Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina mileurista – Huevos con bacalao

Félix Maocho
9/2/2016

Desde hace meses que no vuelvo a añadir recetas para mi Cocina de Mileurista, por lo que es posible que se os haya olvidado que era aquello.

Esta sección la inicié cuando mis hijos se independizaron, es decir se fueron de casa. Claro está, se fueron con un primer trabajo no muy bien pagado y además con muchas ganas de juerga, razón por la cual, una buena parte de su reducido sueldo, se les escapaba en copas y en socializar y con ello una buena parte de su tiempo libre, por lo que no tenían tiempo de cocinar ni tampoco mucho dinero para ello.

Por otra parte, casi todos se llevaban la comida a la oficina en un tupper, porque su sueldo, no les daba para comer todos los días fuera de casa, ni aunque fueran a un restaurante económico.

Por eso decidí ayudarlos con una serie de platos de cocina destinados a ello que decidí llamar Cocina para Mileuristas, pues era para ello a los que iba destinado, a los que tiene poco dinero, menos tiempo y ni saben ni les gusta cocinar, pero por fuerza tiene que cocinar platos que se puedan llevar en un tupper y se pueda recalentar en la oficina.

Esta cocina es de todos los días y para comer a pie de obra, o cuando cansado de todo el día por ahí, cenas en la mesa de la cocina. Si quieres hacer un día un plato especial porque vas a invitar a amigos o a esa persona que se merece algo especial, este no es tu recetario, seguro que encontrarás en mil sitios donde hacer una pularda rellena, pero si quieres llevar “rancho” de buen sabor y sano para comer en el cuarto de la máquina del café, estas son tus recetas.

Busqué quien me ayudara en esto, pues yo no soy muy cocinitas, (aunque me defiendo bien en los platos de a diario), y encontré la mejor ayuda, Cristina Galiano, un expertam no solo en cocina, sino en cocina moderna, que se caracteriza sobre todo, por evitar complicaciones y hacer una cocina que quizá no sea sobresaliente, como la de los grandes chef, pero que supera la calificación de notable, por lo que a mi juicio, y han pasado muchos años de esa elección y sigo pensando lo mismo, era la persona ideal para llevar esta sección.

Pero al cabo del tiempo, ella quiso abrir su propio blog y ahí habla de cosas que no cuadran con Cocina para Mileuristas, porque aparte de recetas, trata de temas relacionados con la salud y el hogar, que no cuadran con esta sección y porque cuando presenta una receta, puede no ser adecuada a mi objetivo, bien por ser hecha con materia primas caras, o ser compleja, por mucho que ella la simplifique, o por ser platos no adecuados para llevarse en un tupper a la oficina, así que esta sección se queda hibernada a la esperar algo en el blog de Cristina aparece una receta que sea adecuada para aquí y cuando eso ocurre, yo, (de acuerdo con Cristina que es la autora de la receta).  hago una valoración mileurista de la receta y si la aprueba, escribo un post para esta sección y pongo un link a la receta que nos es útil.

Hoy ha ocurrido eso que esperábamos, ha escrito una receta de Huevos revueltos con bacalao y aunque el bacalao no es el pecado más barato, o tampoco es el mas caro y este plato solo lleva 100 gr. de bacalao por ración. Así que vayamos a mi valoración:

  • Barato.- Es el punto más flaco de la serie, el bacalao no es ni mucho menos el pescado más barato de la pescadera, pero Cristina nos informa que para esta receta no necesita bacalao de primerísima calidad, sino que bastan los filetes de bacalao desalado y congelado, que mas o menos (hoy) están a unos 10/12 €/kg lo que supone 1/1,2 € por ración lo que me parece razonable. Cristina da consejos para saber escoger el bacalao congelado sin que te engañen vendiéndote como bacalao lo que solo es agua congelada, Cristina veldamenta aconseja una marca Pescanova, y yo, que me importa un bledo si pensáis que lo puedo aconsejar porque me paguen por ell0, os informo que mi experiencia es la misma que la de Cristina, es la marca que menos agua mete a los congelados, por lo que aun siendo un poco mas cara, sale mas a cuenta. Por curiosidad, pesar los congelados antes y después de descongelarlos y escurrirlos, para saber cuanto os están robando los fabricantes, (y quienes lo venden, que deberían velar por que eso no pasara, pues se engaña a SUS clientes).
  • Fácil de guisar.- Cristina nos da dos recetas, una “tradicional” y otra en el microondas ambas recetas no me parecen difíciles, lo mas complicado es quitar la piel al bacalao y el resto no tiene secreto, coger el punto a los ajos fritos para que no se acartonen, y saber cuando queda cuajado un huevo revuelto, son dos cosas que sabemos hasta los menos “cocinillas” La diferencia, es que en una sartén grande, podemos hacer mas raciones a la vez , mientras que en el microondas estamos limitados por el tamaño del recipiente que podemos meter dentro. Para tres o menos raciones, merece claramente hacerlo en el microondas, más raciones habría que hacerlas en dos tandas y quizá no merezca la pena.
  • Rápido de guisar.– Especialmente rápida es la segunda receta cocinada en el microondas, pero cualquiera de las dos, desde que sacamos los ingredientes a cundo hayamos acabado de fregar los cacharros y recoger la cocina no creo que pasen muchos minutos de la media hora.
  • Limpio de cocinar.- Un bol para batir los huevos, un tenedor para batirlos, una tabla de cocina, un cuchillos y el pelaajos, (yo en vez de un cuchillo, utilizo un tubo de goma que es mágico). una cuchara de madera, una sartén antiadherente o un recipiente apto para microondas, según la receta que escojas.
  • Sano.– Si, cláramente, 100 gr de pescado y huevo y medio por persona, parece una ración proteínica y no excesivamente calórica, incluso Cristina considera plato adecuado a quien esté en régimen para adelgazar. Por otra parte, es plato que a diferencia de los huevos fritos, no precisa acompañarlo de mucho pan.
  • De buen paladar.- Huevos con bacalao, comida que los sabios y buenos gurmet de los conventos comían en día de vigilia y ellos sabían bien lo que hacían, esto del gusto es muy personal, a un portugués, le encantaría, quizá los españolesm preferimos carne, a  mi oersonalmente es un plato que me gusta. Por si acaso cristina da otras iideas para hacer de igual forma pero con alguno de estos ingredientes  con jamón, ajetes, espárragos, o champiñones, Yo tomo muchas veces como primer plato con champiñones y me encanta.
  • De congelar y recalentar en el microondas.- Específicamente estos no dice que se puedan congelar y descongelar al microondas, pero si lo dice en el mismo post de otros tipos de huevos revueltos por lo que supongo que se la habrá pasado, pues no veo por que motivo e unos huevos con bacalao no se puedan congelar y descongelar y en cambio unos huevos con jamón, ajetes, espárragos, o champiñones, que son las otras variaciones si. Así que pienso que si se puede congelar. Es cosa de hacer muchas raciones e irlas sacando del congelador parsimoniosamente, una vez por semana como máximo hasta que se acaben., que aburre comer todos los días igual, pero no es cosa de perder tiempo y tiempo en hacer la comida.

Como siempre os dejo un enlace a la receta de Cristina Galiano y una recomendación, Leer hasta el final as recetas de Cristina, pues en la parte baja tiene una serie de recomendaciones que harán mucho más fácil eso tan pesado que es hacer la comida de todos los días.

Aquí el enlace a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

Anuncios

9 febrero 2016 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , , ,

5 comentarios »

  1. Buena entrada y buena iniciativa, extensible a los que queremos ahorrar

    Comentario por lluismanuelg | 9 febrero 2016 | Responder

    • El objetivo es claro, ahorro no solo de dinero, sino de tiempo ,sin que ello afecte a la salud, ni en lo posible a los placeres de la mesa, aunque reconozcamos todos comer de Tupper con cubieros de plástico en el cuarto de la fotocopiadora, no sea ni el sitio ni la forma mas idónea de disfrutar de la gastronomía, pero eso es lo que hay, asi que en lo posible no lo hagamos nosotros más duro.

      Si te parece bien b pincha en donde dice “Cocina” y seleccionas todos los post sobre el tema que segun mis estadíisticas son 75 post y hay de todo un poco, primeros platos, segundos, postres, calientes fríos,…

      Comentario por felixmaocho | 9 febrero 2016 | Responder

      • Muchas gracias los miraré

        Comentario por lluismanuelg | 9 febrero 2016

  2. Gracias como siempre Félix!

    Comentario por Cristina Galiano | 13 febrero 2016 | Responder

    • ¡Por Dios!, Cristina. Gracias a ti, que me aprovecho de tu trabajo, (aunque sea con tu permiso).

      Comentario por felixmaocho | 13 febrero 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: