años comenzó a destacar como grafitero con el sobrenombre de Seth dentro del movimiento graffíti que eclosionó en aquella época. Especializado en la creación de personajes, colabora en la realización de muchos murales por todo el mundo.

En el 2000, acaba sus estudios en la Ecole Nationale des Arts Décoratifs, publica con Gautier Bischoff “Kapital. Un an de graffiti à Paris que sigue siendo “la biblia del graffíti francés”, en un clásico debido al rigor con el que sus jóvenes autores hacen un inventario y sin sesgos estéticos, de todas las formas y técnicas (cromo, frescos, blockletters, personajes o fondos), simplemente etiquetan todas las muestras de cierta importancia de este nuevo arte urbano, a la vez que dan voz a los principales artistas de graffiti de París y sus suburbios. Es el libro sobre fraffitis más vendido hasta la fecha en Francia.

 

Como consecuencia de el éxito de esta obra ambos autores crean la editorial “L’œil d’Horus” (El ojo de Horus”) y la serie “Wasted Talent” con monografías de artistas de graffíti.

En 2003, inicia un viaje por el mundo con la intención de compartir experiencias artísticas con artistas callejeros de diferentes culturas. La búsqueda de grafiteros por todo el mundo le transforma en un continuo viajante que en 2007 recoge sus experiencias en un libro Globe-painter: 7 mois de voyages et de graffiti  que resulta ser una vuelta al mundo del arte urbano excepcional, el primero de su tipo. El diario de viaje d una vuelta alrededor del mundo: Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago, Valparaíso, Buenos Aires, Sydney, Adelaide, Hong Kong, Tokio. Tres continentes y siete meses de vagar para obtener escenas de graffiti en todo el mundo.. Este libro recibe el premio especial del jurado en el festival del libro de los viajes de Clermont-Ferrand,

En 2009, repite la experiencia pero esta vez trabajando en Brasil junto a los mejores artistas locales y su experiencia se plasma en otro libro Tropical Spray:  Voyage au Coeur du Graffiti Brésilien” , . Un viaje de diez meses de duración con estancia en seis ciudades brasileñas, Belo Horizonte, Recife, Brasilia, Sao Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro. De cada una de ellas, “Seth” nos muestra su diferente “cultura”, su historia y su estilo de pintura.

Un viaje a un país nuevo, en pleno auge. Orgulloso de quienes buscan en las raices de su cultura como pintar las paredes de sus ciudades. Una generación de artistas callejeros que terminan como reyes de las galerías de arte, y triunfan y venden en todo el mundo. Es la brasil de Lula, del fútbol-samba y la capoeira. Una cultura en cada ciudad, con su historia, estilo de pintura: Belo Horizonte, Recife, Brasilia, Sao Paulo, Porto Alegre, Río. Diez meses de buscar  pintar, dibujar, conocer, compartir,… sentir el choque creador del artista ya formado de la vieja Europa con el graffiti joven de un nuevo Brasil, lleno de deseos, y orgulloso de las raíces su cultura. Otra manera de viajar. Una inmersión en el corazón de una escena de graffiti único en el mundo. Dando el habla a los artistas locales, buscando hallar sus comunes puntos de encuentro en el arte.

En 2013 edita la que por ahora es su última obra “Extramuros Ghroniques d’un Globe-Painter” continuación de su primera gira mundial, Seth continua buscando artistas grafiteros por todos los países y a la ve muros donde poder mostrar su propia obra. Esta es la mejor forma para él, de descubrir las culturas, tradiciones, pero sobre todo una excusa para reunirse, intercambiar y compartir con pintores locales .

En este caso va además como protagonista de la serie documental “Les nouveaux explorateurs transmitida los domingos en Canal + frances  En ella Seth explica la técnica las raíces d la pintura en el arte tradicional del graffiti a un público popular. Extramuros es el diario de viaje fotográfico que duró tres años de descubrimientos y creaciones en la India, China, México, Chile, Indonesia, Vietnam, Senegal y Palestina.

Con la colaboración con artistas locales y de los vecinos, en un contexto de integración realiza obras que hablan del lugar en el que se llevam a cabo. Es un c viaje de intenso colorido, donde modernidad y tradición se combinan. Extramuros es un recorrido por la diversidad de culturas de nuestra planeta

 

Sin embargo Julien (Seth) Malland no es solo un dilettante cultural o un cronista artístico es sobre todo un creador y siempre con la colaboración de los pintores locales y lla autorizacion de los vecinos va creando su propia obra artística que queda así esparcida por todo el mundo. Sus enormes retratos reflejan, su preocupación social, su respetopor otras culturas  y su preocupación por transformar feos y aburridos rincones urbanos en obras de arte que respeten la riqueza artística, cultural y popular del país que las acoge. “Soy inspirado por el entorno en el que estoy pintando” “Puede ser una situación social, cultural o política, o sólo la forma de la pared.”

Cuando Malland realiza una obra se toma su tiempo para llegar a conocer la comunidad que le acoje antes de crear su obra que sera publica y observada principalmente por los habitantes del lugar. puesto que los demás sólo llegaremos a ella a través de las fotografías que documentan su trabajo. Por ello el tiempo que precisa para cada obra varía, aunque la inspiración no tarda en visitarlo, “Puede ser un par de horas para un pedacito y para las grandes paredes, a partir de tres días a una semana.” Crear un colorido arte urbano repartido por todo el mundo. Sus murales a gran escala muestran frecuentemente a niños y están llenos de color.

En este post solo vamos a dar unas cuantas muestras de su arte, pero si desea profundizar más en su obra, y les aseguro que merece la pena, pueden visitar cualquiera de sus sitios oficiales:

 

 

 

 

 

Félix Maocho

Anuncios

21 febrero 2016 - Posted by | Arte popular, Pintura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: