Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Haz turismo por tu propia ciudad

Por Félix Maocho
15/1/2016

Es muy corriente que alguien conozca mejor el Louvre, que el museo que hay en su ciudad y que haya estado en el concierto de Año Nuevo de Viena, pero que no haya asistido a ningún concierto de música clásica que se dan a lo largo del año en su propia ciudad.

Eso puede tener perdón cuando vives en un lugar tan insignificante y aislado, que no hay nada que ver, o lo que es peor. solo existe para ver, el Centro de Interpretación del Burro de Carga, regentado por el burro del hijo del alcalde de turno.

Pero aun viviendo ahí, a muy poca distancia de tu casa, existirá una ciudad de unos 20.000 habitantes y como mucho a 100 km por una carretera aceptable, estará la capital de tu provincia, en la que con seguridad, hay cosas que merecen la pena visitar y que probablemente no hayas visto nunca, aunque hayas viajado mucho por todo el mundo. Porque eso nos pasa a todos, que aquello que podemos ver cuando queramos, lo vamos aplazado “para más adelante” y nos morimos sin verlo.

Estoy casi seguro que cosas realmente importantes del entorno donde vives, a veces únicas en el planeta, no las conoces. Por eso, el tema de hoy va de intentar convencerte de que veas tu ciudad con otros ojos, con los ojos y el espíritu con que lo ven y viven los turistas que la visitan y que disfrutes, lo que ellos disfrutan, pero mejor aun, lo disfrutes de una forma más descansada, puesto que no tienes la necesidad de hacerlo a contra reloj y mucho más económica, pues te habrás ahorrado los desplazamientos, comidas y alojamiento, aunque solo en parte, pues mi propósito es que algo de ese dinero ahorrado, te lo gastes en comer en ese sitio que recomienda la Guía Michelín, o en conocer por dentro, ese magnifico hotel del que todos hablan, pero del que tu nunca hayas pasado del hall.

Esto, que empieza a ser una moda, tiene un nombre inglés, staycation, que bien de unir dos palabras, stay (quedarse) y vacation (vacaciones), o lo que es lo mismo hacer un tour por nuestra propia ciudad. Asi que prepara el tour, que tu y tu pareja vais a hacer por un sitio maravilloso y totalmente desconocido,  tu propia ciudad.

Por donde empezar

Qué ver tu ciudad, pues claro dicho así de forma genérica, es difícil, pero a pesar de todo vamos a intentarlo.

Guia Michelin

Tradicionalmente para hacer turismo se ha echado mano de la Guia Michelin, una guía muy estricta a la hora de seleccionar monumentos y lugares donde comer. Pero desde que todos tenemos un PC o un smartphone, las guías en papel, que se quedan constantemente desactualizadas no se compran, se consultan por Internet y eso mismo he hecho yo, en Internet se llama ViaMichelin, probablemente por que alguien les pisó el nombre de toda la vida.

Por poner un ejemplo, he hecho la prueba para ver si se puede hacer turismo en nuestro entorno, he seleccionado Palencia, que me perdonen los palentinos, pero que me parece una ciudad, ni grande ni pequeña, que no tiene excesivos monumentos, y en principio, sin grandes atractivos turísticos.

Que visitar

La Guia Michelin resalta en Palencia sólo dos lugares de interés a visitar, la Catedral, a la que concede dos estrellas y la Basílica de San Juan Bautista, a la que concede solo una y que está en Baños de Cerrato, a unos 10 kilómetros de Palencia.

Pues bien yo la catedral de Palencia no la he visitado y no opino, pero si he visto la Basílica de Baños de Cerrato, es el templo cristiano más antiguo que se conserva en España, es del siglo VII, muy anterior por tanto a los monumentos románicos, que suele ser del siglo XI, y esta construido en un lugar donde previamente existió un templo romano dedicado a Diana, por existir una fuente termal que el la que motiva el nombre del lugar. Si este lugar solo se merece una estrella, no digo nada de los méritos de los sitios que merecen dos.

También la Guia Michelin tiene su fuerte en los sitios donde comer y recomienda seis restaurantes en Palencia a los que no concede ninguna de sus preciadas medallas. En cambio para las recomendaciones de hoteles, algo que nunca ha sido su fuerte, ni tiene reconocido prestigio, como en los restaurantes, Para Palencia y sus alrededores nos recomienda nada menos que 22 establecimientos.

TripAdvisor

Como un primer sondeo me parece adecuado utilizar la Guía Michelin, pero lo que realmente se está imponiendo en esto de las recomendaciones turística es TripAdvisor, que además tiene la ventaja de basarse en la opinión de los usuarios que han visitado esos sitios por lo que llega a muchos mas sitios que el reducido grupo de inspectores de Michelin y cuya opinión de grupo sigue siendo bastante imparcial.

Basta buscar TripAdvisor, introducir el nombre de la ciudad y se despliegue un menú de cosas que se pueden hacer y no solo eso, cada ítem suele venir acompañado de comentarios de quien las ha visto previamente.

Pues en un sitio como Palencia, me han salido nada más que 25 lugares que TripAdvisor. recomienda visitar, unos con más puntuación que otros naturalmente y en honor a la verdad, (y demuestra la estricta selección de Michelin), ninguno parece extraordinario, pero con seguridad, que algunos de ellos no los han visto muchos palentinos y si bien es verdad, que, excluyendo la Catedral, ninguno se merece hacer un viaje desde Cádiz para verlos, si es cierto, que si pueden merecerse, un corto paseo desde nuestra casa, puesto que eso lugares están en tu propia ciudad. Pues bien, ya tienes una posible lista de objetivos para organizar una o varias visitas.

Adecuada información de cada lugar 

Si por ejemplo deciden conocer el Palacio de la Diputación, pinchando sobre el sitio, se despliega una página con la información básica sobre el sitio, como dirección y teléfono de contacto, así como la página web, si la tiene, como ocurre en este caso. Información suficiente par enterarte, primero si realmente apetece visitarla y luego, si se se puede visitar, lo que guarda dentro. los horarios, tarifas, si hay visita guiada etc.

En fin que consigues fácilmente el material para hacer una o varias rutas turística bien planificadas, con las que puedes ver en un día, tres o cuatro lugares que merecen la pena de tu ciudad.

Donde comer

Pero los turistas no solo van artísticos edificios e interesantes museos, también comen y cenan y les gusta ir de tapas. Quizá te convenga poner al día sobre los locales que hay en tu ciudad en el que muchos están de acuerdo que se come y se bebe por encima de la media.

TripAdivsor tiene también un pestaña dedicada a la manduca, que por seguir con el caso de Palencia nos viene nada menos que 139 locales, desde una muy recomendada, (y para mi inesperada), pizzeria siciliana, a un nada recomendado mesón tradicional, pasando por cervecerías, bares, taperías, creperies, ,… difícil sra que no encuentres un lugar que a priori no sea de tu gusto.

El tenedor

Todos ellos con un pequeño plano de situación, dirección y teléfono así como frecuentemente una serie de comentarios de clientes, fotos hechas por sus clientes de los platos que presentan que puede facilitarte la correcta elección de un sitio parra comer o tomar un aperitivo.

Claro que si se trata de un restaurante, esta información conviene cruzarla con la que obtengas de El Tenedor, pues puedes encontrarte la sorpresa que el lugar que te resultaba favorito para comer o cenar, además con frecuencia  ofrece importantes descuentos si reservas mesa a través del tenedor, (aunque para Palencia, por lo que he visto, no es ese el caso),

Además te dan una idea de lo que te va a costar la cena y si pinchas en uno sitio en concreto podrás informarte con bastante detalle de cual es su menú y los precios aproximados de los mismos.


Espectáculos

eCartelera

Por último puedes , como buen turista acabar el día, (o la noche), con un buen espectáculo, para eso tienes otra página especializada eCartelera que por ejemplo. cuando he buscado que había en Palencia,  nos informan que “echan” Star Wars Episodio VII en los Cines Avenida a 6,70 €

Guia del Ocio.

También puedes investigar la Guia del Ocio, antes lider en este área, pero que me hace el efecto que ha perdido el norte, por ejemplo, cuando yo la he consultado, no poseía la cartelera de los cines de Palencia, aunque si los recogía y daba sus teléfonos para que pudieras llamar, pero a cambio trae noticias de discotecas y “bolos” de cantantes que si pueden ser interesantes.

Oficinas de Turismo

Otra fuente son las Oficinas de Información Turística.  Su pagina web tiene mucha información aunque es mas compleja de navegar que las anteriores que son más intuitivas. No obstante la primera escursion puede consistir en la visita a la Oficina de Turismo el la ciudad.

Todas las ciudades de cierta importancia tiene una Oficina de Turismo, ahí puede ser una buena fuente para enterarte de cosas de tu ciudad, que como “turista” te pueden interesar, como visitas turísticas, rutas organizadas, visitas guiadas etc. etc.

En este campo mi experiencia varia mucho de unos lugares a otros, en algunos sitios tiene mucha información y muy bien organizada y en otros se nota algo así, como “una cierta desgana” a la hora de atender al contribuyente, único motivo de la existencia de esos puestos de trabajo, pero que claramente demuestran que su continuidad no depende del grado de satisfacción de quien entra a consultar.

Donde dormir

Rusticae

Por último ya para los más románticos, queda pasar la noche fuera de casa en un buen hotel. Hay que reconocer que ir a un hotel teniendo a 200 nts tu casa parece un poco tonto, pero no deja tener un halo romántico, aparte que despertarte y desayunar en un magnifico “buffet” puede ser un incentivo adicional.

En mi opinión esto solo merece la pena si realmente se trata de un buen hotel y nuevamente solo hay una forma de saberlos volver a TripAdvisor por ejemplo y nuevamente para Palencia aconseja el Hotel Eurostars Diana Palace, que sobre el papel , )no le conozco personalmente) me parece un buen hotel pero le falta encanto.

Por eso yo les aconsejo buscar en la web Rusticae que agrupa a todos los hoteles que tiene encanto, eso que va más allá de un magnifico servicio de habitaciones y una esmerada limpieza. Y Rusticae para Palencia nos indica dos hoteles el Hotel Casa del Abad en Ampudia, muy cerca de Palencia ciudad y el hotel Estrella del Bajo Carrión en Frómista, Mismamente en Palencia no hay ninguno, pero ir a esos hoteles en coche desde Palencia es un paseo.

Bien yo espero que con todas las direcciones web que les he proporcionado puedan organizar un Tour por l la ciudad de su residencia, realmente atractivo. Solo el hecho de crearlo puede ser un incentivo para pasar la tarde comentandolo con parejas y amigos, . Yo con gusto los publicaré aqui, pues pueden ser un buen incentivo para organizar excursiones desde lugares situados en un radio de 50 Km de su ciudad .

Si además luego los realizan espero que reflejen la impresión como turistas de su propia ciudad que tal tour les produce.

Félix Maocho

Webs de interés turistico

 

 

Anuncios

15 enero 2016 - Posted by | Viajar |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: