Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Los CAR2GO, coches eléctricos que coges y dejas donde quieras

Por Félix Maocho
5/12/2015

Noha puesto en marcha un servicio, que de tener éxito, pueden suponer a medio plazo la solución definitiva a los problemas de circulación y aparcamiento de las grandes ciudades. No es la pionera, el servicio opera en treinta y dos ciudades europeas, norteamericanas y chinas, por lo que ya están resueltos la mayor parte de los problemas que plantea su funcionamiento, tanto en la forma de introducirse en el mercado como un nuevo concepto, como todos los problemas derivados de su uso, accidentes, mantenimiento, robos, etc. La única novedad es que en Madrid los CAR2GO serán todos eléctricos.

CAR2GO es una subsidiaria de Daimler AG, que pone coches Smart Fortwo en alquiler sin conductor por periodos de minutos, lo alquilas el tiempo imprescindible para trasladarte de un punto a otro, desde que lo tomas, cerca de donde estás, hasta que lo dejas aparcado en otro punto de la ciudad.

El alquiler cubre todos los gastos, alquiler, seguro, energía y aparcamiento, y los trámites administrativos se han reducido al mínimo, te suscribes al servicio, recibes una identificación y un programa para tu móvil, una app, que te informa donde están aparcados los CAR2GO libres más cercanos y si lo reservas te dan una clave para abrirlo y arrancarlo y comienza a contar el tiempo hasta que lo abandonas, cargando automáticamente a tu cuenta el importe del servicio.

No hay mas límite, que el estar pensado para circular dentro del espacio que rodea la M30, por tanto, si bien puedes salir de ella, no te puedes alejar en exceso, te quedarías sin energía y además tienes que aparar el coche finalmente dentro del cinturón.

Coste

Comparado con el taxi

En mi opinión, si triunfa, (que esta por ver, pero creo que tiene muchas probabilidades de conseguirlo,)  este servicio puede llegar a sustituir en un 80% el uso de los taxis, pues casi todos tenemos carnet de conducir y es raro que vayamos mas de dos personas, la máxima capacidad del coche o que llevemos grandes bulto,

Pot todo ello, este servicio les sustituyen con ventaja al taxi, fundamentalmente  por ser más económico,, (he calculado que mas o menos cuesta la mitad que un taxi), y sólo en los casos de viajar al menos tres personas o llevar grandes bultos, como varias maletas, o ir a un destino fuer del círculo de la M30, estará justificado llamar a un taxi,

Comparado con los transportes públicos

Comparar el coste con el billete del metro o el autobús es complejo, pues en en el trasporte púbico se paga por viajero, pero hay muchos abonos, lo que cuanto más utilices el servicio y hagas.

Pagando el recorrido, como se paga por viajero y lo mismo por un recorrido corto, que por uno largo, mientras que en el CAR2GO el importe es por duración del trayecto vaya uno o dos viajeros.

CAR2GO sale claramente vencedor en recorridos cortos. Por el precio del autobús (1’50 €), puedes circular durante casi 7 minutos, (0,19 €/minuto), que aproximadamente te da para recorrer 1,5 km a 15 Km/h que es la velocidad normal en ciudad (teniendo en cuenta los semáforos y pequeños embotellamientos). Lógicamente ocupando el Car2Go dos personas puede competir en recorridos medios (3 km).

En los largos sales perdiendo, pero en cambio ganas claramente en tiempo pues para ir entre dos puntos distantes, posiblemente en transporte publico tengas que hacer trasbordos, aparte que te llevarán normalmente por un camino más largo y quizá más lento, mientras que en Cargo lo coges probablemente más cerca de donde estas, y lo dejas mas cerca de donde vas , no haces trasbordos y no hay paradas intermedias.


Comparado con el Vehículo privado

En cuanto a su coste comparado con el vehículo privado, es aun más difícil de valorar pues si el vehículo lo vas a tener de todas formas gran parte de sus gastos fijos, amortización , garaje, impuestos, seguro etc, no te los ahorras en ningún caso y los gastos variables, se reducen a algo que podemos calcular (como media) que es el combustible, riego de averiás y accidente y y engrase y una parte muy importante que varia mucho el parking en el centro de la ciudad.

Comparando solo lo que te cuesta desplazarte en CAR2GO dejando el coche en casa puede calcularse que el kilómetro andado sale unas tres veces mas caro en CAR2GO pero por cada hora que tengas el coche aparcado (3€) puedes correr gratis en CAR2GO 15 minutos , lo suficiente para desplazarte gratis (a 15kn/h) 4 km, por lo que por ejemplo en mi caso, que vivo a 9 km de la Puerta del Sol, si voy a tener el coche aparcado 4 horas, (lo que tardo en ver una película y cenar) me sale más barato ir en CAR2GO

Por supuesto si decides dejar de tener coche con lo que te ahorras del coche (garaje, amortización, seguro, averías e impuestos mas combustible) que yo calculo en unos 239€, pagarías pagar 1200 minutos, 60 horas, o dos horas diarias de CAR2GO es decir que poco más o menos te sale gratis el CAR2GO, pero tendrías que tener un coche de alquiler para los viajes por carretera. Creo que aun hace falta un servicio similar a CAR2GO pensado para estos viajes de mayor radio de acción y para uienes viven en la periferia de Madrid.

Por todo esto creo que el CAR2GO puede a aspirar con seguridad a cubrir un 10/20% de los desplazamientos en transportes públicos en el interior de la ciudad el 80% de los trasportes en taxi, si, y solamente si, garantizan que siempre vas a encontrar un CAR2GO libre en un radio de 100, 200 mts de donde te encuentras, lo cual no se consigue con los 350 vehículos que han puesto en una ciudad como Madrid, y si el civismo de Madrid es equivalente al de las 32 ciudades que le precedieron y los actos de vandalismo o de robo no superan las cotas de esas ciudades.

Consecuencias

Supongamos que cargo triunfa plenamente, lo que supone poner como mínimo 4000 vehículos en la calle, a cambio desaparecen el 80% de los taxis es decir de 16.000 que han en Madrid se reducen 320 taxis a los que llamas cuando por la razón que sea un CAR2GO no es adecuado. Y desaparecen el 10% de los transportes públicos por innecesarios, como el Metro no va a ser se eliminan un 20/30% de los autobuses.

También se eliminan, digamos algo prudente, un 10% de la circulación de los coches privados por el centro de la ciudad  y el la desaparición del 5% de los coches de residentes en el saturado cetro, de sumarísimo aparcamiento fijo. Con ello aparte de reducir la contaminación en grado apreciable, un problema que se está enconando en los últimos tiempos en Madrid, circularíamos más rápido y sería más fácil encontrar aparcamiento, pues los CAR2GO aparte de ser cortos de longitud, cuando esto se generalice, no van a estar largas horas sin parar en el mismo sitio, como pasa con los vehículos privados.

¿Una utopía?

¿Se llegara a tanto maravilla? . No lo garantizo, pero desde marzo de 2009 que se puso en marcha CAR2GO en Ulm (Alemania), hasta la fecha, se han realizado más de 50 millones de operaciones, se han recorrido más de 350 millones de kilómetros y cada 1,4 segundos se realiza un nuevo alquiler de un CAR2GO en algún lugar del mundo.

Félix Maocho

Este post pertenece a la serie “Economía Colaborativa” del que ya se han escrito

6 diciembre 2015 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados, Informática para PYMES | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: