Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Como clavar postes en el huerto

Por Félix Maocho
4/1/2016

Con muchas frecuencia en el huerto queremos hacer una pequeñas construcciones, como instalar una red antigranizo. como en la foto, o hacer un invernadero, un barracón donde guardar herramientas, o simplemente levantar espalderas donde apoyar cultivos o emparrados, que precisan clavar postes en el suelo.

Dado que estamos acostumbrados a cavar la tierra, lo habitual, es que pensemos en abrir huecos donde colocar el poste.

Para ello tenemos primeramente que llegar a terreno firme. pues la capa superior de tierra esta demasiado suelta y fragmentada para sostener con fuerza las estacas. Por tanto comenzaremos por retirar con una pala toda la tierra que permanece suelta en la capa superficial, para posteriormente excavar un hueco en terreno firme tal como indica el siguiente dibujo.

Profundidad del hoyo

¿Cuanta profundidad debemos dar al hoyo en el terreno? – Lógicamente la respuesta es, la suficiente para que el poste soporte sin tumbarse las tensiones laterales que se haya previsto que vaya a tener.

El poste de una cerca, que solo tiene que soportar el peso de los cables y el eventual empujón de un animal o la fuerza del  viento, no precisa mas de 45 cm de profundidad, o quizá menos en un suelo razonablemente estable, pero si ha de soportar importantes tensiones laterales, como pueda ser lo que soportan el poste final o donde la cerca cambia de dirección un d cercado y han de aguantarla en tensión de los cables, o bien los postes que sirven de apoyo a los portones, que tiene que mantener el peso de estos en vilo, así como el movimiento del portón, conviene hacer hoyos mucho más profundos que con frecuencia alcanzan los 80/90 cm. de profundidad. Algo que tenderemos que tener en cuenta, no solo al hacer el hoyo sino tambiém al seleccionar la longitud de los los postes a utilizar.

Ancho del hoyo

El ancho de los agujeros debe ser suficiente holgado para una vez metido el poste permitir colocarlo en perfecta verticalidad y alineación y poder rellenar el espacio de alrededor con tierra y rocas apisonadas a su alrededor, lo que hace más fácil reemplazar los postes si llegaran a romperse o podrirse, o para verter cemento, mas o menos líquido.

El cemento fija con mayor fuerza los postes pero es mas caro y hace más difícil de sustituir los postes averiados. En algunos casos en que el poste no solo soporte tensiones sino movimientos de torsión, como en el caso de los portones, será imprescindible rellenar el hueco entre el agujero y el poste de cemento, pues el movimiento del portón tiende a aflojará los postes.

Modo de hacer los hoyos

Para realizar estos hoyos existen muchos tipos de ahoyadoras motorizadas, que debemos alquilar si el número de hoyos que vamos a tener que hacer es elevado. Las hay tanto autónomas como acopladas a un tractor y basta elegir la que sea adecuada para hacer el hoyo que deseas realizar, pues no es el mismo diámetro y profundidad, el que necesita un cerca o el adecuado a la plantación de frutales.

Sistemas manuales

Algunas de estas ahoyadoras son relativamente fáciles de alquilar en empresas de maquinaria de obras o agrícola basta con buscar en Google para encontrarlas. Sin embargo, para unos pocos hoyos los gastos se disparan y no compensa acudir a este tipo de herramientas.

En el blog ya hablé de las perforadoras de jardín, con forma de sacacorchos gigantes  Quikdrill de Fiskars  que vi en venta en Leroy Merlin, que son muy adecuadas para hacer hoyos de este tipo, y que podemos encontrar en esta u otras otras marcas en vuestro proveedor habitual, también en Internet se encuentran fácilmente quien las vende.

Otro procedimiento muy utilizado es el de palas ahoyadoras como esta de la firma Bellota, especialista en herramientas manuales. También hay sistemas mixtos como es esta que mezcla la acción de barreno con la extracción con la pala de la tierra ya desprendida.

Personalmente me gusta mas el tipo barreno, pues pienso que será mas eficaz en un terreno compacto, pero la pala puede ser muy eficaz en terrenos arenosos.

Taladro eléctrico

Un término medio entre la maquina ahoyadora pura y el sistema manual, puede ser utilizar un martillo perforador como el que se ve en la imagen. Estos martillos que son eléctricos y se pueden conectar a la red sin problemas, se pueden alquilar en las empresas que alquilan maquinaria para obras y máquinas de jardinería.

Sistema alternativo

Un sistema alternativo es clavar sobre el terreno directamente los postes. Esto solo se puede hacer con postes o con piquetas que soporten sin destruirse ni doblarse los golpes que habremos de darlos para hincarlos en el terreno.

Normalmente son postes de hierro de sección redonda, macizos, como la ferralla del hormigonado, o a veces se utilizan tubos huecos, también los hay en forma de L, T, o de Y,

Lo importante es que sean rectos y aguanten bastante antes de doblarse. Aquellos postes que terminan algo inclinados para poner alambre de espinos no se podrán poner directamente de lla forma que explico a continuación.

Martinetes

Para hincarlos en el suelo se les golpea con un martinete, que no es mas que un tubo de diámetro algo superior al de la piqueta con algún tipo de asas, que facilite levantarlo y dejarlo caer por su propio peso. El martinete, simplifican el trabajo y facilita mucho el trabajo de clavar los piquetes de acero.

Los martinetes son un trozo de tubo de unos 60 cms de largo al que se sueldan unas asas y se les tapona con un grueso tornillo que será sobre el que golpee la barra, a veces se le añade en el otro extremo un trozo de acero para darle mayor peso. El peso del martinete es de alrededor de 10 Kilos, dependiendo de la fuerza de quien vaya a manejar, y debe manejado sin mucho esfuerzo y con facilidad.

La instalación de cada poste es muy sencilla, se introduce la de la piqueta en el tubo del martinete, se situá la punta del poste en el lugar exacto, se pone vertical el conjunto y se comienza a clavar, levantando el martinete y dejándolo caer, sucesivamente sin sacarlo de la piqueta.

Este sistema tiene la ventaja sobre el anterior, que al ir clavados directamente en el terreno, no es necesario hacer hoyos ni apisonar la tierra alrededor del poste, con lo que se gana en rapidez. Las piquetas de hierro tiene una larga duración y o bien se pueden utilizar directamente, como por ejemplo en las cercas, o son unos buenos puntos de amarra de otras piezas de la construcción como puede ser en un invernadero.

El martinete. Se puede comprar, construir por uno mismo, o encargar en cualquier fragua o taller mecánico. Las asas pueden tener muchas formas, pero prefiero los que tiene las asas a lo largo del martinete. como este que enseño, porque pueden agarrarse a la altura que resulte más cómodo

Félix Maocho

 

indice

 

Anuncios

5 enero 2016 - Posted by | Horticultura | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: