Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Viaje a las puertas del infierno, las bocas del “Hades” narradas por un periodista

Por Félix Maocho
7/12/2015

En estos tiempos tan multimedia, es difícil encontrar un libro de viajes en el que las fotografías no ocupen el 80% de la superficie del libro, parece como sin ayuda de una imagen, no fuéramos capaces de dar la descripción fiel de un lugar.

Sin embargo no siempre fue así, ni las “Historias” de Herodoto, ni “Il Milione” de Marco Polo, ni “El viaje a la Alcarria” de Cela, necesitaron una sola imagen para hacernos ver con sólo su texto unos territorios absolutamente nuevos y desconocidos para nosotros.

Posiblemente el texto sea la forma que mejor nos de ese conocimiento, pues las imágenes atacan nuestros sentidos, mientras que la palabra manejada con maestría por un escritor, alcanzan directamente la sensibilidad del lector.

Eso es lo que nos encontramos en el libro que aconsejamos hoy “Viaje a las puertas del infierno”, de Fermín Bocos, un periodista de raza, metido a narrador de unos lugares que tiene en común una sola cosa, haber sido en el pasado consideradas las puertas del “Hades”, los lugares donde el Infierno se conectaba con la Vida Terrena y por tanto, los sitios donde se podía llegar a tener contacto o con los antepasados, o incluso con el propio diablo.

Lugares donde lejanas civilizaciones situaban las puertas del infierno, hoy algunas poco o nada conocidas, situadas unas veces en paisajes idílicos y otras en el centro de modernas ciudades asfixiadas por la contaminación, lugares donde se entrecruza, el mito, la historia y la candente actualidad.

En estos esquemas podrán observar los lugares donde los antepasados situaban las puertas del infierno.


Y en este video, (de 18 minutos), donde el propio Fermín Bocos presenta su obra

Sinopsis

Hubo un tiempo –no tan lejano– en que los hombres hablaban con los dioses (o al menos los escuchaban), cuando el Infierno era un espacio físico, con sus tortuosos senderos, sus círculos, sus llamas eternas… y sus puertas. Impulsado por la curiosidad, el periodista y escritor Fermín Bocos emprende una serie de viajes a «lugares señalados donde aún hoy reverbera el eco de ceremonias ancestrales… un viaje a la semilla del temor más antiguo y duradero entre las gentes de Occidente… el miedo al Infierno». Y su recorrido conduce al lector desde casi la vuelta de la esquina –San Lorenzo del Escorial– a remotos rincones de deslumbrante exotismo –las ruinas de Babilonia o el templo dedicado al diablo en Taisoji, en pleno Tokio–, sin olvidar los centros de la cultura y la espiritualidad clásica y cristiana –el lago Averno, Eleusis, la tumba de Dante o el Monte Hermón en el Golán–.

En este viaje no sólo abundan las resonancias míticas y religiosas, sino las sorpresas que esperan a todo viajero avisado y despierto: por estas páginas desfilan monjes y poetas, pero también vendedores de souvenirs y exorcistas; paisajes idílicos y templos esplendorosos, junto a atascos y retrasos en aeropuertos; imágenes de conmovedora belleza y ciudades asfixiadas por la contaminación; historia antigua y medieval… y la más candente actualidad. Y, entreverada, la sospecha de que tal vez el Infierno no sólo esté a un lado de las tétricas puertas.

Critica de la librería de Javier

Ficha técnica 

Título: Viaje a las puertas del infierno , Las entradas ocultas del Hades
Autor: Fermín Bocos
Editorial: Ariel Editorial
Encuadernación : Tapa dura con sobrecubiertas
Formato: 14,5 x 23 cm.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-344-2270-4
Fecha de publicación: 08/09/2015
Páginas: 292
PVP: 18,90 €

 


 

 

 

Anuncios

7 diciembre 2015 - Posted by | Libros | ,

2 comentarios »

  1. Esto del infierno… ¿Lo dices en serio?

    Comentario por Jacinto | 7 diciembre 2015 | Responder

    • ¿A que te refieres? Por supuesto,ni yo, ni sospecho que nadie, cree que el infierno esté en el centro de la tierra.,

      Comentario por felixmaocho | 7 diciembre 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: