Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Sigil un buen editor de ePub

Por Félix Maocho
18/2/2016

Estoy pensando en trascribir a libros gratuitos, grupos de post de mi blog que traten de un determinado tema, como puede ser el calendario hortelano, o el cultivo del tomate.

Necesito por tanto, elegir un lenguaje adcuado para hacer ebooks, que soporte lo que tengo puesto en los post, textos, ilustraciones y vídeos.

Después de un estudio bastante superficial, (es posible que exista algo mejor yo no me haya enterado), me he decidido por el formato ePub, que considero un buen soporte para lo que quiero hacer y que tiene fácil migración a otros soportes, como puede ser pdf, (aunque pierda parte de sus cualidades).

El ePub (Electronic Publication) es una clase de ficheros de código abierto de libros electrónicos (e-books) que se adapta automáticamente a la tamaño de las diferentes pantallas de los aparatos lectores, PC ebooks y smartphones que hoy se utilizan indistintamente como lectores, alavez que es uno de los estándares de facto del merado, solo no aceptados por los lectores Kindle de Amazon, (por el momento).Por ello he buscado herramientas gratuitas para la edición de textos en epub y he topado con Sigil,

Sigil es un programa de creación y edición de archivos ePub, muy utilizados y del que he obtenido muy buenas referencias. Sigil es multiplataforma, es decir hay versiones para Linux, Windows y Mac, lo cual, es siempre conveniente, pues aunque actualmente utilizo Windows, nunca se sabe que es lo que haré en el futuro.

Sin embargo. lo que me ha decidido por Sigil es primero y lógicamente que es gratuito, puesto que como pienso regalar mis libros, (¿quien iba a pagar si lo ofrezco gratis en mi blog), puedo dedicar a ellos algo que tengo en abundancia, que es mi tiempo, pero no algo escaso como es el dinero. Pero ya dentro de los programas gratuitos, creo que Sigil tiene propiedades sumamente interesantes . La primera es que es WYSIWYG (What you see is what you get o Lo que ves es lo que obtienes) algo muy cómodo, pues lo que ves es como va a quedar finalmente,

Esto que parece básico no es mi mucho menos lo habitual , por ejemplo el editor estándar de WordPress, con el que estoy escribiendo este post no es totalmente WYSIWYG, lo que te lleva a escribir en cierta medida a ciegas, pues lo que escribes luego no se corresponde con lo que aparece en pantalla.

Con Sigil ,también puedes introducir fácilmente los mandatos elementales pero suficientes de edición como alineación del texto, numeración y viñetas o índices de contenido, saltos de capítulo o colocar las ilustraciones dentro del texto.

El poder incluir imágenes videos y eventualmente  sonidos entre el texto, es fundamental en mi concepto de texto digital, pues creo que la multimedia evita escribir grandes parrafadas que hoy nadie está dispuesto a leer. Creo que sigue siendo verdad eso que una imagen vale por mil palabras y que si esa imagen tiene movimiento sustituye a muchísimas palabras más.

Eso es lo que me ha llevado a desechar el .pdf, un formato revolucionario en su momento al que hoy se le nota el paso del tiempo, como es que el ePub se adapta a diferentes pantallas, algo fundamental cuando se han multiplicado los dispositivos de lectura y ya tanto te leen en una pantalla del ordenador, como en un ebook como en un móvil.

Por otra parte Sigil importa archivos TXT, HTML y EPUBl, por tanto espero que podre traspasar mis post en capítulos de ePub sin gran trabajo.

Existe otro gran programa gratuito par ebooks que es Calibra, que quizá pudiera serme útil, pero he preferido este, porque mientras que Calibra está pensado más bien a la gestión de colecciones de libros electrónicos (catalogación, clasificación, gestión de formatos, exportación al dispositivo de lectura, etc.), es decir, está más pensada para el lector de ebooks, mientras que Sigil es una herramienta específica pensada en la creación y edición del libro electrónico, es decir pensada el escritor de ebooks.

Por otra parte pienso, porque aun no tengo mucha experiencia en ello, que la curva de aprendizaje de Sigil es cómoda y sencilla. En la barra superior está el menú principal del programa y los accesos directos a las funciones más comunes, muy similares a las de cualquier procesador de textos (negrita, cursiva, alineación…).

Debajo observamos tres zonas: La izquierda muestra la estructura de nuestro archivo ePub (capítulos o secciones del libro, imágenes, hojas de estilo…). En el centro está la zona de escritura que a su vez, es posible dividir en dos partes el editor WYSYWYG y con el código HTML generado.

En derecha esta la tabla de contenidos de nuestro libro, que se irá generando automáticamente al marcar los diferentes apartados o capítulos con sus estilos de encabezado correspondientes.

Hay dos utilidades mas. La primera es la de catalogar el documento que creamos mediante metadatos Permite más de 200 diferentes. Y la segunda es un corrector de código que valida el lo que hemos escrito con FlightCrew, y comprobar si se aceptado por ePub. En caso de encontrar un error, se muestra una lista con los errores encontrados.

Otra ventaja es que existen cientos de manuales en todos los idiomas en Internet de Sigil como este pequeño manual en pdf, así como vídeos tutoriales y otras herramientas de aprendizaje.

Podemos descargar Sigil desde su página oficial con lo que nos ahorraremos el tenernos que inscribir en ningúb suitio así como que nos metan o una colección de “utilidades” que para nada queremos, o nos frían a publicidad. Si tenemos Wwind0ws elegir la opción Sigil-0.7.4-Windows-Setup.exe que descarga en nuestro ordenador el fichero exe que instala el programa en neutro Pc en pocos clicks

 

Félix Maocho

18 febrero 2016 - Posted by | Programas gratuitos | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

