Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Bacelona – Mini sala de conciertos de música clásica en Barcelona

Por Félix Maocho
16/1/2016

A través de mi amiga Georgina García-Mauriño  y de Barcelona Clásica, y blog dedicado a la música clásica, me entero de una iniciativa que me parce maravillosa y que podría repetirse ahí donde viva un músico de calidad.

Se trata nada mas ni nada menos, que de dar conciertos en el espacio reducido, mínimos locales habilitados especialmente para ello.

En este caso. es el salón de una casa particular, situada en la calle de la Encarnación, en el barrio de Gracia de Barcelona, en otro, podía ser un garaje, o un pequeño local comercial, convenientemente preparado e insonorizados para ello. De lo que se trata, es de oít y ver a los intérpretes, a una distancia mínima, una experiencia que, nadie se puede permitirse en una sala de conciertos.

El promotor de esta idea es el pianista Luis de Arquer que cada sábado abre su casa el público para presentar un espectáculo musical. Aunque parezca increíble, en un local con un aforo de 40 personas , se han representado óperas, como Rita, de Donizetti representada 37 veces, Bastián y Bastiana de Mozart o La Flauta Mágica con textos en catalán, que luego con esos textos, se ha presentado en el Liceu.

Todo partió de un “idea tonta” que se le ocurrió al crítico musical Roger Alier, cuando en el año 1999, visitó la casa y le asombró el espacioso salón, dijo “Aquí podemos hacer un teatro de ópera”, y el reto fue recogido por el dueño. Sin embargo el esfuerzo resultaba tremendo y un cierto después finalizaba el experimento.

Sin embargo es primer contacto físico con su público, se transformó en una necesidad para el pianista, que en 2009, decide resucitar la idea pero como sala de conciertos.

El teatro denominado “El Teatre Més Petit del Món”,  tiene un aforo de unas cuarenta personas, y suele llenarse, porque, a parte de dar un espectáculo diferente a cualquier otro local  de la ciudad, es entre otras cosas, uno de los espectáculos de música clásica en Barcelona con mejor valoración en Atrápalo.

De aquellas primeras óperas quedó algo innovador, combinar la imagen con la música. La unica forma de ambientar las óperas en un salon consistia en proyectar en una television plana los posibles decorados de la ópera, ese primer uso se sustituye en los conciertos por proyectar en la pantalla las manos de los ejecutantes. Pareció buena idea incorporar con una cámara cenital el movimiento de los dedos sobre el teclado, algo que en una sala de conciertos solo pueden ver malamente expectadores los situados en localidades cercanas al lado izquierdo del piano.

n uno de los numeros del espectáculo musical , en las “Improvisaciones”, son los videlos proyectados en la pantalla los que inspira los motivos que el músico interpreta.

También es el lugar donde el  compositor presentar sus nuevas obras, por ejemplo el propio autor, ha presentado una ópera suya, Un día Con-Vincent, basada en Vincent van Gogh, quizá la primera ópera en catalán del siglo XXI.

Si además de eso se crea un ambiente de intimidad total, poca luz y una música del piano envolvente mediante el control de la apertura de su “cola” según la cantidad de público, se crea un ambiente donde el oyente vibrar físicamente con la música y la gestualidad del intérprete, haciendo de cada audición un espectáculo único e irrepetible.

En contrapartida, la cercanía del publico es una vigilancia algo tiránica para el interprete al que se ve cómo se mueve o incluso cómo respira, lo que exige un mayor grado de concentración que las salas convencionales… El interprete tiene que aprender a aislarse en su interpretación.

Actualmente se produce un espectáculo llamado “Solo piano”. En la primera parte del espectáculo, el repertorio se repite cada sábado y solo varia poco a poco con el tiempo. Luis de Arquer, quiere sentir lo que sienten los grandes intérpretes internacionales, que mantienen su repertorio durante su gira por el mundo, lo que les permite mejorar su interpretación, llegar a dominarlas y entenderlas, con lo que ello supone en seguridad y tranquilidad en la interpretación. En la segunda parte, en cambio, introduce más frecuentemente nuevas composiciones propias e improvisaciones, pues así puede enseñar su trabajo semana tras semana y comprobar en que grado gusta tu obra a la gente.

En otras ocasiones el espectáculos que se programan se llaman “No solo piano”, en el que colaboran otros músicos. Por ejemplo, está previsto una “Suite A.M.”, obra escrita por Luis Arquers para piano, violonchelo y animaciones. También se han realizado sesiones de improvisación junto al citarista mexicano Sidarta Siliceo y el bajista Ryan Simba, así como y espectáculos de poesía y música junto al actor Miguel Molina,.

Un tercer tio de espectáculo que realiza de vez en cuando es “Improviso” donde vuelve a ejecutar lo que en tiempos pasados considerado el más alto grado de libertad artística, con sesiones realizadas por compositores de la talla de Beethoven, Granados, Chopin, Liszt,…   y otros, qie muestran el interior más profundo de los compositores.

Es el mayor ofrecimiento que un músico puede hacer. Mostrar todas sus sensaciones y emociones, trasformadas en sonidos tal como nacen, sin que el creador las pueda ocultar o matizar. Para realizar estas improvisaciones, suele acompañarse de montajes fotográficos que realiza el propio Luis de Arquer. Luis de Arquer programa muy de vez en cuando este espectáculo. Si lo veis anunca iiadao  por lo que si lo veis anunciado… no lo dejéis escapar.

Además para el músico, el ser dueño del “local”, le permite hacer intercambios con otros músicos que también gestionan lugares semejantes en otras partes del mundo, de modo que unos y otros pueden realizar, apoyados en esas salas, pequeñas giras por otros países. Así, unos músicos ayudan a otros y se ayudan en darse a conocer. Actualmente, solo los músicos conocidos son contratados para tocar en salas de conciertos, entrando así en el circulo vicioso,  “No me conocen, no me contratan, no en contratan no en conocen”. Este tipo de cadenas de locales fuera de los circuitos convencionales puede llegar a romper ese círculo.

Luis Arquer, no cree que esta salida que él ha buscado pueda ser una solución universal, al problema de la música y de los músicos profesionales, simplemente, trata de luchar para darse a conoce él y su obra y no se le han dado otras oportunidades para hacerlo. Espera, que en el futuro próximo, los “gestores culturales”, puedan ofrecer a los músicos con talento la oportunidad de dedicarse a la música, sin que tengan que perder el tiempo “vendiéndose” a sí mismos, pero de momento, el único proceso que que puede llevarles a llenar una sala, ganar algo de dinero y permitirles conectar con el público, es este de las minisalas.

El ejemplo de El Teatre Més Petit del Món, han propiciado que surjan muchos espacios similares, Pero, a nivel internacional, es muy interesante lo que está pasando con los “home concerts”. Internacionalmente cada día se programan mas conciertos en una casa particulares, al que accede gente importante e incluso crítico, dando así la “alternativa” a jóvenes talentos. Aquí se inicia la carrera profesional de quienes algún día estarán en la cartelera de una sala de conciertos.

 

Félix Maocho

Adaptado de un post de Barcelona Clásica 

 

Anuncios

16 enero 2016 - Posted by | General, Música, Vivir en Barcelona | ,

2 comentarios »

  1. Félix Maocho:

    Entiendo que la creatividad y la prisa del autor de un blog deje poco tiempo para la revisión y corrección de lo escrito en cada entrada. Pero son tales y tantos los errores tipográficos que a veces tienen, que me permito sugerirte te hagas ayudar de un paciente e interesado lector que limpie de errores, antes de ser publicados, tus siempre interesantes comentarios. Yo me ofrezco. Un abrazo, Alfonso Gimeno.

    Comentario por algilodo | 18 enero 2016 | Responder

    • Procuro no cometer errores, pero me aburre revisar textos y carezco de ese paciente lector.

      Comentario por felixmaocho | 18 enero 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: