Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lu Jian Jun, la importancia de la simetría como fuente de belleza

Por Félix Maocho
18/11/2015

Siempre ha tenido mucho de misteriosa la cultura china a los ojos occidentales, pocos son los que los comprenden. Por ejemplo, no somos ncapaces de entender como un país, puede pasar de un sistema comunista superortodoxo, a un sistema capitalista desaforado, sin que se haya mediado una sangrienta revolución, pues, salvo el trágico suceso de la Plaza de Tiananmén de 1989, que se saldó con un número de muertos que se situá entre los 400 y los 2.600 muertos y los entre 7,000 y 10.000 heridos, (varía según la fuentes), el cambio ha sido pacífico.

Pues es una cifra terrible, pero insignificante que dado el cambio sufrido en China, y menos aun si la comparamos con las victimas, que han producido cambios similares en otras partes del mundo, como en Rusia, con sólo 160.000 muertos en Chechenia, o los que hubo en la antigua Yugoslavia, o ha habido en Libia, o en Irak. o por desgracia está habiendo actualmente en Siria.

Sin embargo, nadie sabe cuantos muertos ha costado mantener el maoismo en el poder, pues si bien no se han aplastado insurrecciones populares, lo cierto es que el pueblo llano, ha tenido y tiene que soportar miserias sin cuento debido a su sistema político, que también producen sus bajas mortales.

El pintor que traemos hoy, Lu Jian Jun, es una “víctima colateral” del maoismo. Nacido en West Lake, un paraíso natural de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, China, buscó mal momento para nacer, el año 1960 en medio de los que han pasado a la historia china como los “Tres Años de Gran Hambruna”. Por entonces, debido a una nefasta política agraria, China se encontraba sumida en una monumental hambruna que mató a millones de chinos y que hoy muerto Mao y ya se puede criticar su obra , el propio gobierno chino considera hoy que el desastre era el 30 % debido a causas naturales y el 70 % a la mala gestión, fue un hambre que hacia que incluso se comieran la hierba y las cortezas de árboles. Fue por tanto un milagro, que Lu consiguiera cumplir el primer año de su vida.

1989

1989

Quizá debido a esas penurias, tuvo problemas de crecimiento y comenzó a hablar muy tarde, hacia los cuatro años, por lo que sus padres llegaron a pensar que era mudo. Otra desgracia, un accidente a los seis años, le pudo costar la vida nuevamente, un camión le golpeo en la cara, lo que le produjo una conmoción cerebral y la rotura del maxilar. Otra vez la caótica política de Mao le estuvo a punto de matarlo, eran los años de la Revolución Cultural y todos los intelectuales habían sido confinados en “campos de trabajo” para su “reeducación”, en consecuencia, no había médicos. La herida de Lu se cose sin utilizar técnicas asépticas adecuadas y se deforma su hueso de la mejilla dejándolo además una cicatriz en la cara.

1989/1990

1992

Paso la Revolución Cultural, murió Mao, encerraron a la Banda de la Cuatro,  y volvió la calma. Lu fue a la Universidad de las Artes de Shandong y se graduó Suma Cum Laude en pintura. En 1991, un óleo titulado “Lady in Imperial Robe” (cuadro que abre este post), ganó un prestigioso premio de la Asociación de Artistas Japón y al año siguiente con el oleo “Feng Bei“, (del que lamentablemente no he encontrado reproducción),  ganó el Premio de Arte de China y se expone en la colección del Museo Nacional de China.

1991-1993

Por otra parte el golpe dañó su memoria, mientras que sus compañeros pueden memorizar largos párrafos del Libro Rojo, el solo puede un par de líneas, lo que le condenó al ostracismo, mientras que su cicatriz provocaba el buling entre sus compañeros de curso. No acaban aquí sus desgracias, otra absurda orden emanada del gobierno, trae la consigna de “cavar túneles profundos, para almacenar suficiente grano”. Todos los estudiantes tuvieron que cavar túneles en la montaña bajo la guía de un maestro. Un derrumbe sepulta a Lu y unos diez compañeros más, dos murieron y otros sufrieron heridas, Lu sufrió una lesión en su tobillo.

1992

Todo ello le llevó a aislarse junto a su madre, que era diseñadora y le enseñó a pintar. En la pintura encontró Lu, un mundo mucho más amable. Aprendió a ignorar a su hostil entorno, se recluyó en su cuarto y comenzó a dibujar de forma incansable, todos los días se podían oír los sonidos del lápiz hasta altas horas de la noche. El joven Lu era un niño olvidado, que vivía en un mundo existente en la mina de su lápiz.

“Mo Er” – 1994

En 1994 su pintura ” Mo Er “, ganó el Gran Premio de pintura al óleo de China y se vendió por el precio más alto pagado en la historia del arte chino. En 1995 durante un curso de posgrado que ofrece la Academia Central de Bellas Artes de China, su trabajo ”Traje rojo grande”, obtuvo el Premio Nacional de Sobresaliente en pintura al óleo.

La gran ropa roja – 1995

1995

1995

 

Xuan Se“ – 1996

También en este año fue a Estados Unidos con la delegación de artistas chinos. En 1996 ”Xuan Se“,  una obra que tardo un año en terminar, obtuvo el Premio a la Excelencia para la graduación en la Academia Central de China. Por lo que es considerado un Maestro en el Arte de la Pintura

1997

1997

1998

1998

1998

Decidió vender su obra en Estados Unidos. En su primera exposición en 1999, vendió los entiséis óleos que la componían en un solo día. En 2000 firmó un contrato con Weinstein Gallery y organizó su segunda exposición, y una vez más el primer día vendió toda su obra. Desde entonces hasta ahora la galería y el pintor trabajan juntos.

Torrente – 2000

Xiao Er Xian – 2002

Decidió vender su obra en Estados Unidos. En su primera exposición en 1999, vendió los entiséis óleos que la componían en un solo día. En 2000 firmó un contrato con Weinstein Gallery y organizó su segunda exposición, y una vez más el primer día vendió toda su obra. Desde entonces hasta ahora la galería y el pintor trabajan juntos.

2002

2002

2003

Actualmente Lu y su familia viven en Danville, California. Aquel niño que le gustaba pintar ha crecido, su cicatriz es más pequeño y ha desatollado un hermoso rostro, y ya no se puede observar lo devastadora que fue en la casa de un niño.

La gran silla – 2003

Hou Gong – 2003

El estilo de Lu ha sido influenciado por la cultura rusa. Los pintores rusos tanto actuales como antiguos, fueron los modelos que le enseñaron en su formación académica. Se nota la influencia de los pintores académicos rusos del siglo XIX como Ilya Repin y su contemporáneos.

2003

2003

2003

2003

2004

2002 -2004

2004

He colocado los cuadros del pintor en orden cromológico con el fin que se vea la evolución de su estilo pictórico. Lo primero que llama la atención  es que prácticamente le 95% de su produccion es la figura femenina. Hay pocos paisajes y bodegones , a mi juicio de menos interés que la figura y excepcionalmente cutiva el retrato, En la mayoría de los óleos se ve a la mujer completa y no son retratos de personajes o clientes sino composiciones hechas por modelos desconocidas.

2004

2005

2005

Otra característica de este pintor es que retoma cuadros anteriores para darlos una nueva interpretación, a veces con cambios mínimos, He tratado de i emparejar cuadros muy similares, a veces, separados por muchos años. Parece como si el pintor estuviera influido por esa tradición china de la búsqueda de la perfección, como si se impusiera a si mismo el “más difícil todavía” y repitiera el cuadro con cambios mínimos en las manos o en la postura, o a veces con grandes cambios ero conservando la paleta de colores.  Parece como si tuviera la obsesión por lo perfecto de la cultura oriental. Su dominio del color y de la pintura es perfecto y sus cuadros son de un perfecto acabado, .

1995 – 2005

2005

2005

2005

Recurrentemente trata el desnudo femenino, con gran respeto.En los cuadros de fractura  más “occidental”,  aparece con frecuencia un delicado erotismo donde se vuelve a adivinar la influencia rusa, pues sus cuadros son como una recreación de personajes de novelas rusas,  como la Lolita de Nabokov, o la Anna Karenina de Tolstoi, personajes que aúnan el erotismo, con la inocencia y la sensualidad con la picarda. A la vez, son mujeres tímidas y audaces y provocativas e inocentes y perversas y masoquistas.

2006

2007

Generalmente el tema de la obra es una mujer sentada, unas veces de frente si el cuadro es simétrico y de inspiración “oriental” , en cuyo caso la vista sera atraída por un riquísino y bien trabajado ropaje, de pesados textiles incontrovertiblemente orientales, o de costado en los cuadros más “occidentales”, en este caso la vista la atrae la figura humana y lo oriental se encuentra solo en detalles secundarios que aparecen para compensar la composición generalmente diagonal, objetos como como jarrones, espejos  o abanicos y abanicos siempre de origen oriental. Otra cosa a tener en cuenta esen origen de la modelo, en los cuadros simétricos, que “hemos llamado “orientales” la modelo es siempre china, mientras que en los cuadro ·occidentales unas veces es china y otra no .

2007

Em los cuadros de fractura más “occidental”, generalmente el tema de la obra es una mujer sentada de costado, con una composición en diagonal que lleva la vista a la atrae la figura humana y lo oriental se encuentra solo en detalles secundarios como jarrones o abanicos y siempre en origen de la modelo.

Ella está quieta – 2006

Tian – 2007

Entró en palacio a los 17 años – 2007

Princesa sentada – 2007

mencion especial merece esta serie de cuadros que de forma indirecta representan a última emperatriz de China. Un hombre que se haa visto obligado a vivir en el absurdo u la barbarie del maoismo, vuleve la vista atrás con nostalgia del antiguo régimen, no tanto por volver a tener un emperador, cosa que es poco probable, sino para hacer puente entre la China de hoy con la de ayer saltándose todo el periodo de maoismo, que ni siquiera critica en su pintura, simplemente le ignora.

2009

2010

Su filosofía artística se recoge en su libro “The Declaration of Symmetrism Art”, un manifiesto en el que declara sus ideas sobre el arte. Opina que sin simetría, el mundo caería en el caos. En esencia, la simetría representa el equilibrio y la eternidad que otorgan el equilibrio y la belleza a la humanidad. La tranquilidad interna traído sobre por el equilibrio impregna la humanidad y calienta el corazón de los hombres. Debido a ello muchos de sus cuadros, sobre todo en los de aspecto más oriental, están dominados por la simetría de la imagen, solo rota en mínimos detalles que permiten dar vida a la figura. La modelo se sienta de frente y el cuadro guarda bastante simétría. En este caso la modelo pasa s a ser casi una anécdota, pues la vista será atraída por un riquisino y bien trabajado ropaje, pesados textiles incontrovertiblemente orientales, Frecuentemente los tonos de las cestiduras o son clasos, blancos o dorados, o rojos obscuros.

Poder – 2010

Rojo – 2011

Hei Quin Zi – 2011

üñtimamente los cuadros simétricos que hemos dado en llmar “orientales” dominan su producción , posiblemente debido a que eso es lo que le reclanam los marchantes y clientes, a vece es exito corta las alas a los artistas.

Félix Maocho

 

Anuncios

19 noviembre 2015 - Posted by | Pintura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: