Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Llegó la primavera antes de tiempo

Por Félix Maocho
101/2/2016

 

Esta bella imagen de los almendros en flor me la hace llegar mi amiga y antigua colaboradora de este blog Montse Serrat, en donde vive, cerca de Barcelona, ya han florecido los almendros, lo que ocurre este año un poco antes de lo habitual, debido a las suaves temperaturas que estamos teniendo este invierno.

El almendro es una planta que arriesga, florece antes que nadie, aun a riesgo que alguna ola de malas temperaturas marchite sus flores, porque quiere producir los fruto lo más temprana que pueda, pues sabe, que es planta de clima con veranos secos y quiere aprovechar las últimas lluvias de la primavera, para encontrar la humedad suficiente para que sus semillas arraiguen.

Cada especie tiene unas “ventanas” en sus ciclos biológicos que son las que resultan adecuadas a sus características, pero “ventanas”, sólo se rigen en parte por el calendario, dependiendo la otra parte, de la climatología. Lo habitual es que , a diferencia del almendro, los frutales guardan sus frutos para después de la fase de sequía del verano, y los producen en otoño.

Si sus semillas enraizaran en Otoño, lo mas probable es que los hielos del ivierno acabaran con esas aun débiles plantitas. Por ello, para que germinen con mas probabilidades de éxito, muchas de esas semillas se hibernan y antes de “despertar” han de sentir pasar los fríos del invierno. Si recoges esas semillas y las guardas en tu casa, para sembrarlas en la primavera, no responden, porque como dentro de tu casa no hiela, esas semillas permanecen “dormidas”·. Hay que meterlas varios días en la nevera, para que despierten y sean capacea de germinar.

Como digo el almendro se decide por la otra solución, quemar etapas para que las plantas lleguen a los rigores del verano lo más fuertes posibles, aprovechen el otoño para crecer y así resistir los fríos del invierno con el máximo tamaño posible.

Estas variaciones del crecimiento de las plantas debidas a clima, es lo que nos permite tener una referencia del clima que hay en la actualidad comparado con el de otros periodos de tiempo en el que no tenemos datos fiables del tiempo que hizo entonces. Si encontramos en la literatura una referencia a la fecha de floración de los almendros, podremos comparar si entonces el invierno era mas duro o benigno que los actuales.

Existen mapas fenológico, o mapas que asocian fenómenos específicos de la naturaleza con el calendario. Por ejemplo el mapa que mostramos a continuación indica las fechas medias en que florece el almendro, Botánic Serrat se encuentra en la franja del 15-feb al 1-mar y como este año se ha producido en la franja del 1 de febrero , sabemos que hemos tenido un año más cálido de lo que es normal, algo que hoy nos aseguran los registro históricos de temperaturas.

Hoy andamos todos preocupados por el cambio climático y el problema es saber distinguir variaciones o incluso ondulaciones normales, pero estacionales, de la climatología, con el crecimiento real y sostenido de la temperatura del planeta. Por eso la preocupación de muchos investigadores es encontrar un fenómeno natural que fluctué con la climatología y deje un rastro que se pueda comparar con facilidad.

El Dr. Ulf Büntgen, es investigador del Instituto Federal Suizo de Investigación, que ha conseguido relacionar la temperatura con los anillos el crecimiento de los árboles.

Estos anillos están muy estudiados porque su crecimiento irregular permite datar con inmensa precisión los postes que componen cualquier monumento histórico, según ello, se puede saber cundo el poste fue cortado, que edad tenia el árbol en el momento de la tala.

Pues a todo ello, Büntgen ha añadido que podemos tener una razonable información del tiempo que hizo en los periodos en el que creció el árbol que dio rigen al poste. Por otra referencias se sabia, que hubo una Pequeña Edad de Hielo (PEH), que se inició en el siglo XV y acabó a mediados del XIX, por ejemplo se conservan pinturas de mercados hechos sobre el hielo del Thamesis, o las pinturas holandesas de escenas de gente patinando por sus ríos, actividades que exigían uno fríos que desde hace mas de un siglo no se han vuelto a producir salvo en circunstancias muy puntuales.

En efecto,  el estudio del crecimiento de Büntgen en los árboles de los Alpes austríacos confirma eso que se sabia con seguridad por otros medios indirectos, de ello se deduce que es muy probable que esa correspondencia se haya dado en todos los tiempos. Pues bien, faltaba por saber más de los 1500 años anteriores, que en principio se pensaban que habían sido tan cálidos que habían facilitado incluso la colonización de la parte sur de Groenlandia por los silingos. Así pues, muy probablemente hoy tengamos en España un clima similar cuando los romanos andaban por aquí, pero aun más frio que cuando llegaron los bárbaros.

Sin embargo dentro de ese clima cálido, un estudio similar realizado sobre los alerce siberiano, Larix sibirica, muestran que en efecto hubo habitualmente tiempo cálido, pero hubo un verano excepcionalmente bajo el del 172 , tan frío como el del 1821, con temperaturas 4,6º inferiores a la media actual, pero que fueron circunstancias extraordinaria ambas relacionadas con erupciones volcánicas de gran intensidad.

Pero que hubo una temporada de fríos menos intensos pero si mucho más larga que se inició en el 536, produciendo la década más fría en Siberria entre 540 y 550 fue la en Altái y a la vez la segunda más fría en los Alpes. Desde esa fecha al 1660, se dieron 13 de las 20 décadas más frías de todo el periodo estudiado.

Como podemos suponer, todo esto repercutió en los cultivos, creando zonas de hambre que desplazaron a poblaciones hacia toros territorios mas al sur, de ahí la caída del imperio romano. Historicamente se sabe que los barbars cruzaron el RIN un año tan extremadamete frio que el río se heló, permitiendo atravesar el río a caballo por todos los sitios y no solo por aquellos escaso puntos que los romanos teníasn fortificadis.

Por su parte los barbaros se desplazaban bajo la presión de los pueblos tártaros que se movieron hacia climas mas cálidos tanto hacia el este, como hacia oriento atacando China, Pero por otra parte el clima fresco favoreció a la caliente y desértica peninsular Árabe, donde tuvieron años de excepcionales pastos para los camellos lo que facilitó su poderío bélico en los tiempos de Mahoma.

Digo todo est,o para que observen que un cambio climático, ni tiene por qué suponer el fin del mundo, ni necesariamente es malo en todos los lados, si se produce un aumento de temperatura, quizá haga aun mas difícil la vida en África, pero también permitirá colonizar una parte de la tundra siberiana y Groenlandia.Ahora bien, todos los cambios climáticos, han supuesto profundos cambios geopolíticos, sobre los que la ciencia actual no tiene ningún control, por lo que no hay forma de atenuar sus efectos perniciosos y compensarlo con los beneficiosos.

También sabemos que cambios de poca duración, se producen fundamentalmente por fenómenos de tipo volcánicos y que si pueden ser de estrena gravedad y dar motivo a peligrosas a hambrunas, pero son de corta duración y se disuelven pronto, pero hay otros cambios climáticos, que cada vez se relacionan mas con la cantidad del CO2 en el aire que son mas persistentes, aunque sean de modificación mucho más suave,

El carbono o esta en el aire como CO2 o está inserto en tejidos que forman la materia orgánica, actualmente está subiendo mucho el CO2 en el aire porque estamos liberando inmensas cantidades de carbono que habían ido a pertenecer a los tejidos de seres, que al perecer habían terminado enterados, formando yacimientos de carbón y petróleo.

El final de las anteriores glaciaciones ni han sido debido por actividades del ser humano, por lo tanto hay mecanismos en el clima que desconocemos, pero lo que si esta claro, es que actualmente el CO2 del aire aumenta de una forma progresiva debido a efectos de la actividad humana, tanto quemando carbono de yacimientos como impidiendo que se fije de nuevo mediante d tala de árboles y obturación de praderas.

Nosotros, como pequeños hortelanos aficionados, poco podemos hacer para hacer que el clima se mantenga, tan solo aplicar a nuestras mínimas parcelas las máximas normas de absorción de carbono, retirar del huerto solo la parte alimentaria de las plantas y transformar el resto en humus, que sea substrato de nueva vida a la vez que hace de hucha de carbono, Evitemos en lo posible toda hoguera, ese es el camino de liberar nuevamente CO2 y solicitemos a nuestra autoridades la sustitución de fuentes de energía fósil, por fuentes de energía de otro tipo como son las renovables.

Y atención si la primavera se adelanta y los veranos son mas calurosos, adaptar nuestros calendarios y cultivos a las nuevas circunstancias.

Saludos y buenas cosechas.

Félix Maocho

Fuentes

Botanic Serrat

Arqueología Paleorama en Red

 

 

indice

Anuncios

10 febrero 2016 - Posted by | Horticultura | , ,

2 comentarios »

  1. Te felicito, Félix, has hecho un artículo excelente y muy completo. Me ha resultado muy interesante el tema del clima en tiempos pasados y lo que eso condicionó el curso de la historia.
    Un abrazo muy grande!!

    Comentario por Montse | 12 febrero 2016 | Responder

    • Gracias Montse

      Comentario por felixmaocho | 13 febrero 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: