Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Todo lo que se inicia, más pronto o más tarde se acaba, pero la vida sigue

finPor Félix Maocho
12/1/2016

Alrededor de unos 20 años adquirí una finca para hacer de aquel sitio el lugar donde pasara mi jubilación. Era una casa modesta pero cómoda y suficiente y un terreno adjunto bastante grande.

El hombre propone pero Dios dispone. En este caso, Dios quiso tomar forma de mujer, e informarme que ni borracha se iba a vivir al campo. Que ella es ante todo urbnita y que seguía viviendo en la ciudad y cerca de sus hijos.

Ante tal claro mensaje divino, solo me quedó la solución de decir, “Amen”, e intentar una transaccional.

– “Bien, vale, pero, “¿No podríamos ir de vez en cuando allí a pasar unas temporadas y volver a Madrid de vez en cuando a ver a los chicos?

– Bueno . Así, si…

Y en estas condiciones lamentables condiciones inicié los cuidados de mi huerto y en estas condiciones he seguido cuidándolo, mientras el cuerpo aguantó . En este tiempo he descubriendo varias cosas, que podía condensar en las siguiente máximas :

1.- N0 cultives solo  – El huerto no es duro, pero es esclavo, 15 días sin acudir a cuidarlo es algo que siempre pasa factura. Si vas a cultivar un huerto, no lo hagas solo, hazlo en grupo, no quiere decir que no puedas tener unos bancales a tu cargo exclusivo. Pero, “Hoy por ti, mañana por mí”, que haya al menos un par de aficionados al huertos, (mejor más), que te acompañen en tu afición y en caso de necesidad, algo que será frecuente, (vacaciones, viajes, enfermedades), puedan hacer por ti, las labores mas urgentes, fundamentalmente, sembrar, regar, y recolectar.

2.- Elige las hortalizas por su paladar .- Los frutos y hortalizas, aunque sean, deformes, pequeños, por un lado verdes y otro maduros, picados de algún insecto y en general con aspecto poco atractivo, tiene las mismas virtudes organolépticas y alimenticias que los de forma y grado de maduración uniforme y perfecto y ademas, el sabor de todos los dos grupos de frutos, no difiere perceptiblemente, si están en su adecuado grado de madurez. En lo que sí habrá grandes diferencias de calidad es entre diferentes grados de maduración y entre las diferente variedades de una misma hortaliza.

3.- No merece ser hortelano por dinero .- Cada día me asombra mas, la baja cotización que tiene las verduras en el mercado y la nula o escasa estima que tiene los humanos por este tipo de alimentos. Aun con las subidas te una inmensa cadena de intermediarios, las hortalizas llegan al mercado a unos precios bajísimos. No seas tonto, aprovechalos, son saludables, no engordan y son baratos.

Así he seguido durante 20 años, pero todo tiene un fin, Tengo 72 años y cada día me cuesta más “doblar e espinazo”, el huerto es un desastre y ya no me veo capaz de sacarlo adelante.

En estas condiciones, es preferible dejar que otro siga mis/sus sueños. Esta mañana he firmado el Contrato de arras, y pronto dejo dejaré de ser el propietario legal de mi huerto. Espero que mi huerto quede en otras manos más jóvenes y que este siga dando, lo mimo que me dio a mi, sobre todo, muchas ilusiones y sueños, y de vez en cuando una cosecha de frutos que llevarme a la mesa.

Posiblemente verán que escribo menos del tema en este blog. No les extrañe, lo que verán es que a cambio escribiré de otros temas. La vida sigue, y sigue siendo maravillosa.

Félix Maocho

 

12 enero 2016 - Posted by | Horticultura |

4 comentarios »

  1. Ciertamente me apena, Félix, hece mucho tiempo q te sigo y me ha gustado realmente lo q has ido escribiendo sobre el huerto.

    Carpe Diem.

    Saludos,

    Jesús

    Comentario por Jesús | 13 enero 2016 | Responder

    • Gracias. Es una doble sensación, por un lado la tristeza de una etapa más de mi vida que se acaba, como antes fueron otras etapas, la juventud, la madurez, la vida laboral, etc..

      Si, es triste notar que detrás de ti se van cerrando puertas que no vas a poder volver a atravesar. Pero por otra parte es una liberación, no hay nada que su posesión sea neutral en esta vida, o te da satisfacciones o te da disgustos, y el huerto era algo que últimamente me daba disgustos.

      Por un lado verlo tan abandonado, por otro cada vez se me hacia más cuesta arriba el bricolage y cuando llegas a una casa que has tenido cerrada, algo ha dejado de funcionar, una puerta no abre, un hierro se ha oxidado, … Siempre fue así, pero antes iba más y las reparaciones eran en proporción menos y yo era más hábil para el bricolaje, ahora me cuesta más tirarme al suelo para arreglar un enchufe o subirme a una escalera para podar un árbol…

      Así que también me siento liberado, es una sensación parecida a la que sentí cuando me jubilé y como entonces, tengo la misma decisión, llenar con actividades mi vida, que me mantengan intelectual y físicamente lo mejor posible y que alejen ese terrible fantasma que a todos nos persigue, que es la depresión.

      Pronto tendrás noticias de mis nuevas actividades. Gracias por preocuparte por mi.

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 13 enero 2016 | Responder

  2. Hola querido Félix.

    Pienso que cada cosa tiene una etapa en cada momento a lo largo del tiempo, y no reconocerlo es un error, porque el tiempo tarde o temprano la impondrá.
    Tú has sido coherente y has sabido disfrutar, y hacernos disfrutar, de tu huerto hasta que ha llegado el momento de cambiar de etapa. Siempre te quedará poder dar esos buenos consejos frutó de la experiencia por la observación de tantos años.
    Te ánimo a que sigas con tu nueva etapa de agricultor y no dejes nunca pasar la oportunidad de escribirnos y compartir esos conocimientos. Sigues siendo un buen agricultor , lo único es que has cambiado de herramienta,en lugar de hazada , ahora utilizas un teclado.
    Mi nombre es Jorge , soy de Jaén . Te descubrí hace tiempo y te sigo porque encontré en tu blog algo que no veía en el resto de web. Es esa forma de trasmitir una experiencia vivida y hacerlo de una forma cercana. En lugar de un blog ,parece que estamos en la plaza o bar de algún pequeño pueblo compartiendo consejos.
    Espero que sigas escribiendo muchos años.
    Un fuerte abrazo.

    Comentario por Jorge | 15 enero 2016 | Responder

    • En primer lugar muy agradecido de tus palabras por lo amableas que son.

      En segundo lugar, ¡gracias!, porque me has dado por el palo del gusto, dices en tu nota. “Es esa forma de trasmitir una experiencia vivida y hacerlo de una forma cercana. En lugar de un blog ,parece que estamos en la plaza o bar de algún pequeño pueblo compartiendo consejos.”

      Exactamente es lo que he pretendido. No pretendo ser ni el que más sabe, ni dar lecciones a nadie. Sólo pretendo que lo que voy aprendiendo de otros, porque yo no he inventado nada, y con cierto esfuerzo, no muera conmigo, sino que otros lo encuentren más sencillo y mejor organizado.

      Con ello continúo una tradición, que los hortelanos iniciaron en Mesopotamia y ha ido pasando de generación en generación, solo que añado a ello un medio modernos como es Internet para contarlo a otro horticultores, sobre todo aficionados con huertos pequeños y ¡exacto!, como se lo contaría a mi vecino de huerto een el bar. .

      No tengo la intención de cerrar el tema, sólo que ahora al tener menos incentivo para investigar, supongo que voy a tener menos material que contar.

      Un saludo y repito, muchas gracias.

      Comentario por felixmaocho | 16 enero 2016 | Responder


Responder

