Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La Muerte invisible, una novela policiaca con Chernobyl al fondo

Por Félix Maocho
30/11/2015

Chernóbil es mundialmente conocida por ser la ciudad que soportó el mayor desastre nuclear de la historia. Realmente la ciudad que más lo sufrió, fue la aldea de Pripyat de 2000 habitantes, próxima a la central donde vivían la mayoría de los empleados de la central nuclear, pero Chernóbil que era la ciudad principal de 15000 habitantes y estaba situada a quince kilómetros recibió la suficiente radiación como para obligar a evacuarla.

Los 2.000 habitantes de Pripyat vivían directa o indirectamente de la Central Nuclear, pero no todos eran empleados de la misma, gran parte vivían de espaldas a la central preocupados en sus propios asuntos, como los ciudadanos de cualquier ciudad de provincias de mediano tamaño. Habría empleados administrativos, maestros, tenderos, médicos, fontaneros, mecánicos,… como en cualquier pequeña ciudad y como no. también había policías y ladrones, como en cualquier pequeña ciudad.

Esta vida normal de todos, se trastocó con el accidente, nada volvió a volver a ser normal en esta ciudad. Ese es el trasfondo de esta novela negra, una historia de policías y ladrones bajo el un fondo de radiación que se desprende de las ruinas de la Central Nuclear.

Alberto Pasamontes elige este fondo para presentarnos una “novela policíaca” diferente, Un jefe de policía recáe en Pripyat, como exilio y destino de castigo por una falta ordenado por sus superiores. Toma posesión de su nuevo destino dos días antes del accidente y comienza a ocuparse de asuntos vulgares en un mundo vulgar, la fabricación clandestina de absenta. Pero a explosión trastoca todos sus planes, las prioridades son otras.

Este es el fondo de la novela, con un protagonista perdedor, enviado a un destino lejano, olvidado de su novia, nada el queda de valor en la vida, salvo su propia estima su propio sentido de la ética, que a veces le lleva a realizar actos miserables, olvidando que el fin no justifica los medios. Una novela negra tradicional que ha alcanzado el XVIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa.

Sinopsis

Un policía de Moscú es represaliado por el Soviet Supremo a un nuevo destino en Ucrania, concretamente a Pripyat, la localidad más próxima a la central nuclear de Chernobil. Solo dos días después de su llegada es testigo de lo que acabará siendo la mayor tragedia nuclear de la Unión Soviética, silenciada por el poder en un intento de proteger a los responsables políticos de la catástrofe. Cuando están a punto de cumplirse treinta años de esa explosión y fuga radioactiva, fechada el 26 de abril de 1986, Alberto Pasamontes utiliza aquel episodio que impuslsó la Perestroika a costa de asolar toda una región rusa, para crear una novela negra, ganadora del XVIII Premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca, donde un investigador busca en solitario a los verdaderos artífices de aquel infierno.

Critica de la librería de Javier

Ficha técnica 

Título: La muerte invisible
Autor:Alberto Pasamontes
Editorial:Reino de Cordelia Editorial
XVIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policiaca
Encuadernación : Rústica con sobrecubierta y cuadernillos cosidos
Formato: 13 x 20
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-15973-61-4
Páginas: 192
PVP: 192

 

 


Acerca de estos anuncios

En ocasiones, algunos de tus visitantes pueden ver aquí un anuncio.

Quiero saber más | Ignorar este mensaje

Anuncios

30 noviembre 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: