Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libro – Carpas para la Wehrmacht, la presencia constante de un padre ausente

Félix Maocho
9/2/2016

Carpas para la Wehrmacht
Ota Pavel
Sajalín Editores
Título original: Smrt krásnychsrncu
Traducción de Kepa Uharte
Epílogo de Mariusz Szczgiel
128 Páginas
14,50 €

Si a los españoles nos ha marcado la Guerra Civil, ni decir tiene, que al resto de los europeos les ha marcada la Guerra Mundial. Yo, y conmigo, supongo muchos otros, ya estamos hartos de obras ambientadas alrededor de nuestra guerra, y supongo que los europeos están hartos de libros que se refieren a SU guerra.

Pero si tienes cierta edad y hablas de tus padres, es imposible que no salga a relucir LA GUERRA sea la que sea, porque LA GUERRA, es el escenario donde les tocó vivir a tus padres. Esta pequeña obra de relatos cortos, de sólo 120 páginas, no habla de la guerra, es más está enmarcada en la Checoslovaquia de las entre-guerras.

Pero ya digo, es inevitable, la GUERRA esta ahí, porque este libro de relatos autobiográficos habla del padre del autor y de su familia. Y resulta que su madre era católica, pero su padre era judío, y aunque no aparece en la obra, porque pasó después su padre y los dos hermanos mayores murieron en un campo de exterminio, mientras que el autor, que entonces era un niño, se salvó, porque su madre no era judía. ¿Cómo no va a estar presente eso en una historia autobiográfica?

Sin embargo, la obra, magnifica y muy divertida, es el homenaje a un padre que quizá no llegó a conocer de verdad, sino solo por lo que le han contado, pero que ha tenido más influencia en su vida, que posiblemente hubiera tenido de haber sobrevivido,

Ota Pavel confesa que cada vez que se sentaba a escribir, volvía a ser el niño protegido por su padre. Un hombre mezcla de debilidades y la ternura. Un padre quizá idealizado y no por ello menos real. Recordado como idílico, justo y algo gamberro. siempre con una sonrisa, vendedor nato, y comunista convencido, porque considera que el comunismo es lo que más se acerca a la solidaridad, y el valora más la amistad que el dinero y sobre todo. Un hombre libre y terriblemente inocente.

Félix Maocho

Crítica de la Librería de Javier

Sinopsis

Ota Pavel enloqueció en Innsbruck, en 1964, mientras cubría las Olimpiadas de invierno como cronista deportivo. La enfermedad truncó una carrera periodística en la que ya había comenzado a despuntar, pero la gente no se olvidó de él. Los lectores hacían cola en la calle para comprar su primer libro, una selección de reportajes sobre deportistas checos, y los médicos del psiquiátrico se ocuparon de que a Pavel le llegaran fotos del gentío que se agolpaba en las librerías. También le dieron un cuaderno y un bolígrafo, y así nació Carpas para la Wehrmacht, una preciosa colección de relatos autobiográficos con un protagonista indiscutible: Leo Popper, el padre de Ota. El soñador Leo, enamorado de la pesca y de la belleza femenina, supo vivir su vida como una fiesta en la Checoslovaquia de los años treinta. Plusmarquista mundial de la venta puerta a puerta, era capaz de vender atrapamoscas que no atrapaban moscas, o aspiradoras en aldeas sin electricidad. Más tarde, la invasión nazi de Checoslovaquia obligaría a Leo a usar todo su ingenio y audacia para garantizar la supervivencia y el buen ánimo de su familia.
Algo tuvo que ver la guerra con la enfermedad de Pavel. Pero Carpas para la Wehrmacht no es el libro de un enfermo. Tampoco es triste, sino todo lo contrario. Como afirma Mariusz Szczygiel en el epílogo, «solo un prisionero de la depresión podía escribir el libro más antidepresivo del mundo». Un libro que, por su humor y originalidad, emparenta a Pavel con otros clásicos de la literatura checa como Jaroslav Hasek y Bohumil Hrabal.

Ficha técnica

Título: Carpas para la Wehrmacht
Autor: Ota Pavel
Editorial: Sajalín Editores
Título original:Smrt krásnychsrncu
Traducción de Kepa Uharte

Epílogo de Mariusz Szczgiel

Edición: 21/10/2015
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-942367-7-8
Páginas: 128
PVP: 14,50 €


9 febrero 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: