Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La ciudad global una fuente de oportunidades de negocio

Por Félix Maocho
20/11/2015

La Globalización transforma las ciudades de todo el mundo, y no únicamente a nivel económico, también social, cultural, político y estructural. Curiosamente la Globalización lleva aparejado un proceso paralelo de polarización en determinadas ciudades que hace que surjan oportunidades que no se dan fuera de ellas.

Ello ha creado un efecto de atracción de su entorno que esta dando lugar a la aparición de conceptos como Megapolis o áreas de influencia, que supera los límites de la ciudad y con frecuencia de la provincia formando, megaciudades y megarregiones, que compiten entre si. Estas Megaciudades están lideradas por lo que se han dado en llamar Ciudades Gobales.

Las Ciudades globales, o ciudad mundial, o ciudad alfa son ciudades que cumplen una serie de características nacidas por el efecto de la globalización. Son lugares que su actividad depende en gran medida de su relación con otras ciudades globales y en menor grado con el país en el que están situadas. Razón por la cual,  las crisis económicas nacionales, no les afectan en el miemo grado que afectan al resto de las ciudades del país.

Un ejemplo tópico de estas ciudades es Londres, las crisis económicas que sacuden al Reino Unido, afectan mucho menos a Londres, que a otras ciudades del país, porque en gran medida, su actividad depende de sus relaciones internacionales y solo secundariamente del comportamiento del mercado interior.Sin embargo la característica de Ciudad Global no es estable, las ciudades globales o no compiten entre sí y como si se tratara de una liga de fútbol, cada año entran y salen de esta categoría algunas ciudades mientras que las que pertenecen en la división luchan duramente por subir algún puesto en la clasificación, aunque siempre, (al menos de momento), como pasa en las ligas de futbol,  los primeros puesto están copados por las mismas ciudades Nueva York, Londres, Paris y Tokio.

Por ello es importante que cada ciudad conozca sus fuerzas y debilidades, así como las de sus competidores y encauce sus energías en  potenciar aquello que más le favorece, o mejorar los aspectos que más la lastran. Ese ha sido, precisamente, el objeto de una investigación, realizada por Lucía Sáenz Vegas y de Iñaki Periáñez, estudiar cuales son los mecanismos que hacen elevarse a una ciudad a la categoría de global.

Hay una serie de requisitos que caracterizan a estas ciudades globales, siendo los principales:

  • Conocimiento a nivel internacional de la ciudad, es decir si el nombre de la ciudad es conocido en el mundo.
  • Influencia y participación en eventos internacionales (Juegos Olímpicos, Ferias internacionales, Eventos deportivos ).
  • Ser sede de organismos internacionales.
  • Ser centro de influencia sobre una zona muy extensa y poseer una gran población, tamaño,  población y riqueza del área metropolitana en el que ejerce influencia.
  • Tener un aeropuerto que funcione como un hub internacional, con conexiones con las grandes ciudades del mundo.
  • Tener un avanzado sistema de transporte dentro de la ciudad y con otras ciudades de su entorno.
  • Tener una infraestructura avanzada en el mundo de las telecomunicaciones.
  • Que sea una ciudad cosmopolita, abierta, donde un extranjero no se sienta incómodo o inseguro.
  • Tener un ambiente cultural propio, festivales de cine, eventos musicales, galerías de arte, etc.
  • Ser sede de empresas de nivel internacional y actividades (ferias, bolsa) que la definan como una importante ciudad de negocios.

En función de como cada ciudad cumpla con estos requisitos y de un peso específico dado a cada uno, se define un Ranking de Ciudades Globales en el Mundo.

De acuerdo con ello hay fuera de toda duda cinco Ciudades Globales del Mundo son Nueva York, Londres, Tokio, París y HongKong. Entere la primeras cincuenta Ciudades Globales España situá solo dos ciudades Madrid en el puesto 17 y Barcelona en el 26, lo que puede parecer poco, hasta que descubres que por detrás de estas dos ciudades hay ciudades como Ansterdam, (29), Munich, (33), Miami, (34), o Copenhague, (40), pero en cambio somos superados, a primera vista sorprendentemente, por Singapur, (8) , Seul, (10), o Toronto ,(14)

En otras clasificaciones se considera a Madrid como “Incipiente Ciudad Global” y a Barcelona de Ciudad Lider de contribución principalmente no económica. Acompañarían a Madrid en su categoría, Ámsterdam, Boston, Chicago, Milán, Moscú, Toronto. Y a Bacelona las ciudades de Abiyán, Adís Abeba, Atlanta, Basilea, Bombay, Ciudad de México, Denver, El Cairo, Harare, Lyon, Manila, Nueva Delhi, Shanghái.

A veces, se confunde el que una ciudad compita con el que sea competitiva“, -aclara la investigadora Lucía Sáez- “y se dice: “Hay mucha competitividad”. Pero, no; lo que hay es mucha competencia. Y esa competencia para atraer todo aquello que pueda generar recursos y riqueza es lo que hace que las ciudades sean competitivas, es decir, que aumente su capacidad para competir”.

Un ejemplo de ello es Bilbao, ciudad industrial que tuvo su momento de esplendor a principios del siglo XX, pero que se hallaba en plena decadencia, llena de fábricas y talleres viejos y obsoletos, restos de una era de industrialización que ha finalizado.y “que ha transformado sus activos intangibles (el conocimiento, la identidad propia, la imagen, la ‘marca’…) en ventajas competitivas. Dichas características diferenciales se convierten en ventajas a la hora de competir, y son las que hacen que turistas, inversores, residentes potenciales, visitantes, etc. opten por una ciudad o por otra, según el valor añadido que ofrezcan”.

La Ciudad Global es el resultado de la era postindustrial. Su razón de ser son las funciones terciarias de alto nivel, las finanzas, el comercio desde sedes financieras multinacionales y de coorporaciones y de los servicios asociados a esa actividad, asesorias legales y financieras, lobbys, servicios informáticos y de comunicación, administración, tecnologcos, seguridad, publicidad, marketing, estudios de mercado, tareas de dirección, etc. y junto a todo esto, inmobiliarios, tanto de oficinas como de viviendas, hosteleríias, turismo, ocio, … mas lo qe requiera esta poblacion nativa y flotante, buenos colegios, universidades, sanidad de primer orden, etc.

Lógicamente quienes tenenos la suerte de vivir e estas ciudades, no podemos dejar escapar la ocasión que ello nos depara y deberemos buscar como esa ventaja se aplica nuestro trabajo. Nuestra posibilidad de aprovecharnos de la situación alcanzada por nuestra ciudad está en las dos direcciones, es decir tanto sirviendo de puente para que personas y negocios de nuestro área de influencia conecten con esas ciudades globales como hacer llegar a las personas del área de influencia los productos y servicios que canalizan las otras ciudades globales.

Por ejemplo, un abogado puede ponerse en contacto con bufetes de abogacía de otras ciudades globales para que estos defiendan ens nombre en sus zonas de influencia, los intereses de sus clientes locales, asi como que actúan en nombre de otros bufetes, como representante de personas de las áreas de influencia de sus correspondientes zonas de influencia. El bufetee situado en una Ciudad Global y solo busca atender a clientes locales en pleitos locales está desaprovechando un inmenso potencial de negocio.

Otros muchos negocios de todo tipo pueden actuar de forma semejante, y sería una tristeza que pudiendo tener esa posibilidad, sólo se dedicaran a cultivar la clientela local. Por supuesto algo fundamental para poder aprovechar esta ventaja, es hablar perfectamente Inglés, y tener una mentalidad cosmopolita, abierta a todos los cambios.

Félix Maocho

Nota

Lucía Sáez Vegas es doctora por la UPV/EHU (licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales) y trabaja como investigadora en dicha universidad. L. Sáez e I. Periáñez (2015). Benchmarking urban competitiveness in Europe to attract investment. Cities, 48, 76-85

Direcciones de interés sobre el tema

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20 noviembre 2015 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados, Vivir en Barcelona, Vivir en Madrid |

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