Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Y tú no regresaste, el dolor de haber querido vivir

Por Félix Maocho
1/2/2016

En mi familia hay un dicho, que no se si es conocido o una de esas tradiciones familiares que pasan de generación en generación. “Que Dios no te envíe, lo que eres capaz de soportar”. Porque realmente es ser humano es capaz de soportar cruces, que previas a recibirlas mi sospechabas que ibas a poder aguantar.

De eso va la novela anterior, es un relato autobiográfico de alguien que soportó y salió con vida de un de las mas duras experiencias que pueda haber soportado el ser humano. Un campo de exterminio de la II Guerra Mundial.

Marceline Loridan-Ivens siendo adolescente, se unió a la resistencia francesa. Con quince años fue detenida junto con su padre y enviada al los campos de concentración. Lo que nos cuenta son sus recuerdos en aquel encierro y sus sentimientos una vez liberada de ese encierro. Cómo se puede sobrevivir a costa de lo que sea, y como en cambio se puede querer morir lo más rápidamente posible cundo piensas en los que murieron en tu lugar. Cómo un ser es a la vez capaz de las máximas bajezas por vivir un día mas y como una vez conseguido, desearía volverlo a vivir para actuar de otra forma.

Como todas los relatos de este tipo, duro, muy duro, son solo 92 páginas escritas con sangre, que sin embargo derrocha dignidad y alegría. Una novela a la vez desgarradora, necesaria.

 

Félix Maocho

Crítica de la Librería de Javier

Sinopsis

A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.

«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Ficha técnica
Título:Y tú no regresaste
Autor: Marceline Loridan-Ivens
Editorial: Salamandra Editorial
Título original: Et tu n’es pas revenu
Traducción de José Manuel Fajardo
Colección: Narrativa
Edición: Rústica con solapas
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-9838-711-7
Páginas: 92
PVP: 14,50 €

 

ISBN e-book:


 

 

Anuncios

1 febrero 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: