Felix Maocho

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Tenemos quince días para adaptar a nuestra empresa a la normativa del SEPA

Por Félix Maocho
18/1/2016

Empresas y autónomos a partir del 1 de Febrero tiene que adaptar sus facturas a la normativa del SEPA

¿Que es la SEPA?

La SEPA (Single Euro Payments Area o zona única de pagos para el euro), es la unificación de las leyes aplicables a los pagos de facturas de forma que ciudadanos y empresas de la zona SEPA tengan las mismas obligaciones y derechos a la hora de efectuar y recibir pagos en euros.

Con ello se espera la aparición de una serie de instrumentos de pago, que permitan agilizar los negocios dentro de la zona SEPA, formada por los 32 países de la Unión Europea y además a Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco.

Los países que aun no tiene el EURO como divisa como el Reino Unido, que tienen una fecha máxima de integración que acaba el 31 de Octubre de 2016.

La SEPA son en un nuevo conjunto de normas que afectan a:

  • Pagos con Tarjeta.
  • Transferencias.
  • Adeudos por domiciliación bancaria

El Reglamento Europeo 260/2012 estable el día 1 de febrero de 2014 como fecha límite para adaptar los sistemas de cobros y pagos al SEPA, pero debido a que resultó imposible cumplir, la Comisión Europea prorrogó las migración a distintos plazos según los instrumentos SEPA.

Los anticipos de crédito y los recibos en soporte magnético tienen hasta el 1 de febrero de 2016 como plazo límite de migración a las normas SEPA

Datos necesario para adaptarse a SEPA antes de febrero de 2016

  • 1.- Conocer el IBAN y BIC de clientes y proveedores.
  • 2.- Incluir el propio BIC e IBAN en nuestras facturas.
  • 3.- Elegir entre el esquema Básico (CORE) o el esquema Empresa a Empresa (B2B). Para operaciones con clientes particulares y con cuentas en España, es aconsejable el esquema Básico con plazo de presentación reducido (COR1) para minimizar el tiempo de gestión de cobro. Si los clientes son empresas (incluyendo autónomos), es mejor utilizar el esquema Empresa a Empresa (B2B) para minimizar el riesgo de devolución.

Esquema Básico (Core)

Si la empresa tiene clientes a los que ya emite recibos actualmente, a través del sistema de domiciliaciones bancarias, no es necesario que recabe de ellos un Mandato SEPA, pues los bancos transforman automáticamente las órdenes de domiciliación a órdenes válidos legalmente con SEPA. Solo se necesitará recabar datos, a los clientes nuevos a los que se desee emitir adeudos directos, cuando antes no les haya cursado recibos (y por tanto no tenga orden de domiciliación bancaria).

Esquema Empresa

A Empresa (B2b): La empresa necesita recabar el mandato firmado de sus clientes. En el esquema Empresa a Empresa (B2B), la migración no es posible. Los clientes deberán firmar y remitir el mandato previamente a la emisión de los adeudos directos.

Hasta el 31 de enero se podrán enviar al banco los recibos con órdenes de domiciliación, si la entidad bancaria rechazase algún recibo (por ejemplo, por un error en el número de cuenta), una vez corregido el dato erróneo, no se podría reenviar, ya en el mes de Febrero, hasta tener un mandato SEPA en su poder.

 

¿Qué ocurre si no se adapta al SEPA?

Si una empresa no se adapta, no podrá efectuar pagos ni recibir cobros hasta que lo haga. Por lo que es aconsejable que no postergue los trámites, sólo así, la migración al SEPA no repercutirá negativamente en la tesorería de la empresa, que podrá dejar de asumir tareas administrativas innecesarias y se evitará dañar la imagen de la misma frente a clientes y proveedores.

Dadas las repercusiones que esta normativa puede tener para la tesoreria de los negocios, cualquiera que se considere afectado debe leer este post de “Noticias Jurídicas”, que amplia la información al respecto y en caso de seguir con dudas acudir con urgencia a su asesor financiero y administrativo.

Félix Maocho

 

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18 enero 2016 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados, Informática para PYMES

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