Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Los besos en el pan, un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles

Por Félix Maocho
24/11/2015

Decir que Almudena Grandes es una magnífica escritora, no es ningún descubrimiento, ella lo ha demostrado libro a libro, desde el ya lejano 1989, donde se ganó el premio a la novela erótica La Sonrisa Vertical, con “Las edades de Lulú”, al 2010 donde el “Inés y la alegría”, la primera novela de la saga Historia de una guerra interminable que cosecho nada menos que los premios de la Crítica de Madrid, el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Sor Juana Inés de la Cruz.

Que un escritor pueda lucir simultáneamente los premios “La Sonrisa Vertical” y el ”Sor Juana Inés de la Cruz”, demuestra su habilidad y dominio del texto, sea cual sea el tema que escoja para sus novelas.

Pero por si fuera poco, además Almudena Grandes vende, algo que no les ocurre a todos los buenos escritores. La venta de sus libros está por su puesto, muy por encima de la media de las publicaciones, pero también lo es, seleccionando sólo los las ediciones de autores de cierto prestigio.

Evidentemente cuando estas dos características se dan en un escritor, las editoriales suelen apremiarles para que les escriban un nuevo libro. Pero el autor, necesita un tiempo de incubación para su nuevas creaciones y no puede suministrar nuevos libros a velocidad que la editorial le gustaría, por ello las editoriales se recurre a la reedición en formato libro de textos que el autor hubiera escrito con otros formatos.

Este es el caso de “Besos en el Pan”, como Almudena necesita tiempo para continuar con la saga “Historia de una guerra interminable”, el editor le solicita imprimir una recopilación de los artículos semanales publicados en El País Semanal. Almudena, comenzó a recolectar y seleccionar los artículos, pero como buena artista, la molesta repetirse y por otra parte, tenía la impresión que sus lectores iban a esperar de ella otra cosa.

Así que tuvo, una brillante idea, original y creativa, agrupar todos esos artículos, ligeramente modificados, con alguno más absolutamente original, de ligazón imprescindible y “escribir” una novela, si reciclada, pero absolutamente original, con el trasfondo de la vida de un barrio de Madrid en estos años de crash económico.

Una obra coral de vidas que se entrecruzan, contada en cortos capítulos, con un leve hilo conductor entre todo ellos. que los tejen a un solo telón de fondo, el paisaje y paisanaje de un céntrico barrio del Madrid actual, visto a través de la familia Martínez Salgado. No obstante y aun centrado en Madrid, no es una obra costumbrista o localista, sino obra urbana, donde la una ciudad diluye sus características específicas, para enseñar una barriada situada en una ciudad de nombre y situación geográfica secundaria.

Hay algo que mo puedo precisar por carecer de la experiencia ¿que sentirá al leer este libro el lector que ha seguido los artículos de Almudena Grades en el Páis Semanal?- ¿Le sonará a conocido lo que lee?, ¿Esa experiencia le resultará grata o molesta?.

Sinopsis

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Critica de la librería de Javier

Ficha técnica 

Título: Los besos en el pan
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editorial
Colección: Andanzas

Encuadernación : Rústica con solapas

Formato: 14,8 x 22,5 cm.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-92915-49-1
Fecha de Edición: 05/11/2015
Páginas: 336
PVP: 19 €

Páginas

 


Anuncios

24 noviembre 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: