Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Thomas Kuembler escultor hiperralista de nuestros terrores

Por Félix Maocho
7/2/2016.
Lo habitual es que el artista se esfuerce por extraer la belleza que hay en la naturaleza y mostrarla en su obra, que nos ofrezca, bellos paisajes, maravillosas mujeres, dulces melodías, armoniosos edificios, etc…

No obstante de vez en cuando encontramos artistas que por el contrario se esfuerzan en extraer, lo grotesco, los horrores, lo deforme y mostrarlo al público.

Por solo conocer casos evidentes tenemos a Goya mostrándonos “Los Disparates”,  Velazquez retratando a los enanos de la corte, o a Ribera mostrando “La Mujer Barbuda“. No cabe duda, que la otra parte del universo, el misterio, lo extraño, o lo anormal tiene una belleza y ademas añade algo que la belleza no tiene “morbo” y eso siempre añade, sino atractivo, atracción a la obra.

Hoy traemos a un artista ganado por el “lado oscuro”, no solo está capacitado para hacer obras bella, sino que lo ha demostrado durante los años que se dedicó profesionalmente al diseño de muñecas y otros juguetes.

Allí aprendió a dominar no sustancias que no suelen manejar los escultores como la silicona, ellas pelucas, los ojos de cristal, la ropa, etc y con todo ello construye hiperrealistas esculturas de los monstruos que es capaz de dar vida en su imaginación. Escultura tan reales que superan a las de los museos de cera, quizá las obras artísticas mas próximas y que como ellas, miradas de cera . Llegas a esperar que se muevan.

Este arte requiere el dominio de muchas técnicas, sin embargo en este caso todo ello solo acompaña a lo que el artista considera más importante en el momento de crear una obra nueva. El quiere contar retorcidas historias con un sólo retrato en tres dimensiones, que por tanto de su escultura se desprenda toda toda una biografía del personaje.

Por ello, para el autor lo más importante se es crear primero “el carácter” y solo cuando ese carácter toma cuerpo es cuando pueden aplicarse posteriormente todos las técnicas, Su opinión. es que es inútil aplicar todos los efectos especiales que haya en el mundo, si no partes de un buen guión.

De su biografía sabemos poco, ni su ligar de nacimiento ni de donde estudio. Solo sabemos que procede del mundo de los prototipos de juguetes y de la confección de robots y del campo de animatrónica, hasta que optó por desarrollar todo su potencial creativo como un escultor multimedia. Así que animado por su esposa a eso se dedica en la actualidad a jornada completa en Ohio.

Cambien sabemos de sus éxitos en esta área con exhibiciones de su obra en lugares próximos a la cultura del comic, poro también en galerías de arte tanto en USA como en otros países, por ejemplo en España expuso en Galería Clave.

Más trabajo ha sido convencer a los museos que s lo suyo es arte pero poco a poco lo va consiguiendo y ha expuesto en el Museo de Arte de Allentown,  y el Museo de Arte de Toledo, Ohio

Y desde luego no podía faltar u,a pieza suya en la Bleak House,  esa magnifica mansión de Guillermo de Toro, fuente de su inspiración, repleta de estatuas, cuadros, salidas de la fantasía, terror y el imaginario colectivo. Del que ha editado un libro llamado el Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro 

Por encima es un homenaje de Kuebler a Simón “Schlitzie” Metz,. En la imagen de la entrada aparece el escultor con una de las esculturas dedicadas a Schlitzie, que era una importante atracción de feria del circo Barnum y Baileyun y buen intérprete de la película Freaks de Tod Browning, porque aquí topamos con aquello que hoy los niños no pueden ver porque el “buenismo” que nos impera se lo impide.

Aqui traemos otra de sus esculturas dedicadas el monstruo del circo Barnun. 

Cuando yo era pequeño, una de las atracciones que nuestros padres consideraban adecuadas para los niños era el circo.

Allí un payaso, que simulaba ser retrasado mental, recibía tortas y más tortas de tortas, que le largaba otro payaso vestido de una forma absolutamente homosexual, mientras tocaban el acordeón o el clarinete

Y eso, solo era el intermedio mientras se levantaba una reja que separaba al público del numero de leones y tigres, que venía a continuación, donde un fiero domador vestido de explorador, se enfrentaba a las fieras solo armado con el restallar de su látigo.

Pero no era eso solo antes nos habíamos entretenido con las piruetas de los enanos y una vez acabada la función se complementaba con una visita a los vagones donde estaban las fieras encerradas y lo más emocionante de todo la visita de las barracas de las atracciones, donde nunca faltaba ni la mujer barbuda, ni Lionel que tenía pelos hasta en la frente, ni el jorobado, ni el gigante cogiendo en brazos al enano.

Todo eso se ha acabado, nuestros niños no volverán a ver un número de fieras, ni una mujer barbuda.

Puede que eso sea bueno para su educación, no lo dudo, aunque a mi me hace el efecto que aquello no fue malo para la mia.

El ver de cerca los objetos de tus miedos, es lo que más te puede ayudar a combatirlos el mantenerlos ocultos en mi opinión no hacen mas que engrandecerlos. Puede que en el futuro haya que formar una galería de esculturas de Thomas Kuembler para que neutros jóvenes se den cuenta que aquello que les quita el sueño no son más que pobrecillos a los que la naturaleza les ha privado de lo que ellos tienen, belleza.

De toda la obra de Keubler y es con la que voy a terminar, el más impresionante para mi son los hermanos siameses Cletus y Shorty (Tapón) Greeley,  porque la deformidad que muestran es tan terrible y tan profunda que no tiene que recargar las tintas con otros detalles,

 

Me encanta de ellos, la naturalidad con que se muestran y la extraña y diferente personalidad que muestran cada uno de ellos por separado, uno mucho más extrovertido, el otro mas callado, resignado a dejarse llevar por donde diga su hermano.

La leyenda dice que estos dos hermanos existieron en la realidad Bob y Billy Houston que nacieron y se criaron en los Montes Apalaches. Se esperaba que los hermanos no sobrevivirían la infancia, sin embargo, sobrevivieron, pese a que su inteligencia no fu muy grande, parecen ser bastante autosuficientes y pudieron vivir relativamente felices dentro de su pequeña comunidad, que los habia aceptado y conocido desde su nacimiento.

 

 

Como digo es una leyenda que que no he podido comprobar, El caso es que existieran o no el escultor les ha dado una fuertísima personalidad a cada uno.

Félix Maocho

PD Si tienes curiosidad por saber como se construyen una de estas esculturas en esta dirección viene una nuena explicacion de como l se cren 

 

Anuncios

7 febrero 2016 - Posted by | Arte popular | , , ,

2 comentarios »

  1. Está bien descubrir otro tipo de artistas y arte. Gracias

    Comentario por lluismanuelg | 7 febrero 2016 | Responder

    • Gracias a ti por tu amable comentario.

      Comentario por felixmaocho | 8 febrero 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: